Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 14 de mayo de 2012

Capas en Photoshop

Una vez que descubrí las capas en Photoshop, mi vida cambio; trabajar con fotografías se convirtió en un proceso simple y fácil de realizar. Las capas forman una de las características más importantes a conocer, entender y usar cuando se traba con Photoshop.
capas1
Tal vez sea la funcionalidad más poderosa y mas importante, veamos por qué…
 

Que son las capas?

Para poder entender lo que son las capas vamos a imaginarnos que tenemos una fotografía en nuestras manos, y mientras la observamos pensamos que sería genial poder escribir sobre ella, sin afectar la imagen original.

Así que colocamos la fotografía sobre la mesa, y colocamos sobre ella una hoja para acetatos (es una hoja de plástico transparente) después con un marcador escribimos sobre esta hoja de tal forma que podemos ver nuestra fotografía y nuestra escritura al mismo tiempo.
capas2

Lo importante con esta técnica, es que la fotografía original se encuentra debajo y no ha sufrido ningún daño, todo el texto que agregamos se encuentra sobre el acetato y podemos retirarlo.

La fotografía y el acetato, son dos capas diferentes que se encuentran apiladas una sobre la otra.

En Photoshop se crea una capa con la imagen, al momento de abrirla y se auto denomina Background:
capas3

Si queremos podemos agregar más capas vacías con solo hacer clic sobre el icono de la barra:
capas4
 

Tipos de capas

capas5
  • Normal: Es aquella capa donde se ha almacenado nuestra imagen (rojo).
  • De estilo (o efecto): Son capas especiales que nos permiten aplicar efectos, sobre nuestras imágenes, sin dañar el original (Naranja).
  • De ajuste: Agrega capas especiales sobre nuestra imagen (Verde).
  • De texto: Son capas que contienen texto y pueden ser modificadas por separado.
  • De mascara: Permiten pintar sobre una capa para eliminar sin dañar o permitir que se vea lo que se encuentra en la capa inferior.
Por ejemplo, vamos a enviar estas dos imágenes a Photoshop, para que se coloquen en dos diferentes capas:
capas6

En Photoshop podemos agregar una máscara haciendo clic al icono de la barra y después con la brocha pintamos sobre el área donde se encuentra lo que queremos hacer visible:
capas7

Con esto podemos mezclar dos imágenes diferentes. (Si son observadores, habrán notado que modifique le tamaño y la posición de la imagen que quedo abajo, para obtener el resultado señalado con la flecha roja).
 

Propiedades de las capas

En el articulo Modos de fusión de las capas hablamos de los diferentes modos que podemos aplicarle a las capas, si a estos modos les agregamos lo que estamos viendo el día de hoy, estaremos amplificando el poder que tendremos sobre la edición de nuestras imágenes.
 

Como organizarlas

Photoshop nos permite crear grupos de capas que podemos tratar como una sola capa, como lo podemos constatar en el articulo Fotografía surrealista donde se agrupan capas para realizar ajustes sobre todas al mismo tiempo.

Las capas pueden duplicarse pulsando las teclas CTRL+J al estar sobre alguna capa, lo que creara una nueva capa con una copia de la capa actual.
 

El panel de capas.

El panel de las capas nos ofrece algunas características y funcionalidades que nos dan mayor control sobre nuestro trabajo, como son:
capas8

 

Tutorial

En este tutorial vamos a crear la imagen que se ve debajo de los textos del poster, únicamente con capas y mascaras de capas. Las imágenes que estoy empleando fueron descargadas de internet de diferentes sitios, solo deben realizar una búsqueda para poder obtenerlas:
capas9.6
capas9.5
capas9.4
capas9.3
capas9.2

1.- Abriremos la imagen del soldado, duplicaremos la imagen (CTRL+J) y ocultaremos la capa del fondo:
capas9

2.- Pulsamos CTRL+T y modificamos el tamaño para que lo podamos ubicar en la esquina inferior derecha:
capas10

3.- Agregamos una nueva capa vacía debajo de la capa donde se encuentra el soldado y abrimos, copiamos y pegamos la imagen del fondo:
capas11

4.- Agregamos una máscara a la capa del soldado y con la brocha con el color negro en primer plano pintamos el área donde se encuentra el soldado, para que sea visible:

Observación: Para resetear los colores pulsen la tecla D y después usando la tecla X podrán alternar los colores del primer plano y del fondo. El negro permite trasparencias y si se pasan solo deben pulsar la tecla X para que se cambie a Blanco y al pintar podrán hacer visible la parte que habían desaparecido.

5.- Deben repetir el mismo proceso para añadir las demás imágenes, hasta obtener algo como esto:
capas12

Como modificación adicional le cambie la opacidad a algunas capas:
Humo 27%,
Fuego 33%,
Soldados 37%.
 

Comentario final

El ejemplo que aquí les presento es muy simple, su finalidad es enseñar y estoy seguro que ustedes pueden lograr algo con mas creatividad.

Trabajar con capas es mucho más fácil de lo que creen…es más una vez que descubran su poder, estoy seguro que encontraran muchas formas de aprovechar la flexibilidad que nos ofrecen.

Suerte.

1 comentario:

Ingrid dijo...

Buenísimo, es una explicación muy clara aunque ya lo había ensayado me pareció mucho mas fácil, muchas gracias