Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 4 de mayo de 2012

Como fotografiar Deportes extremos (segunda parte)

El día de hoy vamos a hablar de la fotografía de deportes extremos; este artículo es la continuación del articulo que se publico el día de ayer, donde les hable del equipo, los accesorios y la configuración recomendada para fotografiar ese tipo de situaciones.
exsports1

(jajaja es broma…se llamaría patea al oso!)

Hoy vamos a avanzar al siguiente nivel…
 

Los Deportes extremos.

Los deportes extremos son toda aquella actividad que incluye un alto nivel de peligro, que por lo general requiere habilidades especiales desarrolladas para controlar velocidad, alturas, equipo especializado y muchas descargas de adrenalina.
Actividades como:
Alpinismo
exsports7
Carrera libre en el entorno urbano
exsports2
Saltar en bungee
exsports14
Descenso de ríos
exsports12
Saltos en esquí
exsports5

Fotógrafo: Ammar AL-Othman

Paracaidismo urbano
exsports8
Volar con alas delta
exsports10
Volar con trajes alados
exsports6
Escalar por laderas de roca
exsports9
Esquí sobre nieve
exsports11
Equilibrio
exsports3
patinetas
exsports4
Bicicletas de montaña
exsports15
Motos.
exsports13
Recientemente ha surgido un nuevo estilo fotográfico que está creando sensación en las redes sociales y que es conocido como SkyWalking:
exsports16
se supone que se ha originado en Rusia y aun no sé si podemos clasificarlo como un deporte, lo que si les puedo decir es que esta relacionado con la fotografía, ya que la idea es subir para tomar una fotografía y compartirla en las redes.
 

Equipo

Como les decía en el artículo anterior, podemos considerar dos perspectivas diferentes para este tipo de fotografía, cuando el deportista es uno y el fotógrafo es otro; y cuando ambos son la misma persona.
Existen muchos accesorios para poder hacerlo, sin embargo a mi me ha llamado la atención uno en particular: el HD Helmet Hero.

exsports18

Es un equipo versátil, puesto que podemos usarlo para capturar video y fotografías, sin necesidad de estar presionando ningún botón.

exsports17

Con respecto a las fotografías son de buena calidad con 5 MP, se encuentran en el límite aceptable que se recomienda para equipos celulares.

Incluso una empresa está comercializando un accesorio que les permite convertir su iPhone o su iPod en una cámara para deportes extremos.

exsports19
 

Deportista extremo y fotógrafo en uno.

No hay forma que podamos hacer comparaciones con las dos perspectivas, las imágenes que puede captar un deportista extremo con una cámara ajustada a un casco o a su bicicleta, o moto o al frente de su automóvil, o en el paracaídas, no pueden ser logradas por un fotógrafo que se encuentre de espectador.

Desde luego resultara mucho más complicado obtener una fotografía con un encuadre apropiado, con la composición recomendada…puesto que la cámara estará captando de forma automática lo que sucede, lo que el deportista este observando; según sea el lugar donde se encuentre la cámara captara hacia donde voltee la cabeza, el camino, etc.

Si hablamos de calidad fotográfica, desde luego que un fotógrafo captando lo que realiza un deportista podrá obtener imágenes increíbles, pero si lo que quieren es “vivir” lo que el deportista extremo vio, entonces estarán dispuestos a pagar el precio.
 

Oportunidad única

Creo que en el ámbito de las oportunidades que se presentaran en el desarrollo de un deporte extremo, cada posible imagen puede ser única e irrepetible, no tendremos una segunda oportunidad para volver a intentarlo, si salió mal, será una lástima.
Por ese motivo debemos considerar con mucho cuidado lo que deseamos obtener y así cuidarnos de cometer algún descuido, como por ejemplo:
  • No contar con el equipo adecuado
  • No saber usar el equipo.
  • No cargar las pilas.
  • No limpiar las memorias.
Para garantizar que obtendremos las mejores imágenes como fotógrafo, deben considerar lo siguiente:
  • Visiten y conozcan el lugar del evento previo al mismo.
  • Durante esa visita ubiquen el mejor lugar, consideren las condiciones climatológicas y la inclinación del sol.
  • Una vez que ha empezado el evento mantengan el equipo siempre preparado, hagan disparos de prueba cuando aun se esté calentando el amiente, para corroborar la configuración.
  • Sigan la acción con la cámara y traten de anticipar el momento decisivo.
Para garantizar que obtendremos las mejores imágenes como deportista, deben considerar lo siguiente:
  • Previo al evento coloca el dispositivo y prueben que no se mueva y se soporte el ajetreo.
  • Si se trata de algún dispositivo que llevaran encima, como un casco, asegúrenlo y verifiquen que no les estorbe en su actividad, que no sea incomodo.
  • Practiquen con sesiones de entrenamiento como obtener los mejores ángulos, siempre tomando en cuenta su integridad física.
  • Una vez que ha empezado el evento traten de mantener todos sus sentidos alerta para el desempeño de su deporte, y cuando sientan un momento de menor presión aprovechen para tratar de obtener mejores ángulos.

 

Comentario final

Sinceramente me gustaría tener la oportunidad de participar en algún tipo de sesión fotográfica con este tipo de deportes, pero no conozco a nadie que las desarrolle y la ciudad donde vivo es una ciudad muy tranquila donde no se realizan estas actividades.

Espero que la investigación y mis consejos puedan serle útiles a otros, recuerden que pueden compartir sus fotografías en el Grupo de Flickr.

Suerte.

No hay comentarios: