Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 11 de mayo de 2012

Curso presencial o en línea?

Desde luego estoy hablando de un curso de fotografía. Actualmente la tecnología e Internet están en todos lados, podemos encontrar aparatos electrónicos como refrigeradores que tiene acceso a internet y que hasta pueden hacer el pedido de la lista quincenal.
curso1
Con toda esta tecnología presente en todos lados, incluso en la educación, será que un curso pueda ser mejor en línea que presencial?
 

Características de un curso en línea.

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de sistemas educativos en línea, desde Universidades que ofrecen carreras, maestrías y post Grados, hasta academias de computación o de Ingles.
curso2
La tecnología ha avanzado a tal grado que los promotores ofrecen una experiencia rica, mucho más gratificante que tener que asistir a clases presenciales.
 

Ventajas que ofrecen.

  • En algunos casos nos permiten decidir el horario de clases que más nos acomode.
  • Desde la comodidad de tu casa. No tenemos que trasladarnos a una institución, ahorrando tiempo y dinero, además de evitar los peligros de salir a la calle.
  • Podemos tomar cursos incluso sin importar las barreras geográficas o idioma.
  • Ofrecen atención personalizada.
  • Algunos incluso son gratuitos.

Desventajas

  • Es necesario que tengamos o rentemos un equipo de cómputo.
  • Necesitamos internet de alta velocidad (no como el que podemos conseguir en México)
  • Necesitamos conocimientos básicos de computación.
  • Según el tipo de curso, es probable que no haya alguien con quien hablar para aclarar nuestras dudas.

Que cualidades se requieren?

  • Lo primero que debemos saber con respecto a los cursos en línea es que debemos auto motivarnos y sobre todo ser auto didactas.
  • Además es muy importante saber mantener la concentración en el tema.
  • Creo que podemos concluir que a pesar de toda la publicidad, este tipo de enseñanza no es para todos…al menos no del todo.
  • En una sola palabra, se requiere Disciplina.
 

Estos cursos son complementarios.

Tengo la suerte de ser auto didacta desde hace muchos años, lo que se de fotografía lo he aprendido leyendo y practicando por mi cuenta, nunca he asistido a un curso no presencial.
curso3

Al principio obtuve un curso gratuito en línea, muy completo y lo “devore” en unas horas un fin de semana…genero tal cantidad de dudas, que tal vez ese curso fue uno de los motivadores para empezar este Blog.

Yo creo que estos dos tipos de cursos son complementarios, esto quiere decir que no podemos pensar que lograremos el objetivo solo con uno de ellos.
curso4

Por ejemplo si asistimos una universidad a tomar un curso, las tareas, la investigación y los trabajos los buscamos en línea, internet nos sirve de recurso inmediato para obtener la información que necesitamos.

A partir de mi experiencia personal puedo decirles que es más fácil entender lo que un instructor o maestro nos explica en una clase presencial, si antes leímos y tratamos de comprender el material.

Si asistimos con una base lo suficientemente firme para que nos sirva de plataforma para aterrizar cuando una persona nos explique lo que queremos saber.
 

Por que tomar un curso presencial de fotografía?

Escribo este Blog hace caso dos años y lo hago porque quiero saber de fotografía; además estoy seguro que aprendo mas cuando trato de explicarle a otros lo que entendí.
 
En algún articulo (ahora no recuerdo en cual) dije que yo creo que antes de asistir a un curso presencial deberíamos conocer la terminología, los términos y conceptos relacionados a la fotografía, de esta forma las horas del curso seria increíblemente provechosas, como por ejemplo en este Blog. (Publicidad pagada por Fotografía para principiantes jajajaja).
curso5

Esto quiere decir que siempre he sabido que en algún momento debería asistir a un curso presencial, y ahora que se ha presentado la oportunidad de hacerlo con un par de expertos reconocidos en el medio, no quiero dejarla pasar.
curso

Resulta que mi amigo Walter Vera junto con su amigo Salvador Ávila  han creado un curso de fotografía digital que se impartirá en mi ciudad, dicho curso promete mucho para quienes somos principiantes y admiradores de su trabajo.
 

5 Motivos para asistir a un curso de fotografía.

Pero que puedo añadir para que otras personas con la misma duda con una experiencia diferente a la mía decidan asistir a un curso presencia?
  1. A veces se cae en una zona de confort, en la cual nos sentimos a gusto y nos da miedo o pereza salir; no hay peor grillete para la creatividad. Al salir, vemos el mundo de otra manera, al romper la rutina, nuestra vida se enriquece. Nadie puede saber antes de vivirlo, cuanto podrá mejorar su habilidad un curso-taller.
  2. Al interactuar en persona con verdaderos expertos, tendremos la oportunidad de aprender de una forma más completa; algunos aprendemos al ver, otros al oír, otros al hacerlo; pero no hay mejor forma de aprender que Escuchando lo que explican, mientras los vemos realizar la actividad y nos dar la oportunidad de hacerlo nosotros mismos bajo su guía.
  3. Estoy seguro que a pesar de todo lo que he aprendido por mi cuenta, en línea, aprenderé algo nuevo al asistir en persona al curso. Sobre todo si se tiene la oportunidad de convivir con un profesional de la fotografía, que pretende aclarar todas nuestras dudas.
  4. Por curioso que pueda parecer, quiero asistir a un curso porque creo que aprenderé en unas pocas horas, mucho más de lo que he aprendido en dos años de investigación y practica autodidacta.
  5. Por ultimo creo que asistir a un curso de fotografía presencial, es una oportunidad valiosísima de llevar nuestro pasa tiempo al siguiente nivel.

Comentario final.

Estoy listo, tratare de ser un alumno participativo y atento, asistiré con muy altas expectativas y con la mejor disposición de aprender.

Tratare de asimilar lo más que pueda e incorporarlo a mi propio flujo de trabajo y habilidad tanto técnica como artística.

Suerte.

1 comentario:

aprender fotografia dijo...

Hoy en día podemos aprender más acerca de fotos, ya que así nos damos cuenta de todas las cosas que hacen los fotógrafos para que nuestra fotos salgan perfectas, gracias a la tecnología hoy en día es posible lograr eso.
Saludos