Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 17 de mayo de 2012

Demasiado tímido para ser fotógrafo?

No soy una persona que se sienta en un rincón a ver que las cosas pasen, por lo general me gusta estar donde se desarrolla la acción, no me da pena hablar en público y puedo entablar con facilidad una plática con cualquier persona.
shy1
Sin embargo, cuando empecé a aprender sobre fotografía, a veces me sentía incomodo al estar haciéndolo en lugares públicos, sobre todo si había personas observándome, sentía pena (en Latinoamérica es común usar la palabra pena, como sinónimo de vergüenza)...

Se puede superar esa sensación?, Se puede ser fotógrafo siendo tímido?...
 

Porque sentimos pena (vergüenza)?

Se siente pena o vergüenza cuando no nos sentimos seguros. Cuando pensamos que lo estamos haciendo mal, o que al equivocarnos los demás podrían darse cuenta y se podrían burlar de nosotros.
shy2

La pena o vergüenza es más común entre personas jóvenes, que empiezan a abrirse camino en la vida, a veces por que erróneamente creen que su aspecto físico o su comportamiento, puede influir en sus habilidades.
shy3

Desde luego lo mejor que podemos hacer es enfrentarla, no podemos permitir que un sentimiento de inseguridad nos domine y en consecuencia nos limite; la mayoría de las veces es un sentimiento infundado que afecta nuestra autoestima.
 

Como podemos superar esa sensación?

Para acabar con ese sentimiento lo primero es que debemos sentirnos seguros de nosotros mismos, debemos proyecta confianza; nos sentimos seguros cuando:
  • Conocemos sobre el tema que se está hablando.
  • Conocemos los límites y las reglas de lo que estamos haciendo.
  • Tomamos conciencia que los errores son oportunidades de aprender.
  • Pensamos que las personas que nos observan, podrían hacerlo con admiración.
  • Participamos activamente.
Esta sensación que podría paralizarnos, es el resultado de una situación que desde el sub consiente nos envía una señal de alarma. Entonces para superarlo debemos tomar conciencia de este hecho y dar los pasos necesarios para dominarlo.

shy4

Fotógrafo: Nicolas Auprox.

Como fotógrafos debemos aprender a ser observadores y a veces observados, y bajo ninguna circunstancia podemos permitir que algo nos distraiga durante nuestro proceso creativo.
 

Pongan a prueba su confianza.

La mejor forma de dominar un temor es enfrentándolo, si sienten pena o vergüenza cuando se detiene en la calle y hacen una fotografía de una flor que se encuentra a un lado de la calle, HAGANLO!.

consejos1

Creo que el reto más grande para un fotógrafo es obtener una fotografía de un extraño, y no me refiero a un “robado” (como le dicen en España), me refiero a hablar con un extraño y obtener su permiso para sacarle una fotografía.

shy5

Fotógrafo: Isthare

Los Norte Americanos son muy confianzudos en ese sentido, viajan por todo el mundo fotografiando a la gente, solicitándoles su aprobación con una sonrisa de oreja a oreja y en un idioma que a veces se limita a señas…pero lo hacen!.
 

Como puede afectarme la timidez y como puede ayudarme la confianza.

En realidad no es muy difícil concluir que si las personas se dan cuenta que sentimos pena, si nos ven titubear, de seguro sentirán desconfianza. debemos salir de nuestra zona de confort.

shy6

Muchas personas (y animales)  se sienten estresadas ante la idea de estar frente a una cámara, y esa sensación afectara su comportamiento, les resultara muy difícil posar relajados, el rostro presentara una expresión rígida o extraña.

shy7

Si nuestra actitud les proyecta confianza, si podemos ganarnos su atención y sienten que tenemos dominada la situación, si sienten que estamos acostumbrados a hacerlo, si al observarnos pueden ver que realizamos ajustes en el equipo con rapidez y sin titubeos, entonces todo será más fácil.
 

Contagioso

Así como suele resultar contagioso bostezar cuando vemos a alguien hacerlo, inconscientemente podemos sentir desconfianza, si vemos a alguien con quien estamos interactuando comportándose temeroso, inseguro, estresado…

shy8

De igual manera la confianza que demostremos, la seguridad en nosotros mismos y el dominio de la situación, inspirara confianza a quienes nos observan.

shy9
La impresión que causemos es todo.
 

Ejercicio Fotográfico para superar la timidez.

Puesto que la timidez es más evidente cuando nos encontramos en un entorno desconocido con personas extrañas, la idea es empezar en un entorno familiar, donde nos sintamos a gusto, y donde pueda resultar fácil des envolvernos.

Me refiero a un entorno de amigos o de familia, pero debemos seguir algunas reglas:
  • Deben anunciar que van a hacer una sesión fotográfica del evento o reunión.
  • Deben empezar como cámara escondida y conforme se vayan sintiendo seguros deben salir de la zona de confort.
  • Deben darles instrucciones de cómo posar, donde posar, que mover, etc., que sientan que tienes el control.
  • Deben mantener la calma y el buen ánimo en todo momento, por ningún motivo permitan que las personas descubran lo que sienten.
Para concluir el ejercicio, deben editar las imágenes y crear un álbum web para que todos puedan ver tu trabajo, solicítenles a las personas que hagan comentarios, que digan lo que piensan y prepárense a “lo peor”.
 

Como saber si he tenido éxito?

Posiblemente eres el consentido de la familia, posiblemente todos fueron amables con sus comentarios y tú no te lo crees…posiblemente fue todo lo contrario y tampoco te parece que sea justo.

shy10

Entonces, como saber si tuvieron éxito?

Estoy seguro que el simple hecho de haber realizado este ejercicio, haberlo terminado, con solo eso se les debe haber reforzado la confianza en sí mismos, con solo haber vivido esa experiencia, aumentaran la seguridad en sus habilidades.

shy11

Si a pesar de todo ustedes se sienten satisfechos, entonces lo han logrado.
 

Consejos finales.

Para lograr ese cambio que tanto queremos, simplemente debemos saber que la confianza que proyectamos, o la seguridad en nosotros mismos son estados de ánimo, son un estado mental; en la medida que nosotros actuemos y nos sintamos seguros de nosotros mismos, que inspiremos confianza, los demás nos verán de esa forma.

shy12

Nadie tiene por que saber que sentimos miedo, temor, pena o vergüenza, si logramos sobre ponernos y actuamos seguros de nosotros mismos, aun que estemos temeroso e inseguros por dentro, podremos desarrollar nuestra actividad fotográfica exitosamente.

Un truco final, consiste en aprender a sonreírles a las personas, si sabes sonreír amplia y sinceramente, es seguro que las personas te devolverán el mismo gesto y esa acción fortalecerá la confianza que están proyectando.

Suerte.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Holita,

Cuando empese a leer este articulo pense que estaban hablando de mi :-).
A descrito exactamente como me he sentido. Debido a esos sentimientos negativos deje de tirar fotos por un tiempo. Sin emabargo yo No soy timida, pero en la fotografia Si)
Despues de estrañar mi camara, me comprometi conmigo de que tenia que enfrentarme a mi timidez, y que tenia que sentirme comoda sin importar si habian personas estrañas o' no.. y desde entonces llevo mi camara y la uso en lugares publicos.. Claro todavia no tengo muchaa confianza, pero poniendo en practica tus consejos se que mi timides en la fotografia desaparesera.
Muchas gracias por tus articulos, sinceramente me dan animo y me emocionan.

Jose Ojeda dijo...

Gracias Merary, para mi es un gusto saber que a alguien le sirven mis cavilaciones...ademas cuando los visitantes se atreven a dejar un comentario, me animan a seguir adelante. Saludos desde México.

Edgar O. Polanco dijo...

Lo mismo digo. Me identifiqué completamente con la descripción. Superaré mi timidez con estos consejos. Es mi desicion.