Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 1 de mayo de 2012

Golden Hour

Traducido al español quiere decir “Hora dorada”, aun que en realidad son dos horas: una al amanecer y otra al atardecer. Y su nombre se debe a la calidad de luz que hay en el ambiente durante esos minutos.

golden1

Es una hora mágica apreciada en ámbitos fotográficos pero principalmente en el cine…
 

A que se debe ese efecto?

La luz durante esos minutos es difusa, o sea cae suavemente sobre los objetos, además su tonalidad naranja añade tonos cálidos; esto es debido a que el sol se encuentra a muy pocos grados de altitud sobre el horizonte y por lo tanto la luz debe viajar más a través de la atmosfera, lo que reduce su intensidad.

golden2
 

Cuál es esa hora?

Eso depende del lugar en el que nos encontremos, además depende de la época del año y de la altitud sobre el nivel del mar.

golden3

Por ejemplo mientras más lejos del ecuador nos encontremos, así como de la época del año, podría convertirse en la calidad de luz que obtendremos en todo el día.
 

Cuál es el motivo de su importancia?

Como todo buen fotógrafo debe saber, la calidad de la luz tiene un efecto directo en la calidad de la imagen; sin embargo no estamos hablando de cualquier luz, la luz del medio día por ejemplo aumenta las sombras, haciendo necesario usar luz de relleno, para suavizar la oscuridad de las sombras.

nubesfuego2

La luz que se tiene en la hora dorada, produce menos contraste, lo que nos ayuda a conservar todos los detalles de la imagen; además el destello dorado creado por esos tonos naranja y rojizos, añaden a la escena una sensación placentera.
 

Cuando es recomendable usarla?

Esta hora (o horas) del día han sido identificadas y aprovechadas desde el principio de la fotografía, por lo general se emplea en fotografías de exteriores, como puede ser flores, insectos, retratos, paisajes (incluso los urbanos), en objetos que reflejen la luz como automóviles, etc.

golden4

Una vez que empieza, no escatimen en los intentos, traten de capturar las escenas en repetidas ocasiones, la luz y los tonos que podemos ver, cambiaran rápidamente ante nuestros ojos.

golden5

El mejor día para aprovecharla es aquel con aire limpio y algo de nubes en el horizonte; además resulta hermosamente contrastante que en ciudades con mucha contaminación ambiental, donde podemos encontrar gases en la atmosfera, es donde podríamos admirar los atardeceres con las tonalidades más hermosas.
 

Preparativos

Aun que podría ser simplemente una caminata y emplear ese tiempo para experimentar, el mejor resultado se obtiene cuando hemos planeado lo que vamos a fotografiar con anticipación. Tal vez pasamos por el lugar durante el día y la escena capto fuertemente nuestra atención y nos preguntamos cuál sería el mejor momento para fotografiar lo que vimos.

golden6

Pero les aseguro que si lo planearon previamente será mayor la satisfacción al observar lo que han logrado crear.

golden7

Esta es la parte más delicada al tratar de aprovechar esta “hora”, porque a pesar que nos puede parecer suficiente tiempo, lo cierto es que una vez que empieza la caída del sol, este se desplaza más rápido hacia el horizonte por la tarde o hacia un Angulo mas alto por la mañana, a tal grado que en realidad contamos los minutos.

golden8

Esto quiere decir que debemos estar temprano a la cita, antes de que empiece el espectáculo, para estudiar los ángulos, la composición, etc; una vez que empieza terminara más rápido de lo que nos imaginamos.
 

Configuración de la cámara y Accesorios

Cuando la intensidad de la luz disminuye es recomendable recurrir al Tripie; la escena puede aparecer oscura si no le ajustamos el tiempo correcto de exposición, esto quiere decir que las velocidades del disparo se harán más lentas.

golden9

Todos sabemos que si la velocidad del disparo requerida es más lenta, el riesgo de obtener una imagen movida o borrosa aumenta, el Tripie es la solución.

golden10

Aun que se sientan tentados a aumentar el valor del ISO, les recomiendo que lo hagan con cuidado; si pueden y les da tiempo, saquen fotografías de la misma escena con diferentes valores de ISO.

Con respecto a la apertura, podríamos estar todos de acuerdo que se debe ajustar la que nos permita la entrada de la mayor cantidad de luz; sin embargo nuevamente les recomiendo experimentar, recuerden que hay al menos 6 diferentes combinación validas para una escena y que todo dependerá del efecto que queramos obtener.

golden11

Pero sobre todo debemos tener en cuenta lo que estamos fotografiando, si es una escena con el horizonte, el mar, o algunos objetos interesantes en el horizonte, es probable que resulten más interesantes las aperturas más pequeñas, que aumentan la profundidad del campo.

Si la escena incluye el sol no hagan la medición de la luz con el sol a cuadro, realícenla hacia el cielo sin el sol y después pueden incluirlo, pero eviten que sea por un tiempo prolongado, de lo contrario la fotografía podría resultar “quemada”.

golden12

Si pueden empleen una batería completamente cargada y asegúrense que las memorias que tengan estén vacías.
 

Sujetos interesantes

Indiscutiblemente los atardeceres y los amaneceres en la playa sin lo que más fotografiamos los que tenemos la oportunidad de estar cerca de algún lugar con mar; otro sujeto que nos puede quitar el aliento es una gran urbe cerca de alguna fuente de agua, los reflejos de la luz sobre el agua siempre son interesantes.

golden13

Se sorprenderán de los resultados que pueden obtener en este tipo de condiciones de luz.
 

Tecnología

Hoy en día es posible encontrar en internet aplicaciones para nuestros dispositivos móviles y nuestros equipos de computo que son gratuitos y que nos pueden ayudar para determinar a qué hora empieza y a qué hora terminara la hora dorada en una fecha específica, en una ubicación específica sobre la tierra, por ejemplo b-roll.net nos ofrece una calculadora que incluye un mapa para ubicar el lugar y unos controles muy sencillos de configurar para la fecha.

golden14
 

Comentario final

Si por alguna razón desconocida se han sentido atraídos a estas horas del día para hacer fotografías, ahora saben que no es obra de la casualidad, la hora dorada es el mejor momento para obtener imágenes inspiradoras.

Suerte.

No hay comentarios: