Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 22 de mayo de 2012

Por fin Lightroom 4

A pesar que hace algunos meses les hable de la versión Beta de Lightroom , no he publicado sobre esta herramienta, por que aun no tenía la nueva versión en mis equipos. Hoy por fin la he adquirido y en estos momentos estoy investigando lo nuevo.
lr1
Veamos qué cosas he encontrado…

Diferencias entre Mac y Windows.

lr2
Si comparan ambas versiones de la aplicación, podrán constatar que son muy similares, la única diferencia que he podido observar es que para la Mac he necesitado la versión de 64 bits, mientras que en Windows no es posible instalarla en XP, debe ser de Vista, Windows 7 o superior.
 

Cambios y mejoras

Los cambios y mejoras que trae la nueva versión son muchos para presentárselos en un solo artículo, a continuación voy a enumerarlos, pero en esta ocasión hablare de los primeros cuatro:
  • Actualización del motor de almacenamiento de Lightroom, para hacerlo más rápido.
  • Nuevo proceso de imágenes versión 2012.
  • Manejo superior de luces y sombras.
  • Nuevo brocha de ajuste para balance de blancos de manera focalizada.
  • Nuevas brochas de ajuste para reducir ruido digital y patrones moiré.
  • Integración de GPS y mapas.
  • Edición de video.
  • Vista previo de impresión.
  • Creación de álbumes de fotografías.
  • Integración en línea y para compartir.
  • Envió de mails desde Lightroom.
  • Desde luego importación y actualización de bases de datos de la versión previa.
De los cuales ya les hable en el artículo anterior brevemente.
 

Actualización a la versión de proceso 2012

Una vez que hemos abierto nuestra base de datos de la versión previa en la nueva versión, podríamos sentir temor que se hayan perdido nuestros ajustes. Lo cierto es que al entrar al modulo de revelado nos encontraremos con los mismos controles que teníamos en la versión 3.

Para poder usar los nuevos controles es necesario realizar una actualización.
lr3

Si observan en la grafica podrán identificar un recuadro con un signo de admiración, es la señal para poder realizar esta actualización. Al hacer clic aparecerá esta ventana de dialogo:
lr4

Como pueden ver hay un botón para hacer esta actualización de todas las imágenes en la lista, sin embargo cuando lo intente, el programa fallo, cuando apenas se encontraba en el 45% de unas 25 mil fotografías que había en la base de datos que abrí.

Si seleccionan la actualización con vista previa (Before/after), recibirán algo como esto:
lr5

Como pueden ver donde están las flechas rojas, en la imagen de la izquierda (versión 3.6) intencionalmente oscurecí la parte inferior para crear una silueta; el nuevo motor de ajustes, ha aclarado esa misma zona en la imagen de la derecha (versión 4). También pueden ver los nuevos controles del panel de ajustes básicos.
 

Son diferentes.

Desde luego la nueva versión realiza ajustes sobre lo que ya habíamos trabajado, afectando el resultado final; es importante que tomen en cuanta esto antes de aplicar los cambios a todas las fotografías en su base de datos.
 

Precaución

Yo les recomendaría tener cuidado con este resultado. Para evitarse dolores de cabeza, es mejor hacer una copia de la base de datos y hacer actualizaciones controladas.
 

No todo es malo.

Desde la versión beta lo que más llamo mi atención fue la mejora sobre los ajustes entre luces y sombras. En la versión previa, una fotografía que se encontraba oscura, podía ser mejorada hasta cierto punto, en esta nueva versión los ajustes hacen lo imposible.

Imaginen esta fotografía, y que solo quieren que la iguana se vea mas clara, sin afectar el resto de la imagen:

Antes
lr6

Después
lr7

En esta misma fotografía, no se uso Flash y al parecer el balance de blancos sobre la iguana no es el apropiado, por lo tanto vamos a realizar un ajuste local usando una brocha:
lr8

lr9
 

Problemas que he detectado hasta el momento

  1. En comparación con la versión anterior, esta nueva versión tarad mucho en abrir una imagen, al cambiar de módulos parece que se traba y el puntero del mouse se mueve lento.
  2. A veces los ajustes que le hago aparecen y desaparecen con solo abrir y cerrar los diferentes paneles dentro del modulo de revelado.
  3. Al enviar a edición a Photoshop, si cierras Photoshop, Lightroom se congela.
 

Comentarios finales.

En general estoy contento con la nueva versión en Windows, me preocupa un poco que el desempeño de la aplicación se haya deteriorado, voy a investigar un poco mas antes de enojarme, tal vez sea algo que no he configurado o que no le he actualizado a mi equipo.

En la Mac no he tenido problemas.

Poco a poco voy a ir publicando artículos donde les presentare las mejoras detalladamente.

Suerte.

No hay comentarios: