Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 14 de junio de 2012

Auxiliares para la exposición.

No importa cuál sea la marca de nuestra cámara, todas tiene el mismo objetivo, crear una fotografía con la mejor exposición posible; todas nos ofrecen los mismos mecanismos para controlar la cantidad de luz que permitiremos llegar al sensor.
exposicion1

Algunos fotógrafos (como mi amigo Walter Vera) han logrado tal grado de simbiosis con su equipo fotográfico que puede darse el lujo de no prestarles atención. Tal vez algún día nosotros también podamos hacerlo. Pero cuáles son las herramientas de exposición que debemos conocer?
 

Por dónde empezar?

Lo primero para cualquier fotógrafo principiante es conocer los diferentes conceptos relacionados con una buena exposición. Como son apertura, Velocidad del disparo e ISO.

exposicion2

Una vez que los hemos entendido, de inmediato debemos avocarnos a aprender a controlar por medio de ellos, la luz que llega a nuestro sensor.

exposicion3

Aun que muchas veces no estamos consientes que nuestra cámara realiza un proceso de medición de luz, esto sucede y nosotros debemos saber cómo ajustar ese sistema, para que la exposición sea la adecuada a las condiciones de luz en la escena.
 

Como se mide la luz?

Para entender la exposición debemos saber las cualidades básicas de la luz y como interactúa con los diferentes tipos de objetos.

A partir de esto, podemos hablar del proceso de medición, sin tecnicismos:
  1. La luz llega a un objeto y rebota sobre él.
  2. La cantidad de luz reflejada va a depender del grado de oscuridad del color que tenga ese objeto, donde negro es menor que blanco, pasando por toda la gama de colores intermedios.
  3. El sistema de medición de la cámara puede identificar la cantidad de brillantez o luminosidad que llega a él, a partir de ese reflejo.
  4. Si estamos usando el modo automático, el sistema de medición se basara en el valor de ISO, para determinar la apertura y la velocidad de obturación.
  5. En el modo manual es responsabilidad de nosotros.
  6. Este sistema intentara producir una fotografía donde las sombras sean un promedio del gris.
  7. El gris es el color “promedio”, si midiéramos toda la luz y toda la oscuridad de la escena, obtendríamos un color promedio, ese es el gris.
Una vez que entendamos este proceso, podremos explicarnos el motivo por el cual el sistema automático, puede fallar, al tratar de ofrécenos una exposición promedio.

exposicion5

La cámara carece del sentido de la vista, por esa sencilla razón, siempre será mejor el modo manual donde controlamos la apertura, la velocidad y el ISO, siempre y cuando el fotógrafo sepa qué hacer con él.
 

Mecanismos de medición.

Desde luego estos mecanismos que nos ofrece la tecnología moderna, no existían en el sistema de fotografía analógico. Hoy podemos escoger entre tres sistemas pre configurados que son de gran ayuda para cualquier fotógrafo digital.

Sin importar como haya decidido denominarlo la compañía que fabrica nuestra cámara, podemos decir que al menos existen:

Matricial/ Multi Segmento/ Zona automática/ Evaluativa.
Este sistema de medición consiste en un algoritmo bastante sencillo de entender. Toda la escena, se divide en pequeñas porciones que se miden y promedian, para determinar la exposición más recomendable ante esta escena.

exposicion6

Derechos: las tres imágenes previas pertenecen al sitio Photo Answers.

Se recomienda para escenas donde el contraste no sea muy marcado, y podamos ver una gama muy amplia de colores, de luminosidad y sombras.

Central/ Medición Ponderada /Zona Dinámica.
Por el nombre podemos concluir que este mecanismo se basara en la luminosidad del centro de la escena, descartando la luz o la ausencia de ella, en los bordes.

exposicion7

Derechos: las tres imágenes previas pertenecen al sitio Photo Answers.

Desde luego no es necesario ser un experto para descubrir que este sistema es muy útil en situaciones donde la luz se encuentra concentrada hacia el centro y que en los bordes pueda encontrarse más oscuro.

Puntual / Medición Puntual / Un solo punto.
Podemos decir que este sistema de medición es el más exigente, se basara en una porción muy pequeña de la escena de no más del 5%; desde luego la medición es muy excluyente, descartando toda la información de luminosidad que se encuentre fuera de ese punto.

exposicion8

Derechos: las tres imágenes previas pertenecen al sitio Photo Answers.

Cuando usamos este mecanismo, podemos realizar una medición muy exacta de la cantidad de luz en un determinado punto de la escena. Es muy recomendable en situaciones donde nos encontremos con el predominio de tonos medios.

exposicion9
Se recomienda su uso realizando la medición sobre una tarjeta gris, para obtener la mejor exposición.
 

Ejercicio.

Para un principiante puede resultar confuso poder establecer cualquiera de estos mecanismos de medición, al igual que en otros artículos que he publicado, en esta ocasión les recomiendo experimentar con cada uno de ellos, en diferentes situaciones de luz y oscuridad.

Después descarguen las imágenes en su computadora y evalúen los resultados.
 

El Histograma.

exposicion4

Otra herramienta que podemos encontrar en la mayoría de las cámaras digitales, es el Histograma, con una simple mirada a esta grafica, podemos mejorar nuestra exposición.

exposicion10

Solo deben asegurarse que se trata de un histograma de luminosidad, algunas marcas de cámaras nos permiten desplegar otros tipos de histograma, para la exposición debe ser el de luminosidad.

Esta grafica es la representación de los pixeles en la imagen, cada pico o valle, representa la cantidad de pixeles en la imagen que se encuentran en ese mismo rango de luminosidad.
exposicion12

A pesar que no podemos decir que exista una grafica tipo, para la mejor exposición, si podemos decir que si la grafica se presenta con un pico más alto hacia el centro. Acompañado de otros picos que disminuyen hacia los lados, entonces hemos capturado una imagen con un amplio rango tonal.

Como pueden ver en la grafica que les puse al principio de este párrafo, el lado izquierdo representa la oscuridad y el derecho la luminosidad.

exposicion14

A partir de esto podemos concluir que si la grafica se “carga” hacia la izquierda, entonces nuestra fotografía resultara oscura y por el contrario hacia la derecha resultaría iluminada o más clara.

exposicion13

Algunas cámaras nos ofrecen una herramienta extra para apoyarnos, en la búsqueda de la mejor exposición; se les conoce como “parpadeos” y es posible verlos cuando desplegamos el histograma.

exposicion15

Se trata de áreas sobre la imagen que parpadean, pudiendo ser una zona muy blanca o muy negra. En la imagen anterior se ve en rojo donde es completamente blanco y en azul donde es completamente negro.
Lo que se traduce en perdida de detalles, detalles que no podremos recuperar después, ni siquiera usando una aplicación como Photoshop.
 

El balance de Blancos.

El objetivo del balance de blancos es lograr capturar en nuestra imagen, los colores con una tonalidad lo más cercano a la realidad.

exposicion16

A pesar que las cámaras nos ofrecen un mecanismo muy confiable en modo automático, también podemos recurrir a modos pre configurados para diferentes situaciones o simplemente cambiar a un modo personalizado, donde nosotros podemos establecer la temperatura de la luz.

exposicion17

Aun que podríamos pensar que no juega ningún papel en la exposición, en realidad si lo hace, los tonos reales en la fotografía son parte de la exposición, por lo tanto recuerden que existe y recurran a él si detectan colores irreales en su imagen final.
 

Comentario Final

No cabe duda que la mejor forma de aprender es enseñando, al tratar de explicar con mis propias palabras lo que entiendo sobre algún concepto, las ideas se forman una tras otra para salir a reforzar lo que estoy explicando.

Espero que el articulo les resulte fácil de entender y lo suficientemente claro para que logre disipar sus dudas…a mi me ha ayudado mucho.

Suerte.

No hay comentarios: