Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 22 de junio de 2012

Examen (Día 14)

Desde muy joven aprendí a conservar la calma cada vez que se presentaba un examen en la escuela, descubrí que si permito que el estrés se apodere de mi, el pensamiento se nubla, lo que sabemos se olvida y si se trataba de un examen oral era muy fácil tartamudear.

test1

Ayer en el curso reviví esos años de escuela viendo a algunos compañeros del curso sudar ante el inminente examen…
 

Por que hacer un examen?

Tal vez se han hecho esta pregunta en muchas ocasiones, creo todo aquel que estudia se hace la misma pregunta. Déjenme darles mi opinión de Maestro, ya que por muchos años he impartido clases de computación y he capacitado a muchas personas para poder codificar programas de cómputo.

test2

Los exámenes son un mecanismo muy importante dentro del proceso de enseñanza, lo es tanto para el alumno como para el instructor, profesor o maestro (como le quieran llamar). El examen le sirve a quien impartió la cátedra para evaluar cuanto hemos aprendido, y para el docente es una forma de verificar si sus métodos, de enseñanza fueron los apropiados.
 

Mecanismo del examen.

En nuestro caso el mecanismo obedeció un poco al azar, creo que el examen debió ser por escrito, ya que de esa manera es más fácil evaluar a todos por igual, dándoles la oportunidad de responder sin la presión que muchas personas sufren al tener que hablar en público.

test3

El examen consistía en 30 preguntas, representadas por un numero cada una, estos números fueron escritos en pedazos de papel y a cada quien se le ofreció la oportunidad de tomar algunos para saber que pregunta debía responder.

test4

Este es el examen (lo estoy publicando con la autorización de Walter Vera):
  1. Que es la fotografía?
  2. Tipos de cámaras
  3. Diferencia entre DSLR y compacta
  4. Tipos de lentes
  5. Nombra 5 partes fundamentales en una cámara digital.
  6. Que es el diafragma?
  7. Que es el obturador?
  8. Que es el ISO?
  9. Que es el sensor?
  10. Que es el balance de blancos?
  11. Telefoto para que sirve (tipo de fotografías)
  12. cuáles son las modos de la cámara (cuales existen)?
  13. Muéstrame como se debe de agarrar la cámara
  14. Que es prioridad apertura AV?
  15. Que es prioridad velocidad TV?
  16. Como se expresan los tiempo de obturación?
  17. Que es numero F?
  18. Si quieres congelar el movimiento de tu objetivo a tomar como debes de disparar?
  19. Que es el ruido?
  20. Explícame la regla de tercios
  21. Cuáles son los Tipo de enfoque?
  22. Que es la medición de luz?
  23. Tipos de medición de luz?
  24. Que es la profundidad de campo?
  25. Como logramos la profundidad de campo?
  26. Que es la composición?
  27. Que es un archivo RAW?
  28. Que es un barrido?, explícame como lo logras
  29. Donde debo enfocar en un retrato?
  30. Que es un bulbo?
Si quieren realizarse una auto evaluación, traten de responder las preguntas y después busquen le respuesta.

test5

Como pueden ver las preguntas abarcaban todo el material que vimos en el curso, desde la definición de lo que significa la palabra fotografía hasta la técnica de hacer un Bulbo. El examen estaba muy completo.

La parte más interesante y también la mas difícil de la participación de cada quien, consistía en “leer” una fotografía.
 

Para que sirve a lectura de una fotografía?

test6

Image credit: iMAL Brussels

La lectura de la fotografía consiste en identificar ciertos parámetros tratando de establecerlos lo más cercano posible a los de la fotografía, y sirve para evaluar nuestra habilidad para evaluar una escena y determinar con que configuración podríamos lograr una fotografía igual.

Los parámetros que se deben identificar son:
  1. Longitud focal empleada.
  2. Apertura.
  3. Velocidad.
  4. ISO.
Créanme cuando les digo que es un ejercicio muy interesante, que podemos repetir fácilmente mientras vemos fotografías en Flickr, por que en el menú Acciones podemos ver la información EXIF y a menos que el fotógrafo la haya eliminado explícitamente, ahí encontraremos esos 4 parámetros. Inténtenlo.
 

Comentario Final.

Sinceramente el curso ha superado todas mis expectativas, ambos instructores han sido muy claros en sus explicaciones y no escatimaron esfuerzos en demostrarnos la técnica necesaria para poder lograr lo que nos proponemos.

Hoy se que una cámara con un solo lente no puede servirnos para todas las situaciones, al menos no para lograr un trabajo apropiado.

Que si queremos superarnos como fotógrafos, lo primero es la pasión por este bello arte y después tratar de hacer toda la practica posible, pero es definitivo que a pesar, que por mi cuenta había aprendido muchas cosas, todo ha ocupado su lugar gracias a la guía de un par de expertos.

Aun nos quedan algunas sesiones antes de la clausura…hay que aprovechar hasta el último minuto.

Suerte.

No hay comentarios: