Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 19 de junio de 2012

Problemas con las reglas de composición?

No estoy seguro si es una realidad o simplemente me estoy exigiendo demasiado, pero quiero tener el control de la composición en mis fotografías; antes del curso sabía que era un aspecto importante, pero la verdad es que no me preocupaba mucho al respecto.

problemas1

Como les dije en el articulo Mas allá de las reglas de composición:
Me dejaba llevar!....

La Teoría.

No se imaginan cuanto he leído sobre el tema, cuanto me he detenido a pensar mientras observo mis fotografías, o las de otros fotógrafos ya consumados.

problemas2

Estoy consciente que si logro controlar la composición, mejorare dramáticamente las fotografías que obtenga…en todos los libros hablan de la composición como un proceso creativo que forma parte de la visión del fotógrafo.

problemas3

Dicen que se obtiene con la experiencia, mientras más practiquemos será mejor, y sin que nos demos cuenta será parte de nuestros trabajos fotográfico. Yo quiero darme cuenta!. Quiero saber cuándo lo he logrado…es mucho pedir?
 

Qué debo hacer?

Ok, no soy experto en el tema, sin embargo ya leí todo lo que pude, ya se sobre los elementos, sobre los conceptos relacionados y también he leído los consejos de muchos sitios, donde fotógrafos profesionales, nos dan su punto de vista.

problemas10

Y si el problema son las reglas de composición?

Queeee????....no se asombren, tal vez le estoy dando demasiada importancia a las reglas, tal vez las he entendido mal, tal vez no sean tan trascendentales, tal vez por ese motivo todos los fotógrafos te recomiendan ROMPER LAS REGLAS!

problemas4

Entonces las reglas son simples lineamientos, para ofrécenos algo de estructura, algo de guía, no son el arte en sí; se basan en líneas, formas, figuras y distribución desde una perspectiva grafica.

problemas5

No he encontrado en estas reglas alguna que incluya los demás aspectos involucrados en la creación de una fotografía, como pueden ser:
  • La luz.
  • La oscuridad.
  • El punto de enfoque.
  • La profundidad del campo.
  • Contraste.
  • Poses.
  • Punto de vista o ángulo visual.

Diseño o Arte?

Entonces que estoy haciendo? Porque me siento limitado?...la fotografía es mucho más que acomodar apropiadamente los objetos en nuestro encuadre de dos dimensiones, para lograr que se vean bien estéticamente.

problemas6

No soy experto en diseño grafico o en arte, pero dentro de mi limitada visión, creo que si tratamos de crear una fotografía dejándonos guiar por las líneas, las formas y las figuras, estaríamos creando un diseño, como un bosquejo que se traza en papel.

problemas7

Sobre el cual después realizaremos nuestro trabajo artístico, llenándolo de luz, de color, de contraste, de vida.

Cuando Walter revisa nuestras fotografías en el curso siempre dice:
“No me dice nada!”.
Esto quiere decir, que él espera que la imagen que está observando le comunique algo, que al verla reciba un mensaje subliminal oculto entre las líneas, las formas, los colores, la profundidad del campo, la nitidez, etc.
 

Romper las reglas o ignorarlas?

Puede parecerles que se trata de lo mismo, pero no es así, si hablamos de romperlas, es porque estamos dando por establecido que nuestro trabajo fotográfico se encuentra regido por estas reglas y cuando creemos que nos limitan las rompemos.

problemas8

Ignorarlas, es hacer lo que hacía antes del curso…simplemente no las tomaba en cuenta y hacia mis fotografías dejándome llevar por el momento, considerando otros factores que para mí son más importantes.
 
Por ejemplo:
  • La dirección de la luz.
  • El enfoque.
  • La profundidad del campo.
  • Los colores.
  • La perspectiva.
  • El impacto visual.
En pocas palabras, me preocupaba del efecto que ejercía sobre mí lo que estaba observando, y lo que yo creía que obtendría al final si captaba la imagen justamente desde donde lo hacía.

problemas9

Lo que hacía era dejarme llevar…simplemente dejaba que la imagen fluyera con toda la naturalidad que tenia, sin tratar de limitarla o encajonarla en alguna regla que al final de cuentas me aconsejan romper cuando me limite.

Mis propias reglas:
No quiero parecer muy presuntuoso, es probable que en algún lado estén escritas, es probable que las haya extraído sin darme cuenta de todo el material que he leído; eso no importa en este momento, para mí son la forma de hacer mis fotografías.

Estas son algunas directrices:
  1. Enfocar nuestra atención en el elemento más importante.
  2. Aislar el sujeto, eliminando distractores.
  3. Evitar el uso excesivo del espacio negativo.
  4. Llenar el cuadro cada vez que pueda.
  5. Cuidar la presencia de objetos o intrusos.
  6. Jugar con los puntos de vista y la perspectiva.
  7. Evitar poner en el centro al sujeto principal.
  8. Usar una muy pequeña profundidad del campo.
  9. Hacer fotografías horizontales, y solo en ocasiones necesarias hacia verticales.
  10. Captando a la persona a la altura de los ojos, y después experimentaba desde otras perspectivas.
  11. Evitar que el horizonte caído, pero experimentar de vez en cuando.
  12. Siempre cuidar el punto de enfoque y la nitidez.
 

Comentario final.

Creo que he llegado a una conclusión muy controversial, tal vez tenga razón, tal vez esté completamente equivocado, pero debo ser honesto conmigo mismo, debo disfrutar lo que hago, debo sentirme libre, sin límites…

además si todos te aconsejan romper las reglas,
mejor ignóralas!.

Suerte.

No hay comentarios: