Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 28 de junio de 2012

Regla Sunny f16.

Desde que empecé a escribir este blog he estado ansioso por encontrar una combinación de Apertura/Velocidad/ISO que pueda ser usada o recomendada para situaciones similares, con la confianza que obtendríamos una buena exposición, a pesar de lo que nos indique el Exposímetro TTL de la cámara.
sunny1

Anoche mientras leía un libro sobre fotografía natural de John Shaw buscando alguna tabla de referencia me tope con una regla que promete cumplir mi deseo…

Exposímetros.

Antes de profundizar en el tema debo decir el motivo que me ha hecho indagar sobre algún tipo de mecanismo o regla que pudiera servirme sin importar el exposímetro.
sunny5

Resulta que en estos días estoy estrenando una cámara Nikon, y lo primero que me afecto fue descubrir que el exposímetro de la Nikon se encuentra invertido en relación con la Sony Alpha.

sunny6

Pero eso no es todo, he notado que al tratar de establecer los mismos valores de apertura, velocidad e ISO que usaba en la Sony Alpha en la nueva cámara Nikon, no obtengo la misma exposición, a pesar de estar en el mismo lugar con la misma luz artificial.

Entonces me pregunte:
“Habrá alguna forma de tener un punto de partida que pueda ser aceptado sin importar el sistema de exposición de cada marca?”
...así me tope con la regla Sunny 16.
 

Regla Sunny 16.

La regla básica establece que en un día soleado, podemos establecer una apertura de f16 y una velocidad reciproca al valor de la sensibilidad (ISO) para un ambiente con luz directa del día.
sunny7

Fotógrafo: Kyle Wayne Marquardt

La regla ofrece una forma de estimar la exposición correcta sin necesidad de emplear un exposímetro, además establece un camino a seguir en condiciones difíciles de luz, cuando el exposímetro no puede realizar una medición adecuada.

Por ejemplo:
  • En un día soleado establecemos una apertura de f16 y una sensibilidad ISO de 100, esto sugiere que podemos emplear una velocidad de 1/100 o 1/125.
  • De la misma forma si el valor ISO es de 200, la velocidad puede ser de 1/200 o 1/250.
  • Solo hay una condición para que puedan usar esta regla: es necesario que el sol se encuentre a sus espaldas
 

Puntos de partida.

La regla incluso contempla escenarios donde la apertura no fuera f16; por ejemplo si disminuimos el numero f un stop, el tiempo de exposición debe ser reducido por la mitad. Esta situación se presenta a causa de la relación matemática que existe entre la apertura y el tiempo de exposición o velocidad del disparo.
A partir de estos valores podemos crear una pequeña tabla para que nos sirva de punto de partida con una sensibilidad de ISO 100:

Según el tipo de luz:
sunny3

Según la velocidad del disparo:
sunny4
 

Es realmente útil?

Después de haber asistido al curso presencial de fotografía, creo que me ha quedado muy claro cuál es la habilidad más importante de un buen fotógrafo: Entender la Teoría de exposición.

Conforme aumenta nuestro conocimiento en relación a la teoría básica de exposición, lograremos entender de qué forma podemos aprovecharla para mejorar nuestras capturas.

sunny8
Derechos: Randy Smith Photography © 2011

Como les dije previamente la regla es un punto de partida, que se empleaba desde los principios de la fotografía, una vez que se han establecido estos puntos, llega el momento en que debemos decidir si queremos más o menos profundidad del campo o si queremos más o menos velocidad del disparo, para obtener algún objetivo especifico.
 

Tabla de Equivalencias.

sunny2

Tal y como sucedió en el curso, una vez que entendimos la exposición nos complicaron la formula agregando profundidad del campo y movimiento. Solo que en esta ocasión voy a incluir en esta fórmula las exposiciones equivalentes para crear una tabla para poder consultar según las condiciones de luz del día.
 

Entonces no necesitamos nada mas?

Desde luego que no es así, he repetido ya muchas veces durante el desarrollo de este articulo, que esta regla pretende establecer una serie de puntos de partida, sobre todo para aquellos que están empezando y que aun no han entendido del todo esto del exposímetro, el histograma, la apertura, la velocidad y la sensibilidad.

sunny9

Por ejemplo, si nos encontramos en la playa podemos aplicar la recomendación de la primera columna: ISO 100 a f22 con 1/100 como un punto de partida para buscar una buena exposición, pero ya que nuestra cámara es digital y contamos con herramientas auxiliares como son el exposímetro y con el histograma, entonces vamos a usarlos.

sunny10

Si al establecer estos valores observan que su histograma se carga hacia la derecha, esto es una clara señal que hay exceso de luz, en este caso se recomienda disminuir la entrada de luz ajustando la apertura o la velocidad.

No deben olvidar que al cerrar el diafragma para disminuir la entrada de luz o al aumentar la velocidad del disparo, será necesario ajustar el otro valor para mantener la equivalencia; al disminuir la cantidad de luz lograremos conservar los detalles.
 

Comentario final.

No sé si les parezca más complicado usar esta regla o hacerlo desde el exposímetro, simplemente debo decir que al menos a mi me ha parecido un sistema muy interesante que nos permite tener un punto de partida, pero sobre todo nos ayudara cuando notemos que el exposímetro se ha vuelto loco ante una escena con condiciones de luz extremas.

Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola quería que me aconsejes donde esta y como usar el exposimetro de mi cámara panasonic f70. desde ya muchas gracias. saludos