Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 20 de junio de 2012

Revisión y práctica con Tripie. (Día 13)

Tal y como les comente previamente, las clases con teoría ya terminaron; según Salvador Ávila una actividad como la fotografía requiere cuando menos un 50% de práctica, la teoría sirve de base, pero si no practicamos no podremos mejorar nuestras fotografías.
contripie1
Es necesario enfrentarnos a situaciones nuevas, para poder aplicar lo que hemos aprendido…

Revisión.

Como ya es costumbre el Martes se revisan las fotografías que hicimos en la sesión de práctica del Sábado; en esta ocasión la revisión tuvo un pequeño cambio: ahora son los demás compañeros los que van a opinar en primera instancia y a pesar que los instructores aportan su punto de vista, la idea es que los participantes aprendan a “ver” los defectos y los aciertos en las fotografías.
contripie2
No sé si los demás compañeros estén tan preocupados por la composición como yo lo he estado, sin embargo a todos se nos recomendó prestar más atención a las líneas, las formas, los colores, etc.

En cierto momento Walter nos pidió que no nos preocupáramos de más, que tenemos muchos parámetros que ajustar y que la composición no debe ser lo primero entre nuestras prioridades.
contripie3
En cada ocasión que vamos a crear una fotografía, debemos tener un objetivo en mente: Lograr una buena fotografía, esto significa nitidez, buena luz, buena exposición, que no se vea movida…como pueden leer se trata de detalles relacionados con la calidad de la imagen.

Termino la explicación con una frase que encierra toda la complejidad que hay de tras de hacer una fotografía:
Lo único que no les puedo enseñar es la creatividad!.
En general a todos nos fue muy similar, se reconoció la calidad técnica de nuestro trabajo, se señalaron algunos detalles en relación con la composición y se nos dijo de qué forma pudimos lograr una mejor fotografía que la presentada.

Antes de salir a la práctica con Tripie, nos calmaron, animándonos a seguir esforzándonos:
Aun faltas algunas clases de practica aprovéchenlas!.
 

Practica con Tripie.

Eran caso las 8 de la noche, cuando nos colocamos en el parque frente a un edificio desocupado y se nos pidió obtener una fotografía donde pudiéramos captar esa estructura tal y como la estábamos viendo, los reflejos del sol en el cristal, las sombras y los últimos rayos de luz difusa iluminando parte de su fachada…ah, pero no podíamos olvidarnos de captar los últimos momentos del cielo azul.
contripie4
De inmediato nos distribuimos en torno al edificio, ubicándonos en el ángulo que mejor pudimos o que más nos gusto; para algunos de los participantes se trataba de la primera vez, tal vez hasta creyeron que se trataba de una práctica muy sencilla.

De inmediato surgieron las preguntas y los comentarios:
  • Sale oscura!
  • Como cambio el ángulo del Tripie?
  • Salió movida!
  • Se ve borrosa?
  • Cuanto de ISO?
Cuando nos enfrentamos a una situación nueva, el estrés se apodera de nosotros y en nuestra ansiedad, olvidamos lo que nos explicaron.
contripie5
En ese momento se dieron algunas instrucciones para poder continuar:
“Localicen el temporizador de la cámara y actívenlo. Aumenten el ISO inicialmente a 400, ya que aún quedan rayos del sol, establezcan la mayor apertura que puedan con su lente y ajusten la velocidad del disparo cuidando su exposímetro.”
Después de algunos segundos de adaptación y de recibir el apoyo de otros compañeros todos encontraron la forma de captar lo que se les estaba solicitando.
 

Ahora más difícil.

Cuando todos estábamos admirando nuestros primeros resultados, nos percatamos que la luz se escapaba rápidamente, hasta dejarnos en penumbras, tras lo cual las luces del parque se encendieron.
contripie6
En ese momento se nos instruyo para movernos a otro punto, por que debíamos continuar con la segunda tarea: Un retrato nocturno.
contripie7
Primero de Walter parado bajo la luz de una lámpara del parque, al cual fotografiamos por turnos; nuevamente surgieron los problemas:
  • Sale borrosa!.
  • No puedo enfocar!
  • Puedo aumentar el ISO?
  • Es una toma lenta, verdad?
Entonces Walter le solicito a nuestra compañera Jessica Cano que posara para que él personalmente hiciera un retrato.
contripie8
Para nuestro asombro vimos a nuestro instructor realizar este retrato a pulso, SIN TRIPIE!, desde luego no quiero menospreciar el merito, pero mi amigo Walter tenía una lente luminosa y desde luego su cámara profesional.

Este fue mi intento usando Tripie:
contripie9
Después un compañero del grupo llamado Alejandro tuvo su oportunidad usando una lente de 50mm a f1.4, creo que no es necesario decirles que la fotografía fue estupenda.
 

Bulbo.

contripie10
La última tarea consistía en usar el modo Bulb  de la cámara para captar una estela de luz, dejada por los vehículos al pasar frente a la cámara, mientras mantenemos abierta la entrada de luz al sensor.
 

Comentario Final.

Este curso ha sido una experiencia muy interesante, he aprendido mucho y siento que aun puedo aprender más cosas en el tiempo que me queda; sobre todo disfruto de las sesiones en las cuales nos enfrentan a nuevos retos, donde todos por igual debemos captar la misma escena, en las cuales los instructores nos dirigen y nos dan la oportunidad de escuchar las explicaciones que le hacen a los compañeros.
Suerte.

No hay comentarios: