Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 27 de junio de 2012

Sesión de estudio: Flash y luz continua (Día 16)

Han visto el programa de televisión America’s Next Top model? En ese Reality Show la súper modelo Tyra Banks y su panel de Jueces hacen creer a quienes lo ven que la modelo es la responsable del éxito o el fracaso de una fotografía, durante la sesión.
estudio1

En la vida real el Fotógrafo es el director de escena, es él quien le da las instrucciones a la modelo y quien controla las luces y la configuración de la cámara…es una responsabilidad compartida.
 

Objetivos de la sesión.

La sesión de anoche tenía dos objetivos:
  • Que cada participante tuviera su retrato en su cámara, con la ayuda de otro compañero.
  • Darnos una pequeña muestra del siguiente nivel del curso.

Muéstrame tu mejor ángulo.

El rostro humano rara vez es simétrico, es ese el motivo por el cual algunas veces salimos “bien” en nuestras fotografías y otras no. Independientemente que podemos emplear algunos trucos para ser fotogénico, y que tal vez nuestra modelo este consciente de su mejor ángulo, es responsabilidad del fotógrafo ayudarla para descubrirlo.
estudio2

Esto fue lo primero que nos explico Walter al respecto, acto seguido nos hizo una demostración de cómo encontrarlo:
“Nos paramos de frente a ella, le pedimos que nos mire completamente de frente, nariz con nariz, después le pedimos que mantenga la mirada en nosotros, y que voltee el rostro a ambos lados sin dejar de mirarnos; en cada lado debe hacer una pausa y le pedimos que incline levemente el rostro. Durante el proceso debemos observar la nariz, lo más común es que de un lado luzca más derecha que del otro, además el contorno de la quijada también puede lucir más cuadrada en un lado que en el otro. Por último observen sus ojos, podría resultar que en uno de estos ángulos luzcan menos centrados.”
 

Zapata del Flash.

Desde antes de entrar al curso descubrí que la zapata que las cámaras Sony Alpha tienen para el flash no es estándar, esto quiere decir que no puedo usar el control remoto que le sirve a Nikon o a Canon; antes de esta sesión no me había preocupado, por que no lo había necesitado.

estudio3

Las cámaras Bridge de mis compañeras tampoco pueden usar este control remoto para el flash, es por este motivo que se ha planeado primero la sesión usando un flash y la segunda parte con luz continua.

estudio4

Por suerte en esta sesión estoy estrenando una Nikon por lo que si voy a poder participar en la sesión con flash a control remoto y además con la Sony Alpha voy a participar en la sesión con luz continua.
 

La modelo.

estudio5

Para que todos pudiéramos practicar con la misma persona, se invito a una modelo llamada María Teresa, es una chica joven de rostro dulce con una actitud muy cooperativa y que disfruta al ser fotografiada.

estudio6

Creo que a todos les pareció una excelente opción para la práctica.
 

El equipo.

Con respecto al equipo de luces y los accesorios que se emplearon para la sesión en el estudio, no nos dieron muchos detalles, simplemente se nos indico que el control remoto que le estaban colocando a las cámaras, nos permitiría controlar un flash que se encontraba a nuestra derecha.

estudio7

Así como que las pantallas que se ubicaron abajo y a la izquierda de nosotros servirían para rebotar la luz que generaba el flash e iluminar el rostro de la modelo en el lado contrario a donde se generaba el destello del flash.
 

Primera práctica.

Para llevar a cabo la primera práctica les agregaron a nuestras cámaras unos controles remotos para el flash, de tal forma que al presionar el disparador, un flash iluminara a nuestra modelo.

estudio8

Se trataba de probar el efecto del material reflejante al hacer un retrato, por lo tanto el primer intento se realizaba sin la pantalla que rebota la luz sobre el lado opuesto al flash; la segunda vez, se añade al set este accesorio y podemos observar la diferencia.

estudio9

Antes de ubicarme en posición, se nos indico cual sería la configuración de apertura/Velocidad e ISO; estos valores fueron obtenidos de una medición realizada con un exposímetro, y se nos dijo que no le prestáramos atención al exposímetro de la cámara.

estudio10

Al hacer la práctica decidí usar la Nikon y tuve un problema muy extraño, después de cada disparo la velocidad del disparo se movía…después de unos segundos revisando la configuración me percate que se había quedado activada la función de Bracketing.
 

Segunda Práctica.

A pesar que la segunda practica tenía como objetivo darle la oportunidad a quienes no pudieron controlar el flash con sus cámaras, de hacer sus propias fotografías, creo que a todos nos pareció una práctica muy interesante.

estudio11

A tal grado que todos nos apuntamos, para robar todas las tomas que podíamos de nuestros compañeros.

estudio12

estudio13

estudio14
 

Comentario Final.

En lo personal debo decir que he disfrutado todas y cada una de las clases, así como de las sesiones en el exterior, sin embargo esta sesión en el estudio usando el flash y la luz continua, ha sido mi sesión y clase preferidas.

Siempre he pensado que se aprende mucho viendo a las personas hacer las cosas.

Suerte.

3 comentarios:

Rios dijo...

Me encanta tu blog!!! Muchas gracias por compartir lo que sabes, aunque no los comento todos tus tutoriales me han sido de gran ayuda.

Estrellita dijo...

Hola! Descubri hoy tu blog y ya me lei casi todo el curso de fotografia que hiciste! que interesante y que linda experiencia!
Yo acabo de terminar un curso básico y también lo disfruté y aproveché un montón. En mi caso era bien nuevita con el uso de la cámara reflex, ya que la compré a dias de comenzar el curso. Es un mundo apasionante y estoy meta leer articulos y blogs al respecto. La practica es fundamental, asi que trato de salir a hacer fotos. Cerramos el curso con una sesión en estudio como la que cuentas, y fue divertidisimo.. además miro las fotos que saqué y me digo "uauuu.. esto lo hice yo?"...
Feliz, asi que desde hoy seguiré tu blog...
saludos desde Buenos Aires

Unknown dijo...

Muy práctico y de fácil entendimiento. Te felicito por compartir tus experiencias con otras personas.