Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 13 de junio de 2012

Sesión en el teatro

Desde que empecé a asistir a los eventos de mis hijos para hacer fotografías, el teatro ha sido el escenario más complicado de captar. Los cambios constantes de luz, el movimiento, la oscuridad extrema, los altos contrastes son un dolor de cabeza.

teatro1

Antes de hoy me limite a captar lo que podía como espectador, en esta ocasión estuve de invitado tras bambalinas…
 

Porque es un problema?

La fotografía existe gracias a la luz. Por lo tanto imagínense estar en condiciones cercanas a la completa oscuridad. Como poder congelar un bailarín dando un salto?...cuando los flashes están prohibidos.

teatro2

Tal vez pensaran con una lente luminosa…esa sería la solución a medias, lo malo es que yo no tengo ninguna lente que me permita abrir el diafragma mas allá de los f3.5 y eso en 18 en una lente o en 70mm en otra…y créanme cuando les digo que no hay tiempo para estar cambiando lentes.
Este es el mundo de la fotografía en teatros.
 

Preparación.

Como todo fotógrafo principiante que aspira a ser profesional, me estuve preparando días antes del evento, analice las fotografías que tengo de ocasiones anteriores, revisando la información EXIF, para verificar las mejores condiciones…aun que hacer esto solo sea para hacernos una idea, la hora de la verdad es al estar en el sitio y evaluar las condiciones verdaderas de luz.

teatro3

Unos días antes del evento me di un tiempo para platicar brevemente con la Directora del plantel, le comente que en el evento del año anterior, las fotografías fueron un desastre, en parte por las pobres condiciones de luz, (la otra parte fue por mi poca experiencia), le explique que para poder captar el movimiento necesitábamos luz…al parecer entendió la explicación y le hizo caso.
 

Tras bambalinas.

El evento siempre es fotografiado por una empresa que realiza paquetes que les venden a los padres, con fotografías y video. Ese es el motivo por el cual la entrada de otros fotógrafos está prohibida, sin embargo en esta ocasión se me permitió entrar como invitado.

teatro4

Déjenme decirles que para mí ha sido una oportunidad única, se trataba de la graduación del Kínder Garden de mi hijo, así que ya se imaginaran.

teatro5

Al estar tras bambalinas hay un poco de presión por el tiempo, pero los pequeños actores tiene la oportunidad de posar, lucen relajados y desde luego como todo niño quieren participar activamente y ver lo que estamos haciendo.
 

Fotografiar niños

Sin embargo sin inquietos y curiosos por naturaleza, y resulta verdaderamente estresante cuando el tiempo se apega a un itinerario.

teatro6

Sobre todo porque es muy difícil lograr que mantengan la posición que les has indicado, en cuanto lo dejas y vas a explicarle a otro, se mueve de su lugar para ver lo que estas haciendo con su compañero.
 

Mi lugar de Tiro.

No fue necesario sobornar a nadie, fue iniciativa de la Directora ofrecerme un asiento en primera fila, donde se iban a sentar los fotógrafos contratados.

teatro7

Hace algunos meses le regale algunas fotografías de otro evento que realizo y al cual no asistieron sus fotógrafos, yo creo que ese fue el motivo, era el fotógrafo de respaldo.
 

Duelo a muerte.

A pesar de que las condiciones de luz fueron mejoradas, de encontrarme más cerca del escenario, y de haber estudiado las posibles configuraciones para poder superar esta prueba, el momento de la verdad siempre supera todo lo que nos imaginamos.

teatro8

Algo que no podemos controlar es el ritmo de las luces, aun que se recomienda tratar de identificarlo para saber cuál es el momento ideal y antecederlo, en esta ocasión, no pude identificar una secuencia.

teatro9

Al estar tan cerca del escenario me vi obligado a usar la lente 18-70mm, para tener un ángulo aceptable de visión y poder realizar tomas abiertas y algunos acercamientos medianos.

teatro10

Para poder obtener mejores fotografías en los momentos más importantes, realizaba pruebas con diferentes configuraciones, sin embargo era tan complejo que mejor opte por usar Prioridad de apertura, para asegurarme que se mantendría la mayor apertura.

teatro11

Pero los resultados obtenidos no parecían ser los apropiados, por lo tanto cambie a modo de Prioridad de disparo, de esta forma era mi responsabilidad establecer la velocidad y la cámara establecería la apertura máxima para estas condiciones.

teatro12

Si hubiera tenido una lente luminosa de 2.8 o mayor creo que me hubiera quedado con la prioridad de apertura, dándome el lujo de ajustar la velocidad y el ISO según las condiciones.

El ISO se fue a los cielos, no bastaba con 800, fue necesario levarlo al máximo que me permite la cámara que son 3200, lo cual hice con mis mas grandes reservar, puesto que en ocasiones anteriores he visto un incremento en el ruido digital cuando sobre paso los 800.

teatro15

Para poder realizar ajustes en post proceso, me asegure de estar trabajando con RAW, a pesar que es más lento en su creación, este formato almacena toda la información que captura el sensor.
 

Porcentaje de aciertos

Después de haber asistido a varios eventos en teatros y de haber sufrido todas las inclemencias de las difíciles condiciones de luz, de movimiento, y además consiente de las limitaciones de mi cámara y mis lentes, no puedo esperar un 100% de aciertos con imágenes perfectamente nítidas.

teatro13

Bajo estas condiciones es necesario hacer más tiros de lo normal, con la expectativa de al menos obtener una imagen nítida entre 5 capturas, si logro dos quiere decir que lo estoy logrando.

teatro14

En esta ocasión tome alrededor de 300 fotografías de las cuales un poco mas de 100 salieron aceptables y de esas 100, obtuve un mas de la mitad con la nitidez adecuada, puedo decir que más o menos obtuve una de tres.
 

Comentario final.

Es inevitable el estrés que se siente, los nervios ante la presión del tiempo y la velocidad a la que se desarrollan los eventos ante nuestros ojos, sin embargo no puedo olvidarme que este evento es la graduación del Kínder Garden de mi hijo, no podía perdérmela por estar concentrado en tomar fotografías.

En esta ocasión no me olvide de la parte más importante, disfrutar del evento y admirar lo que ha logrado mi hijo: Felicidades por tu graduación!!

Suerte.

No hay comentarios: