Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 26 de julio de 2012

Es la fotografía un pasatiempo muy caro?

Hoy en día podemos encontrar cámaras fotográficas tan pequeñas, sencillas y automáticas que adquirir una está al alcance de cualquier persona. Los fabricantes de cámaras digitales se encuentran en una etapa de crecimiento desde hace ya algunos años, lo cual ha abaratado los precio de las cámaras.
caro1

El problema empieza cuando el equipo fotográfico que usamos para nuestro pasatiempo ya no resulta suficiente para lo que queremos hacer…
 

Evolución del fotógrafo principiante.

La mayoría de los que actualmente tenemos una cámara DSLR empezamos con una cámara compacta muy sencilla, que adquirimos para algún evento o acontecimiento familiar, en mi caso fue para poder fotografiar a mi hija, ya hace casi 11 años.
caro2

Desde luego hace 11 años eran 3.5 mega pixeles y una cámara un poco más grande.

Al principio las cámaras automáticas son nuestra salvación, simplemente tenemos que apuntar y disparar, si no sabemos nada de fotografía es probable que ni siquiera hayamos revisado los menús, así que usamos la configuración de fabrica.
caro3
El Flash se dispara cada vez que tomamos fotografías, sin importar si es de día o de noche.

caro4
Poco a poco, empezamos a revisar las opciones de los menús y leemos algo del manual, si fue escrito pensando que las personas que lo leerían serian principiantes sin ningún conocimiento de fotografía, la explicación será sencilla y aun que muy básica ( a veces es una hoja doblada en partes ) , será fácil de entender.

caro5
De repente queremos hacer una fotografía en la noche o en algún evento familiar, o en un teatro, y descubrimos que no es tan fácil, la cámara no puede, ni usando el Flash.

Frustrados vamos a la tienda de equipos fotográficos y preguntamos por una cámara mejor que la que tenemos. Lo más probable sea que el vendedor nos ofrezca una cámara profesional DSLR, pero aun no estamos preparados, el precio y la idea errónea que preconcebimos que puede resultar muy complicada de usar, nos detiene.
caro6

Terminamos comprando una cámara Bridge, con un zoom poderoso, más mega pixeles y un flash más poderoso. Con nuestra nueva cámara nos sentimos listos para enfrentar cualquier reto.

En esta ocasión decidimos leer el manual de la cámara antes de usarla, aprendemos a usar las diferentes opciones del menú, los modos…es mas, siguiendo los consejos del manual, compramos un Tripie.

El manual de esta cámara trae algunos términos y conceptos de fotografía que nos obligan a investigar en internet.

Para no hacerles más larga la historia, el periodo de tiempo que tenemos la cámara Bridge es mucho más corto que el periodo que tuvimos la cámara compacta, la investigación y la lectura del manual, nos hace probar el modo manual y a partir de este punto, el paso natural es adquirir una DSLR.
 

Entrando a las grandes ligas.

caro7
A penas entramos en este nivel descubrimos que puede ser un pasatiempo muy caro, las cámaras DSLR del rango de entrada –como les dicen los que saben-, vienen con una lente que por lo general va de 18mm a 55mm de longitud focal; que además son de apertura variable, o sea podemos establecer la apertura mayor –la apertura es la permite la entrada de luz-, que por lo general es de f3.5 en la longitud focal de 18mm y de f5.6 en la longitud focal más larga.

Esta lente es útil para la mayoría de las situaciones cotidianas y según la sensibilidad del sensor, podría dar la batalla en algunas condiciones de poca luz, ya que no crearan ruido excesivo en valores de ISO superiores a 800.

caro8
Pero no es una lente luminosa, así que si entramos a las ligas mayores, para poder tomar fotografías más claras en eventos nocturnos o en teatros, tendremos que adquirir una lente que pueda abrirse más que f3.5. Los valores de las aperturas tiene la particularidad, que mientras más pequeños permiten más luz, o sea f1.4 es más luz que f4. Demasiado tarde, ya estamos en este nivel!.
 

Qué hago?

Ya no hay marcha atrás, el siguiente nivel son las cámaras Full Frame, las cuales estarán fuera de nuestro alcance a menos que tengamos mucho dinero o que nos dediquemos a la fotografía con mucho éxito.
caro9

Entonces, ya no puedo hacer nada?...afortunadamente si hay algunas alternativas que debemos considerar:
  • NO comprar en preventa o el día de presentación: Debido a la expectativa que se crea con la mercadotecnia, muchos apasionados de la fotografía, adquieren el producto lo antes posible, esto los lleva pagar entre un 20 y 25% más del precio que permanecerá por más tiempo, una vez que la euforia pase.

  • Conoce el producto antes de comprar: En algunos países como EU, es posible rentar las cámaras, las lentes y los accesorios, lo cual les da la oportunidad de verificar si es lo que deseaban o si vale la pena hacer la inversión.

  • Si es lo que quiero pero no tengo esa cantidad de dinero: Aun que muchas personas tiene piensan que comprar usado es una mala idea porque suponen que podría ser un producto dañado, en realidad la mayoría de los propietarios de artículos fotográficos son extremadamente cuidadosos con ellos, por ejemplo, piensen en como tratan ustedes sus equipos.

    Esto no quiere decir que deban comprar lo que les ofrezcan, si tiene la oportunidad de probar el producto antes o si existe la garantía de devolución certificada, es una buena alternativa, antes de hacer una inversión mayor en un producto nuevo.

  • Analicen sus necesidades: Es muy común en este medio que nos dejemos llevar por los números, por ejemplo si nuestra cámara puede hacer 5 imágenes en un segundo, y alguien nos dice que hay una nueva cámara que hace 12, podríamos pensar que es una mejor cámara que la nuestra.
Es en este momento que deben pensar con calma, esa funcionalidad es algo que empleo constantemente al hacer fotografías?...
Si los momentos más valiosos de un evento de sus hijos se desarrollan en teatros o por lo general en horarios nocturnos, donde la luz es un problema, es probable que deban pensar en adquirir una lente luminosa, a pesar que resulte cara.
  • Investiguen: Para poder hacer compras acertadas de equipo fotográfico, es necesario saber al respecto, no basta con creer que sabemos, es muy importante entender las especificaciones técnicas, los términos y los valores que aparecen constantemente a su lado.

  • Convenzan a su pareja: No es broma!, si son casados, deben negociar con su pareja para realizar inversiones de montos tan elevados; la mejor forma es fotografiando a la familia, a la mascotas, de esta forma le llegaran al corazón con su arte y no será muy difícil dar el golpe. (Pero no le digan a mi esposa el secreto).

 

Comentario Final.

Cuando se da el gran paso, es porque hemos encontrado algo que realmente nos gusta, algo que llena nuestra vida, algo por lo que estamos dispuestos a pasar horas leyendo hasta altas horas de la noche.

Tal vez se trate de un pasatiempo que a la mayoría de las personas nos parezca caro, sin embargo las satisfacciones que se obtiene con el vale la pena…siempre y cuando no le estén quitando el sustento a la familia, no?

Ah por cierto, en este articulo no he tomado en cuenta accesorios como lámparas, flashes, tripies, pantallas, difusores, controles remotos, memorias extra, baterías extra, etc.…saquen la cuenta!

Suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la camara es solo la punta del iceberg;... despues de eso viene , los flashes; los modificadores de luz,.. los reflectores, ... los disparadores remotos,.. las sombreillas , las cajas de luz,... todo este equipo al que nadie le presta atencion es igual o mas caro que una camara fotografia de calidad aceptable. bienvenidos al mundo de los gastos interminables.
saludos:
Salvador Avila

Jose Ojeda dijo...

Gracias por tomarte el tiempo de visitar el Blog, me da mucho gusto leer tu comentario... después de todo la idea surgió el otro día que platicábamos sobre el tema

anubis dijo...

Es cierto de lo que dice salvador pero si algun dia llego ser grande como puede decirse que mi mentor el Sr Ojeda no le prestare atencion a las tirillas del almacen de compra. Saludos y buen Post