Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 4 de julio de 2012

Expresar nuestra visión de la imagen con Lightroom.

Cuando se habla de herramientas para retocar o editar nuestras fotografías, podemos leer libros enteros sobre cada una de sus funcionalidades, sobre el significado de los términos que se emplean para nombrar esos controles sobre los diferentes paneles, sobre la explicación técnica, etc.

vision1

Sin embargo no he leído ninguno, que nos diga como emplear estas herramientas para expresarnos…así es traducir nuestra visión fotográfica en ajustes desde esta aplicación.
 

Introducción.

En este artículo tengo la intensión de despertar en ustedes la curiosidad que les motive a explorar su herramienta. En este caso es Lightroom, voy a darles una breve introducción a algunos de los controles dentro de los primeros 3 paneles del modulo de revelado.

vision15

Pretendo hacerlo con una visión más artística que técnica, hablándoles de lo que podemos lograr al deslizar un control. en busca de nuestra visión fotográfica.

vision16

La explicación técnica suele ser muy fría, sin que podamos identificar cual es la motivación artística de tras de cada ajuste.

A continuación algunos ejemplos:
 

De tras de cada ajuste.

Temperatura del color.
Cuando deslizamos alguno de los controles que tiene nuestra herramienta de edición, estamos afectando la impresión que recibirá el observador al estar frente a esta imagen.

Cada uno de los controles en Lightroom modifica algún aspecto de la imagen, desde la exposición, hasta la saturación de los colores presentes en la imagen.

vision2

Por ejemplo si deslizamos el control de la temperatura del color hacia la derecha estaremos creando un ambiente más cálido, mientras que si lo hacemos en el otro sentido el ambiente seria frio.

vision3

Exposición.
vision4

Cada fotógrafo tiene su propia visión, mientras que alguno pude parecerle más interesante una fotografía con un valor de exposición ligeramente desviado hacia la izquierda, para crear una atmosfera más dramática, misteriosa y oscura.

vision5

A otro podría parecerle más atractivo llenar de luz el ambiente para desvanecer las sombras y permitirle al observador disfrutar de todas las texturas y los colores en un ambiente etéreo, luminoso.

Después de todo, la misma escena puede enviar dos diferentes mensajes, según quien haya sido el creador de la imagen.
Presencia.
vision6

En Lightroom se usa el control de presencia para resaltar los detalles, para lograr que los bordes y contornos de los objetos sean más visibles.

vision7

Sin embargo, no a todos les parece atractivo ese efecto, a algunos podría parecerles más estético, desvanecer esas líneas, suavizar hasta casi desaparecer los límites entre las diferentes zonas o colores que tiene la imagen.
La viveza.
vision8

Los colores en la imagen representan un elemento que aporta valor grafico al mensaje que queremos enviar; hacer los colores más brillantes, más intensos tiene un impacto inmediato en la atención de quien observa

vision9

Aun que también al desvanecer su intensidad hasta convertirlos en escala de grises, o permitiendo que selectivamente uno o más colores conserven su esencia, puede crear una fotografía con un impacto visual único.
Blanco y Negro Clásico.
vision10

Con Lightroom no nos sentiremos limitados al convertir una imagen que captamos en color a escala de grises, porque a pesar que estaremos viendo una fotografía en Blanco y Negro, para Lightroom no se trata de una imagen clásica, se trata de una imagen digital a color, a la que le hemos cambiado únicamente la saturación del color, pero los colores siguen presentes en la fotografía..

vision11

Por lo tanto, nos permite ajustar los diferentes tonos del gris representados por los diferentes colores que se han transformado.
La curva de tonos.
Su principal función es permitirnos controlar el contraste de ciertos tonos específicos. Si somos observadores de seguro hemos visto el control deslizable denominado Contraste en el panel básico:

vision12

Este control aumenta o disminuye el contraste de forma general a toda la imagen.

vision13

La curva de tonos nos presenta un histograma que como todos ya han de saber, representa las diferentes tonalidades que se han encontrado en nuestra imagen.

vision14

Al ajustar esta curva estamos tomando el control de los valores tonales de las diferentes regiones de la imagen, podemos aumentar o disminuir las sombras o aumentar o disminuir las zonas luminosas en la imagen.
 

Comentario Final.

Lightroom es una herramienta de expresión artística, un fotógrafo que logre entender cada uno de los paneles y controles que se puede ajustar en ella, estará logrando una nueva habilidad, que le permitirá aumentar el impacto visual que su imagen puede lograr al ser admirada.

Algunos consideran a Lightroom el hermano menor de Photoshop, y en parte tiene razón; la diferencia radica en el enfoque de la herramienta:
Lightroom fue creado pensando en los fotógrafos, en su flujo de trabajo, pretende ser una herramienta fácil de usar.
Créanme cuando les digo, que a veces yo mismo me asombro, de lo que he logrado, al usarla en mi flujo de trabajo diario.

Suerte.

No hay comentarios: