Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 23 de agosto de 2012

Fotografía estilo Pin-up.

Esta semana he explorado los estilos de fotografía relacionados con el Glamour y lo sexy, desde luego no podía omitir los famosos Pin-ups, que al igual que la fotografía estilo Burlesque, han pasado por diferentes épocas hasta llegar a nuestro tiempo.
pinup1

Copyright: Robert Alvarado.

Al ver las imágenes se preguntaran si realmente son fotografías…
 

Cuál es el origen de este estilo?

Según Wikipedia, el término proviene de la acción de fijar en la pared (pinned-up) imágenes que se producían de forma masiva, las cuales podían encontrarse en revistas o ser adquiridas en calendarios.
pinup2
Copyright: Robert Alvarado.
Por lo general se trataba de fotografías de celebridades que se consideraban símbolos sexuales. El termino se origino en los años 40’s cuando Betty Gable, podía ser encontrada en todos los locker’s de los soldados.
 
pinup11

Betty Page

Una de las más famosas artistas de este estilo es Olivia De Berardinis, que salto a la fama por sus trabajos con Betty Page la chica Pin-up por excelencia.
 

En qué consiste este estilo?

Son muchos los detalles que se deben considerar para poder llevar a cabo una sesión fotográfica con el objetivo de obtener imágenes que podamos usar para crear fotografías con la apariencia de Pin-up.

pinup3
Copyright: Robert Alvarado.

En lo personal me parece que lograr una buena fotografía para poder procesarla y lograr ese efecto, puede incluso ser más complicado de hacer que con el estilo Boudoir o Burlesque, y no me refiero a la complejidad técnica o artística; me refiero a los accesorios que se emplean.

pinup4
Copyright: Robert Alvarado.

Además de la ropa, el maquillaje y los peinados que son la imagen de la modelo, los accesorios que comúnmente se usan como parte de la escenificación pueden ser vehículos antiguos, automóviles, aviones, bicicletas, motonetas, etc. Y creo que no son fáciles de obtener.
 

Como empezar?

Para aprender la mejor forma de hacerlo es imitando a los mejores, tratar de obtener los mismos resultados. Debemos seleccionar una imagen que nos guste y hacer todos los preparativos para experimentar.

pinup5
Copyright: Robert Alvarado.

Observan todos los detalles, la ropa, la pose, el peinado, la expresión, el escenario, los tonos de los colores, etc.
Seleccionen un tema:
  • Décadas: Cincuentas o sesentas.
  • Marineras, militares, policías, vaqueras.
  • Secretaria o bibliotecaria.
  • Ama de casa.
  • Playa.

 

Expresiones.

Lo primero que llama nuestra atención en este tipo de imágenes, es la expresión de las modelos, aun que pueda parecerles increíble que antes de admirar sus curvas nos fijemos en ese detalle, es algo instintivo, las personas buscan los ojos cuando se trata de un retrato y de inmediato observan la cara, después desvían la mirada hacia otros puntos de la fotografía.

pinup6
Copyright: Robert Alvarado.

Si la modelo no puede lograr ese tipo de expresiones no lograremos una fotografía con estilo Pin-up, deben practicar mucho frente a un espejo; la mejor forma de lograrlo es observando pin-ups y tratando de imitar las expresiones.

Dado que el rostro es la clave de la imagen final, se recomienda recordarle a la modelo que debe descansar la noche anterior, para lucir fresca, sin ojeras, ni señales de noche de fiesta.
pinup12

El toque definitivo es el maquillaje, este link les llevara a un video para crear un maquillaje as estilo de Dita Von Teesse .
 

El cabello.

Un detalle súper especial que podríamos pasar por alto al tratar de hacer este tipo de fotografía, es el cabello, si se fijan con detenimiento, la mayoría tiene rizos o al menos luce ondulado, lo que aporta volumen al mismo.
pinup8
Copyright: Robert Alvarado.

Aun que hay chicas Pin-up con cabello de color negro, rojo o café, las chicas con el cabello rubio no son tan abundantes como podrían imaginarse.

Un último detalle con respecto al cabello, si es teñido, asegúrense que sea reciente, sin raíces.
 

Accesorios.

Los accesorios que tengamos a la mano para crear la imagen, son determinantes para crear el ambiente; podemos tener una modelo apropiada, un maquillaje apropiado y hasta el peinado, es mas podemos lograr la mejor dirección para obtener las mejores poses clásicas, pero si no tenemos los accesorios todo lo demás fallara.
pinup7
Copyright: Robert Alvarado.

Entre todas las imágenes de chicas Pin-up que vi, encontré un común denominador, que no debe faltar en ninguna fotografía para lograr este estilo: me refiero a los tacones altos.
Aun sobre una bicicleta, la modelo debe portar elegantemente unos tacones altos.
 

Escenografía.

Para obtener los mejores resultados lo ideal es contar con los artículos de la época de los años 40’s, desde radios, ventiladores, muebles, automóviles, etc. Y después ubicar una locación que pueda ser convincente para el efecto.
pinup9
Copyright: Robert Alvarado.

Si les resulta muy complicado o costoso, pueden recurrir a la solución digital, así es creen su fotografía en un estudio y agreguen los elementos con la computadora.
 

Tonalidad de los colores.

Una vez que han logrado una imagen apropiada, con la calidad suficiente para poder ser procesada y publicada, empieza el trabajo en la computadora.
pinup13
Copyright: Robert Alvarado.

Una fotografía con el estilo Pinup, no debe ser publicada tal y como se obtiene al descargarla de la cámara, aun que he visto muchas fotografías en Flickr con la calidad suficiente para ser publicadas, no se tomaron la molestia de procesarlas, lo que a mi juicio demerita todo el esfuerzo.

Lo primero que notaremos al observar este tipo de imágenes son las tonalidades de los colores, suelen ser claros, algo que encontraremos en el que considero el mejor fotógrafo de chicas Pinup de hoy en día, me refiero a Robert Alvarado.

pinup14
Con solo escribir Alvarado Pinup o Robert Alvarado en Google en la sección de imágenes obtendrán una increíble muestra de su trabajo; son fotografías que han sido procesadas por el fotógrafo hasta lograr un efecto que lo ha posicionado en el lugar en que se encuentra hoy en día.

Bueno, hablábamos de las tonalidades, entre tantas fotografías con el estilo que admire en estos días, puedo decir que hay dos grupos, estilo Vintage (con apariencia vieja) y modernas (como las de Robert Alvarado).
 

Consejos para las modelos.

Aun que en la mayoría de mis artículos sobre poses, siempre recargo la responsabilidad de las poses en el Fotógrafo, debo decirles que a pesar que la experiencia del fotógrafo dirigiendo a la modelo para posar apropiadamente, sigue siendo un factor importante del éxito de la fotografía, la modelo debe saber sobre el estilo que va a posar.

pinup15

Una breve búsqueda en Google, para admirar fotografías con el estilo, y un poco de práctica frente al espejo, es lo menos que pueden hacer para aportar algo más que su belleza.
 

Comentario Final.

Las buenas fotografías estilo Pinup, no suceden por obra de la casualidad, se requiere el conocimiento y la experiencia que se obtiene con mucha practica. Se trata de un paquete completo: Maquillaje, cabello, trajes, accesorios, poses, iluminación y la modelo apropiada son la clave del éxito.

Desde mi muy humilde opinión, creo que este estilo de fotografía nos presenta muchos retos que no encontramos en el Boudoir o el Burlesque, aun que son parte de la fotografía Glamorosa, me parece que se prestan mas a un resultado artístico, sobre todo por la edición que requiere.

Espero que les hayan gustado estos artículos, desde que empecé a escribirlos he estado experimentando con Lightroom y Photoshop, para poder ofrecerles un tutorial paso a paso que puedan usar con sus fotografías…no es fácil de lograr.

Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Si te gusta Robert Alvarado, como intuyo por este artículo que le has dedicado a su fotografía pinup, te invito a echar una ojeada a nuestra revista (la encuentras en FB bajo el nombre de MOVE Magazine Spain). Le hicimos no hace mucho una entrevista. No recuerdo ahora mismo en qué edición pero en la portada de la misma sale una foto suya con Ulorin Vex como modelo :) Espero que te guste. Saludos desde Barcelona!