Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 17 de agosto de 2012

Más allá de la luz natural

La luz natural proviene del sol, y se dice que se trata de una fuente de luz que no podemos controlar, ya sea por las condiciones meteorológicas, o por nuestra posición en algún punto sobre la tierra, o por el horario del día, siempre hay condiciones que se salen de nuestro control.

artificial1

Derechos reservados: José Ángel

Se conoce como luz artificial toda aquella que se crea a partir de la intervención del hombre, desde una vela hasta las más sofisticadas lámparas para diversos fines…

Iluminación disponible.

Cuando escuchaba el término “iluminación disponible” pensaba en la luz natural que de alguna forma llegaba a nuestra escena; sin embargo en fotografía, (así como en cinematografía) la luz disponible es toda aquella luz que no ha sido colocada por el fotógrafo con el fin de iluminar lo que va a captar con su cámara.

artificial2

Antes de aprender sobre iluminación fotográfica, creo que deberíamos conocer aquellas fuentes luminosas, que no son luz natural, ni son luz para fotografía.

La luz ambiental es toda esa iluminación que proviene del sol y que de algún modo ha logrado filtrarse a nuestra escena, y que junto con la iluminación disponible, añaden claridad y tonalidades a nuestras imágenes.

artificial3

Haciendo a un lado la luz ambiental y la iluminación especializada en fotografía, en este articulo hablaremos de la luz artificial, que incluye:
  • Luz de las flamas.
  • Lámparas incandescentes.
  • Lámparas fluorescentes.
  • Lámparas de vapor de sodio.
  • Lámparas de neón.
Aun que podemos encontrar más variedad de lámparas, estas son las más importantes y muchas de las otras se derivan de los principios de estas.
 

Luz de las flamas.

Tal vez algunos de ustedes no tuvieron la oportunidad de iluminar sus casas con la luz de las velas, los quinqués o las lámparas de aceite, este tipo de fuente luminosa crea un ambiente “dorado”, similar al que se puede obtener en la Golden Hour .

Captar una imagen usando este tipo de iluminación como única fuente luminosa, puede ser todo un reto, los resultados pueden ser increíblemente dramáticos. La temperatura promedio que podemos obtener con una vela es entre 1,500 y 2,000 Kelvin (3).

artificial4

Tal vez este de mas decirles que lo más seguro sea que deban usar un Tripie, para poder captar algo en estas condiciones de luminosidad, a menos que tengan una lente luminosa o quieran correr el riesgo de aumentar la sensibilidad de la cámara, aumentando el valor del ISO.
 

Lámparas incandescentes.

El componente principal de este tipo de lámparas es un material denominado Tungsteno; este material se emplea para la fabricación del filamento que se coloca dentro del bulbo, para proteger el deterioro de este componente.

artificial5

Copyright MD. Hasibul Haque Sakib

El filamento de tungsteno se vuelve incandescente a partir de los 1000 Kelvin (3); aun que este tipo de lámparas pueden llegar a ofrecernos la intensidad que va desde 1800 hasta 2500 K, lo que equivale a una eficiencia luminosa de entre 1 y 8 lúmenes (1) por vatio (2).

Este tipo de iluminación es el que esperamos ver en el interior de casas habitación, con tonos más bien amarillos.
 

Lámparas fluorescentes.

Este tipo de iluminación puede llegar a ser un verdadero problema para los fotógrafos, debido a que no ofrece un espectro continuo de luz, su rendimiento luminoso se presenta entre 50 y 90 lúmenes por vatio.

artificial6

Copyright Sebastián Saavedra

Lo más complicado al tratar con este tipo de iluminación, es el color verdoso con una temperatura que va desde 3000 k hasta los 6500 K; hoy en día es posible conseguir tubos que crear luz blanca a 4000K.
 

Lámparas de vapor de sodio.

Este tipo de iluminación la encontraremos en las calles, en estadios y lugares públicos, esto se debe a su alto grado de eficiencia, ya que produce una gran cantidad de Lúmenes (1) por vatio (2).

artificial7

El problema con este tipo de iluminación es su limitada paleta de colores, que crea una tonalidad naranja o amarilla, que nos obliga a tener que usar un balance de blancos personalizado o a realizar ajustes en la computadora.

artificial8

Copyright Philip Gibson

Lo interesante de este tipo de iluminación consiste en el efecto que se puede obtener al fotografiar su haz de luz, pudiendo crear conos cuando hay la cantidad adecuada de neblina.
 

Lámparas de neón.

La principal característica de estas lámparas es que fueron creadas para producir luz de colores, empezando por la original con colores rojizos, pero que gracias a combinaciones de diferentes gases, es posible crear una interesante gama de colores.

artificial9

Copyright Alan D. Newton

A muchos fotógrafos les parece engañoso tratar de hacer una fotografía donde esté presente este tipo de iluminación, es bastante arriesgado confiar ciegamente en el exposímetro de la cámara.

artificial10

Para captar este tipo de escenas, se recomienda justo después de la puesta del sol, o justo cuando acabe de llover, la luz de neón se refleja de una manera sorprendente sobre las superficies mojadas.
 

Glosario.

  1. Lumen: Según Wikipedia, es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante en que el primero contempla la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz y el último involucra toda la radiación electromagnética emitida por la fuente según las leyes de Wien y de Stefan-Boltzmann sin considerar si tal radiación es visible o no.
  2. Vatio: Según Wikipedia, es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W. Es el equivalente a 1 julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, un vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1amperio (1 voltamperio). La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kw) que equivale a 1000 vatios.
  3. Kelvin:Según Wikipedia, es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson, Lord Kelvin, en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión. Lord Kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor. Es una de las unidades del Sistema Internacional de Unidades y corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua.2 Se representa con la letra K, y nunca "°K". Actualmente, su nombre no es el de "grados kelvin", sino simplemente "kelvin".
 

Comentario Final.

No he querido hablar de la luz fotográfica, porque creo que es importante saber la diferencia que existe entre estos tipos de iluminación artificial. La iluminación para fines fotográficos, es parte de la luz artificial, pero ha sido creada para este propósito, por lo tanto suele presentar retos completamente diferentes a los que hemos visto en el artículo de hoy.

Espero que este artículo les parezca tan interesante, como me ha parecido a mí.

Suerte.

No hay comentarios: