Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 16 de agosto de 2012

Teoría básica de iluminación.

El próximo curso al que asistiré será el de iluminación. Para llegar al curso con las bases suficientes y aprovechar al máximo la práctica, creo que debo tratar de entender la teoría básica de iluminación.

luces1

Copyright Alex Koloskov.

Trataremos de llegar más allá de la definición de luz…

Introducción.

En este Blog hemos hablado de la luz en repetidas ocasiones, por lo tanto no quiero repetir lo que ya he publicado en el pasado, si desean revisar los temas relacionados, a continuación les presento una lista que les recomiendo leer antes de continuar:
 

Que es la luz.

La definición científica es: Es la estrecha banda de radiación electromagnética a la que el ojo humano es sensible. Fuera de ese rango al que somos sensibles hay otros tipos de energía radiante.

luces2

Por encima encontraremos nos encontraremos con la luz ultravioleta, y por debajo nos encontraremos con la luz infrarroja.

La luz tiene cualidades que debemos conocer:
  1. Amplitud: que podemos identificar como intensidad, en términos simples es el brillo.
  2. Longitudde onda: también conocida como frecuencia y que determina el color.

Dirección.

La luz viaja en línea recta, sin embargo como pueden leer en el artículo Cualidades de la luz y los objetos, esta dirección puede verse afectara por la interacción de la luz con los objetos.

luces3

Como fotógrafos podemos usar en nuestro beneficio estos simples principios que nos permiten cambiar la dirección de la luz.
 

La ley del cuadrado inverso.

Esta ley establece que si un objeto se encuentra al doble de distancia del punto de luz, recibirá un cuarto de la iluminación. Esto quiere decir que si lo que iluminamos se encuentra a 3 metros y lo movemos otros 3 metros, entonces necesitaremos 4 veces la cantidad de luz para la misma iluminación.

luces4

Si tratamos de explicar esta ley en términos de la cantidad de luz que llega a nuestro sujeto y si estamos consientes que un full-stop significa doblar o disminuir por la mitad la cantidad de luz, entonces mover al sujeto a un metro de distancia de la cantidad de luz, significaría 2 full stop hacia abajo. Si un exposímetro leyera f/11 a un metro de distancia, indicaría f/5.6 a dos metros y f/2.8 a 4 metros.
 

Sin la luz no existen los colores.

La luz blanca está formada de los colores del arcoíris, mismos que podemos extraer si pasamos el rayo de luz por un prisma. A pesar de esto para la fotografía digital, se requieren únicamente tres colores Rojo, Verde y Azul, (RGB).

luces5
Además de este principio básico, debemos saber que la luz cambia de color conforme se va calentando, es por este motivo que en fotografía ciertas horas del día son más apropiadas para obtener cierta tonalidad en la luz.
Artículos relacionados

 

Balance del color.

Nuestro cerebro lleva a cabo un ajuste sobre nuestra percepción del blanco en la escena, sin importar cual sea la temperatura de la luz.

luces6

Aun que las cámaras digitales pueden realizar este ajuste según la configuración de Balance de blancos que le ajustemos, es probable que en repetidas ocasiones debamos realizar un ajuste fino en la computadora.

luces7

Esta corrección repercute directamente en la interpretación de los demás colores que hay en la imagen. Si establecemos un balance de blancos que no corresponde a la luz de la escena, obtendremos colores más azules o más naranjas.
 

La luz y la exposición.

Para obtener una exposición correcta, es necesario medir la luz que hay en nuestra escena, esta medición la podemos realizar usando el Exposímetro TTL de la cámara, o podemos emplear un exposímetro manual.

luces8

La principal diferencia entre el integrado y el manual radica en su ubicación, mientras que el integrado, mide la cantidad de luz que rebota y llega a la cámara, con el manual podemos medir la cantidad de luz que incide sobre nuestro sujeto.

luces9

Para mejorar nuestros resultados se recomienda aprender técnicas como la medición de la luz y las sombras, para promediar; el horquillado o la compensación de la exposición.

En este tema la teoría comienza a convertirse en técnicas, como por ejemplo la medición del contraste, el brillo, etc.; por lo que por el momento prefiero esperar a ver lo que aprendemos en el curso.
 

Más allá de la luz natural.

Si hacemos a un lado la luz natural que proviene del sol, podemos identificar otras fuentes luminosas artificiales, tales como:
  • Flamas.
  • Lámparas incandescentes.
  • Luz fluorescente.
  • Vapor de sodio.
  • Luz de neón.
  • entre otras.
Y por supuesto la luz con calidad fotográfica, que se divide en continua y los flashes.
 

Accesorios.

No podemos olvidarnos de los accesorios como los difusores que sirven para disminuir la intensidad y los materiales reflejantes que se emplean para rebotar la luz, solo por enumerar algunos.

luces11

O los controles remotos de los flashes, los pedestales, los soportes, los paraguas, etc.
 

Comentario Final.

Este artículo nos permite concluir que controlar la luz es mucho más complejo de lo que pensamos, como decía mi amigo Salvador Ávila:
“…se trata de un sub mundo, dentro del mundo de la fotografía…”
Creo que ahora si estamos de acuerdo que sin luz no hay fotografía, pero una vez que hemos aprendido a hacer fotografías, el siguiente nivel es aprender a controlarla.

Como introducción creo que hemos logrado el objetivo….no lo creen?

Suerte.

2 comentarios:

Luis Gerardo Osorio Huitrón dijo...

Me parece que hay un error en la parte inicial, pues se menciona Amplitud y Amplitud de Onda, y de acuerdo a lo que dice la definición de cada una de ellas, debería ser Amplitud y Longitud de Onda.

Saludos =)

Jose Ojeda dijo...

Muchas gracias, ya fue corregido.