Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Configuración y técnica para hacer retratos

En repetidas ocasiones y desde diferentes perspectivas he abordado este tema, cada vez que lo intento he avanzado un poco más, lo que me motiva a volver a intentarlo de vez en cuando, en esta ocasión siento que por fin tengo lo que necesito desde el punto de vista técnico.
 
confretratos1
 
Debo reconocer que cuando logras captar la personalidad de alguien se siente una gran satisfacción personal…
 

Temas relacionados.

Si son principiantes en el tema, si tienen tiempo y la curiosidad suficiente pueden ir descubriendo cómo ha evolucionado mi visión sobre el tema, a partir del primer artículo, que fue una breve introducción a lo que en aquel entonces sabía sobre hacer retratos, hasta el más reciente tema que comparto con ustedes el día de hoy:
Creo que si leen todos estos artículos, pueden asimilar en unos pocos minutos, todo lo que me ha llevado cerca de dos años aprender.
 
confretratos2
 
Hoy les voy a hablar desde un punto de vista más técnico, considerando que deben tener las suficientes bases después de haber leído todos estos artículos y desde luego tienen una DSLR.
 

Modos recomendados.

confretratos14
 
Si ya han practicado con el modo retratos, se habrán dado cuenta de algunos detalles importantes, como son:
  • Fondo fuera de foco.
  • Profundidad del campo enfatizando el rostro.
  • Tonalidades que hacen lucir mejor el color de la piel.
  • Estos puntos se enfatizan dependiendo de la lente y la longitud focal que hayan usado.
El siguiente nivel es usar un modo semi automático ideal para la tarea y que es muy empleado por muchos fotógrafos profesionales, me refiero al modo de Prioridad de apertura.
 

Técnica básica de disparo básica.

Como todo buen fotógrafo de retratos debe saber, únicamente se requieren dos pasos: enfocar y encuadrar; o sea presionamos el botón del disparador a la mitad, con nuestra modelo al centro y una vez que hemos enfocado, desplazamos la cámara para realizar un mejor encuadre, sin soltar el botón del disparador.
 
confretratos6confretratos11
 
Una vez que lo hemos encuadrado para mejorar la composición, entonces podemos presionar el botón para hacer la fotografía. Aun que parece muy simple, deben saber que antes de hacer esto, deben configurar su cámara apropiadamente, veamos cómo hacerlo.
 

Prioridad de apertura.

confretratos15
 
Con este modo únicamente es necesario determinar la apertura y la sensibilidad adecuada (ISO), mientras que la cámara se encarga de la velocidad del disparo.
 
confretratos3
 
Para conseguir una profundidad del campo que nos permita incluir todos los detalles del rostro, mientras logramos que el fondo luzca fuera de foco, deben establecer un valor de apertura lo suficientemente grande, por ejemplo f5.6 usando desde 55mm hasta 70mm.
 
confretratos4
 
Este valor es únicamente un punto de partida, el cual debe ajustarse según la longitud focal que establezcan, por ejemplo si tuvieran una lente luminosa que les permita establecer la longitud focal 200mm, entonces podrían establecer una mayor apertura, digamos f2.8.
 

Mecanismo de medición de la luz.

Las cámaras nos ofrecen diferentes mecanismos como se explica detalladamente en el articulo Auxiliares de la exposición, por lo general son 3 modos:
  1. Matricial.
  2. Centrado.
  3. Puntual.
Es un ajuste que debemos considerar seriamente, la selección del mecanismo afectara el resultado; por ejemplo si emplearan el matricial en un retrato podrían tener imágenes muy oscuras, ya que este mecanismo emplea toda el área en el cuadro para medir la luz, y si el fondo estuviera muy iluminado, el sistema podría equivocar el valor y generar una imagen oscura de nuestro modelo.
 
confretratos12
 
Al principio usaba el mecanismo puntual, pero tampoco lograba buenos resultados, al menos no en todos los casos; por ultimo experimente recientemente con el mecanismo central, es el que nos ofrece lo mejor de los dos anteriores, si lo usamos el sistema empleara la luz en toda la escena, pero prestara más atención hacia el centro del cuadro.
 
confretratos13
 

Mecanismo de enfoque.

El mecanismo de enfoque variara según el tipo de retrato que estemos realizando, en esta ocasión hablaremos de retratos estáticos; además hablar de los diferentes modos de enfoque requiere n articulo aparte, por lo tanto en esta ocasión y para el tipo de fotografía se recomienda usar el enfoque de un solo punto.
 
confretratos6
 
El punto debe ser justo en los ojos, si los ojos no lucen nítidos entonces el retrato podría ser un fracaso. De esta forma cuando pongamos en práctica la técnica básica de enfoque, deben asegurarse de colocar los ojos en el centro del cuadro, para hacer la medición de luz y en enfoque, asegurándose que el punto que se ilumine sea el que se encuentra en los ojos.
 
Algunas cámaras ofrecen un mecanismo de enfoque basado en rostros, les recomiendo leer su manual para aprender a usarlo.
 

Auto Exposure Lock (AEL).

Hace algún tiempo descubrí una funcionalidad que llamo mi atención, denominada Asegurar auto exposición; esta funcionalidad es sumamente útil una vez que hemos enfocado (ya que al mismo tiempo se lleva a cabo la medición de luz), y debemos activarla antes de hacer una mejor composición.
 
Pasos de la técnica usando el botón AEL.
confretratos6
1.- Enfocar al centro.
 
confretratos7
2.- Mantener presionado el botón del disparador y presionar el botón AEL.
 
confretratos11
3.- Re encuadrar para mejorar la composición.
 
confretratos9
4.- Presionar el botón del disparador para captar el retrato.
 
Si no la activamos la cámara podría reevaluar la luz de la escena que se calculo cuando presionemos el botón del disparador hasta la mitad, en el momento de hacer el re encuadre, afectando la cantidad de luz que se requiere para captar la escena.
 
confretratos5
 
En mi cámara Sony y en mi cámara Nikon, este botón se encuentra en la parte trasera del cuerpo (les recomiendo revisar su manual para averiguar dónde se encuentra en la suya), según como lo hayan configurado en el menú de opciones, podría ser necesario mantenerlo presionado mientras realizamos la recomposición o simplemente sería necesario pulsarlo una vez antes de hacer la recomposición.
 

Consejos sobre composición.

  1. Para crear retratos interesantes y con una composición apropiada, deben evitar que el sujeto se encuentre en el centro del cuadro, por este motivo la técnica básica les recomienda enfocar (para medir la luz) y después re encuadrar para mejorar la composición.
  2. A pesar que existen muchas formas de hacer la composición, la más común es la regla de los tercios, ubicando a su modelo en la intersección de las líneas. confretratos8
  3. Otro aspecto que debemos cuidar, es la longitud focal que empleamos, según los expertos debe ser entre 85mm y 200mm; si no tiene otra lente a parte de la del kit estándar 18-55mm, entonces eviten usar longitudes menores a 35mm, para evitar deformaciones, como narices largas u orejas gigantes.
  4. El último consejo es que al hacer el retrato traten de estar a una distancia apropiada, es otra forma de asegurar que el rostro no se deforme.
 

Comentario final.

Hace unos días tuve la oportunidad increíble de asistir a un evento contratado para fungir como paparazzi, captando a los invitados sin que se dieran cuenta que eran fotografiados, debo decirles que durante esa sesión tuve el tiempo suficiente para probar los parámetros y la técnica que aquí les estoy compartiendo, la sesión fue un éxito.
 
Suerte.

No hay comentarios: