Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fotografía antropológica.

Ayer por la tarde recibí un mensaje por medio de la página Facebook de fotografía para principiantes, de parte de una amiga que participa todos los días en la página, dando LIKE a las publicaciones; me pregunto si sabía algo de antropología visual o algo similar.

sntropologia1

Su pregunta me ha servido para descubrir un nuevo enfoque de la fotografía, un enfoque científico…

Que es Antropología visual?

De inmediato acudí a mi sitio preferido para iniciar mis investigaciones, sobre todo si hay terminología o conceptos que desconozco o que me gustaría aclarar: Wikipedía. Según Wikipedía, se trata de un sub campo de la antropología cultural que se ocupa de producir material Etnográfico.

sntropologia2

Como sucede en estos casos, un nuevo término surgió: Etnografía. Nuevamente Wikipedía salió en mi defensa, la etnografía es un método de investigación que consiste en observar grupo humanos y es una rama de la antropología social o cultural.

sntropologia3

Al principio se empleo para el estudio de comunidades aborígenes, pero actualmente se emplea para estudiar comunidades urbanas o grupos de personas que se quieran conocer mejor.
 

La fotografía tradicional y las ciencias.

Desde los inicios de la fotografía, ha sido un recurso muy valioso para la ciencia, aprovechando las imágenes como una representación visual de las cosas. En sus inicios, su aportación fortaleció los trabajos de investigación de muchas disciplinas científicas.

sntropologia4

Entre todas estas ciencias, la antropología fue una de las más beneficiadas al asumir su participación como un valioso medio de documentación, desde el punto de vista que la fotografía es una transcripción de la realidad.

sntropologia10

Sin embargo la fotografía ye l fotógrafo deben cumplir con un conjunto de reglas muy importantes para que el documento, pueda ser considerado autentico:
  1. El fotógrafo debe ser objetivo.
  2. El fotógrafo no debe intervenir en el desarrollo de los hechos.
  3. El estilo de fotografía debe ser espontanea.
  4. La imagen debe incluir el contexto en el que se desarrollan los hechos.
Estos lineamientos son difíciles de cumplir en todos los casos, por ejemplo para que sea una imagen interesante el fotógrafo debe esperar un momento apropiado o debe emplear un flash en situaciones de poca luz, lo que de alguna manera podría ser considerado como una intromisión o alteración de la realidad.

sntropologia5

Debido a esto los fotógrafos debieron adoptar una estrategia que les permitiera crear materiales que fueran validos para ser empleados como parte del material documental, actualmente las fotografías que se pretende usar para estos fines, deben cumplir lo siguiente:
  1. Servir para fines contables, o sea documentar la cantidad.
  2. Servir para documentar la medición.
  3. Servir como medio de comparación.
  4. Servir para emitir un juicio calificativo.
  5. Servir para seguimiento, documentando diferentes etapas del desarrollo de algún evento.
Los más expertos, lograron crear imágenes que fueron validas en aspectos como:
  • Patrones de conducta.
  • Diversidad cultural de sus integrantes.
  • Control sobre los miembros de la sociedad.
  • Comportamiento religioso.
  • Festividades tradicionales.
  • Costumbres matrimoniales o de momentos importantes para el grupo.

 

La fotografía digital y la antropología.

La nueva era digital, representa un peligro para este tipo de documentación visual, dada la facilidad con la que se puede editar o alterar una imagen digital, sin dejar siquiera un rastro para evidenciar la manipulación.

sntropologia6

En este contexto no es válido ni aceptable llevar a cabo algún ajuste sobre las fotografías que fueron captadas para fines documentales, lo que representa todo un reto para el fotógrafo.
 

Estilo fotográfico complicado.

Al observar este tipo de registro visual, podríamos no encontrar la presencia de las reglas básicas de la fotografía que acostumbramos usar en nuestras imágenes, por ejemplo las reglas de composición; esto sucede debido a que las propias reglas que se crearon para establecer los lineamientos, que se deben seguir para obtener imágenes que sea aceptables, tienen como objetivo documentar lo que sucede en la realidad desde una perspectiva más natural, por lo tanto la fotografía debe ser muy real.

sntropologia7

Aun que es posible hacer uso de ángulos extremos y emplear lentes para hacer acercamientos extremos, lo más común es encontrar fotografías con el único objetivo de documentar lo que sucede, sin aportaciones artísticas, sin filtros, sin glamur.

sntropologia8
Copyright: Nicolaas Biegman

Además de la visión de un fotógrafo se requiere la visión especializada de un antropólogo, alguien con los conocimientos necesarios para poder captar lo que podría serle útil al trabajo de investigación, lo que complica el perfil del fotógrafo.

sntropologia9

Las imágenes obtenidas no tienen como finalidad ser un ejemplo de arte visual, en realidad persiguen el objetivo de crear una ventana bi dimensional que le permita a otras personas (que no han podido estar presentes), tener una idea muy vivida del entorno, el ambiente, la ropa, las personas, los animales, las construcciones, la vegetación, la orografía, el clima, etc.
 

Comentario final.

Tal vez a muy pocos de ustedes les parezca interesante este tipo de fotografía, a mi me ha parecido toda una revelación, mientras leía y admiraba las imágenes históricas, descubrí un entorno visual mas allá de lo artístico, un mensaje visual que pretende captar la vida en su más cruda representación; podríamos decir que se trata de una fotografía con enfoque científico, de investigación...o como mi amiga dijo: Antropología visual.

Suerte.

2 comentarios:

cesar.qüeb dijo...

Creo que es importante mencionar que este tipo de fotografía se refiere a una secuencia animada, también conocida como Cine etnográfico o documental etnográfico. Un ejemplo de este tipo de cine lo tenemos en la película Rebelde sin causa.

Anónimo dijo...

Todas las fotografías que se han presentado en este artículo, por cierto muy interesante, todas se rigen por las normas compositivas necesarias para crear una fotografía. Hay bastante confusión en como abordar el proceso de captura fotográfica para evitar que haya una alteración de la realidad con fines artísticos y por tanto que se pierda la 'objetvidad' propia de un trabajo antropológico. Pero de la misma manera que cualquier estudio o investigación antropológica requiere de una normas mínimas gramaticales y semánticas para que pueda ser bien interpretado, lo mismo sucede con la fotografía en cualquiera de sus registros, también la antropológica.