Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fotografía de Rarindra Prakarsa.

No cabe duda que cuando alguien encuentra su sello distintivo y logra ir mas allá de crear una fotografía hermosa o de usar la fotografía como un pasatiempo, logra llamar la atención de la comunidad fotográfica mundial.
rarindra1
Copyright Rarindra Prakarsa.

Tal es el caso de un fotógrafo que vive en Jakarta Indonesia que ha creado una firma única, que muchos quieren imitar…
 

Que tiene de especial su fotografía?

Cuando alguien logra captar en una imagen todo el esplendor de la luz al caer sobre la naturaleza, los animales y los niños, no puede ser considerado menos que un artista. La primera vez que admire sus fotografías, me detuve por algunos minutos, absorto en la belleza de su trabajo.

rarindra2
Copyright Rarindra Prakarsa.


Desde hace algunos meses que lo tengo como contacto en G+, por lo que me atreví a enviarle un mail para preguntarle que pretendía comunicar con esas imágenes y me respondió sencillamente:
Espero que algún día visites mi hermoso país para que por ti mismo lo puedas entender!.
Al principio la respuesta me pareció otra forma ingeniosa de decirme: Es un secreto profesional!, pero después de unos minutos de pensarlo con cuidado, entendí que se trata de algo mucho más profundo, algo tan complejo de explicar con palabras y que él ha logrado captar con una cámara.
 

Como lo hace?

Aun que aun hoy en día hay múltiples foros donde discuten si se trata del resultado de captar las imágenes a cierta hora, en determinado ángulo, yo puedo decirles sin temor a equivocarme que se trata de un proceso realizado en post producción.

rarindra4
Copyright Rarindra Prakarsa.


Desde luego también estuve tentado a preguntarle, pero de seguro que tampoco tendría una respuesta, no creen?

rarindra3
Si web site en este link.

Como lo pudo saber? Es fácil, Rarindra es diseñador grafico y experto en Photoshop y aun que algunos dicen que lo único que hace es agregar algunos rayos de luz y tonalidades cálidas, yo estoy seguro que es mucho más que eso.

fotorarindra5
Copyright Rarindra Prakarsa.


Es obvio que ha desarrollado una técnica y la ha pulido, partiendo desde la selección del lugar, la hora y la perspectiva, para poder captar toda esa luminosidad.

fotorarindra6
Copyright Rarindra Prakarsa.


Sin embargo su éxito refuerza la idea que les comentaba el otro día en el artículo La firma en nuestras fotografías, su éxito y sello distintivo lo ha creado con una herramienta de edición fotográfica.

fotorarindra7
Copyright Rarindra Prakarsa.


He navegado por varios días en internet buscando algún tutorial que de verdad logre un efecto parecido al que hemos visto en esas fotografías y a pesar que hay uno que todo el mundo copia y comparte, puedo decirles después de probarlo que no funciona, al menos a mi no me sirvió.
 

Su mentor: Agah Permadi

Tal y como les decía el otro día, la mejor y más segura forma de destacar es mediante la sabia guía de alguien que ya ha recorrido ese camino; el caso de Rarindra, no es la excepción, ya que al parecer su mentor se llama Agah Permadi y según pude ver en su trabajo fotográfico el también emplea la misma técnica.

fotorarindra8

fotorarindra14

No puedo decirles si su mentor le enseño como hacer la edición o si se trata de un logro de ambos, lo que si les puedo decir es que al observar las fotografías que han publicado, es bastante difícil diferenciar las que le pertenecen a cada uno.
Análisis de la fotografía.
Sería muy iluso de nuestra parte pensar que se trata únicamente de post producción, es claro que elije el lugar con sumo cuidado, en todas las fotografías podemos identificar que la luz se proyecta en ángulos muy bajos, como si el sol estuviera muy cerca del horizonte, como sucede en las horas del amanecer o el atardecer.

fotorarindra9
Copyright Rarindra Prakarsa.


Algo es seguro, ese efecto es el resultado de una técnica muy elaborada y que ha perfeccionado; al ver las imágenes podemos deducir que se trata del uso de múltiples capas, incluso es posible que aplique algún plugin o alguna acción de Photoshop, aun que lo dudo.

fotorarindra10
Copyright Rarindra Prakarsa.


Después de admirar sus fotografías y de analizarlas con mucho cuidado, he empezado a imaginarme como podría hacerlo, aun que debo reconocer que es un trabajo muy complicado; de todas formas les voy a explicar mis conclusiones por si alguien sabe cómo hacerlas y me evita las pruebas en Photoshop ;-).
 

Descripción de los detalles encontrados.

La luz que inunda en fondo de la escena y la claridad de los objetos y personas en primer plano, me hacen pensar que debe separar en diferentes capas los elementos, para poder controlar la luz en un escenario virtual.

fotorarindra11
Copyright Rarindra Prakarsa.


En la mayoría he podido identificar una especie de neblina o humo, que bien podría ser natural o ser añadido en post producción con Photoshop.

fotorarindra12
Copyright Rarindra Prakarsa.


Otro aspecto sumamente interesante son los rayos de luz claramente definidos que parecen penetrar entre las hojas de los arboles; estos podrían ser captados con la cámara, pero se perderían detalles en otras zonas de la fotografía y ese no es el caso, por lo que creo que también podrían ser añadidos usando Photoshop.
 

Díganme, creen que Rarindra está haciendo trampa?

De seguro estarán pensando, de nuevo el tema de la edición fotográfica, y también estarán de acuerdo conmigo que al ver este tipo de trabajos tan bien elaborado, es imposible pasar por alto la participación de herramientas de edición de imágenes.

fotorarindra13
Copyright Rarindra Prakarsa.


Yo no creo que sea trampa, es un trabajo muy cuidadoso y bien logrado, resultado de una técnica muy dominada, que coloca a su autor en la posición de artista digital, sin lugar a dudas es un excelente fotógrafo.
 

Comentario Final.

Debo reconocer que ya he llevado a cabo varios intentos para tratar de imitar o al menos de lograr algo parecido a sus trabajo y no he quedado satisfecho con mis resultados; pero eso no va a detenerme, seguiré haciendo mis experimentos y analizando está elaborada técnica y si lograra algún resultado valido, les aseguro que lo compartiré con ustedes en este Blog.

Suerte.

3 comentarios:

Luis loboster dijo...

Desde hace algunos años, visitando algún lugar de fotografías, (Soy aficionado serio de la fotografía, teniendo algunos buenos trabajos en fotografía analógica de 35 mm) y de un vistazo las fotos de Rarindra capturaron mi atención, Tiene razón en lo del trabajo post-momento fotográfico, pero...¿Trampa? el Sr. Rarindra es un artista, un genio de la fotografía. Sabe transmitirnos el espíritu de frescura, de inocencia, de integración con la naturaleza, y otros sentimientos más que logramos captar en su trabajo. Sin duda nos hace ver la belleza oculta en las situaciones comunes que ocurren en su país, y eso... Hágalo como lo haga, tiene su gran valor. Mi reconocimiento y admiración al Sr. Rarindra Prakasa. Que bonito trabajo nos ofrece. Gracias, mando a todos un saludo cordial.

Jose Ojeda dijo...

Hola Luis, no se si se ha mal interpretado mi articuloen esa parte donde hablo de hacer trampa, no fu mi intención que se pensara que hace trampa, muy por el contrario soy admirador de su trabajo y este articulo es un tributo a su arte. en loo personal quisiera saber como lo hace, he hecho algunos intentos, pero aun no obtengo el resultado que el logra. Espero que esto aclare cualquier duda. Saludos.

Luis loboster dijo...

Apreciable Don José: Sinceramente no malinterpreté su comentario, sus artículos son magníficos, yo también traté de dejar en claro, aún en contra de algunos puristas de la fotografía que critican y reprueban cualquier trabajo adicional al hecho hasta el momento de la toma; Sin embargo, también quize resaltar el hecho de que cualquier trabajo hecho para transmitir lo que el artista-fotógrafo quiere ofrecernos, me parece totalmente válido y además meritorio. Por otra parte, ciertamente me pone nostálgico el ver hacia el pasado y recordar anécdotas de todo lo que teniamos que hacer (En 35 mm analógico) para lograr esa buena fotografía, ni que contar esas peripecias, y le decía de la nostalgia, por que habiendo ahora tanta facilidad para mejorar y cambiar cualquier fotografía, pues ahora el artista-fotógrafo, debe de ser además un genio de la tecnología de programas de imágenes. En ese contexto, me parece que los resultados del trabajo del Sr. Rarindra se agigantan porque entre tanta tecnología digital, transmite con sus escenas campiranas locales y su tratamiento digital acertado esa magnificencia que encierra el alma de un artista. Como decimos acá en México: "Me quito el sombrero" Gracias, felicidades por su blog, bastante trabajo le ha puesto, no cabe duda de su pasión por el arte y técnica fotográfica. Le mando un saludo cordial