Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 29 de octubre de 2012

Fotografía de Bodas

Esta no es la primera vez que les hablo del tema, ya en varias ocasiones he tocado le tema, pero siempre como parte de la investigación que realizo sobre lo que quiero hacer; en esta estación voy a escribirles sobre lo que viví el sábado pasado, ya que tuve la oportunidad de participar en una boda de la vida real.

boda1

Las bodas son la máxima oportunidad de poner a prueba tanto al fotógrafo como su equipo –cámara, lentes, flashes, accesorios, etc. -, hoy les voy a hablar de mi primera vez….

La industria.

La revolución digital en la fotografía ha creado un gran número de fotógrafos que han incursionado en esta increíble actividad, a un ritmo vertiginoso; lo malo es que hay muchos haciéndolo sin la experiencia y sin el equipo.

boda2

La fotografía contemporánea de bodas exige una nueva visión por parte del fotógrafo, ya no basta con hacer las fotografías posadas que podemos ver en cualquier álbum, se requiere una nueva óptica, una nueva perspectiva, que obliga a los fotógrafos a ser muy creativos, las fotografías de cada boda deben ser diferentes, puesto que cada boda es un evento similar, pero para la pareja se trata de un evento único.
 

Es difícil?

Creo que es el estilo de fotografía más delicado que existe, las fotografías de una boda ocurren a una velocidad vertiginosa, los momentos especiales ocurren frente a nuestros ojos y si no sabemos identificarlos, pasaran sin que nos demos cuenta.

boda3

En esta mi primera vez, participe más como observador que como fotógrafo responsable, tuve la oportunidad de ver trabajar a dos artistas del medio, uno en video (Tony) y otro en fotografía (Juanito); Juanito pertenece al equipo de Rollo Digital de mi amigo Walter Vera.
 

Cualidades del fotógrafo.

El fotógrafo debe tener la habilidad para crear un mundo de fantasía, una realidad incluso mucho mejor que lo que estamos viendo, debe saber captar los detalles importantes en todos los aspectos.

boda4

Por ejemplo el ajuar de la novia, el anillo de compromiso, los zapatos, el momento en que la mama le da la bendición, el momento en el que el papa se asoma a observar a su hija ya lista para partir, etc.
 

Etapas

Una boda se desarrolla en al menos 4 etapas:
  • Los preparativos de la novia.
  • Las fotografías de la novia ya vestida.
  • La boda religiosa y La boda civil
  • La recepción social.
Cada una de estas etapas tiene un objetivo diferente que se debe completar para tener éxito.
 

Sobre las personas.

A pesar que las personas suelen ser cooperativas y amables, debemos recordar que por lo general se encuentran baja mucha presión de tiempo y de cuidar hasta la más mínimo detalle.

boda5

Así que las veremos correr por todos lados sobre todo en la primera etapa que llegamos a invadir su intimidad, al estar presentes en la recamara de la novia mientras la maquillan; pero también merodeando por la casa, captando todas esa actividad que se desarrolla y que la novia pocas veces logra percatarse.

boda6

A pesar de todo esto las personas quieren salir bien en las fotos, quieren lucir hermosas, serenas, ecuánimes y tal vez acepten lucir apresurados, pero todos esperan que el fotógrafo logre crear en estos momentos piezas de arte contemporáneo únicas.

boda7

Ya sea una fotografía espontanea o posada, nuestro trabajo consiste en crear una imagen que puedan atesorar para toda la vida, incluso para que las puedan disfrutar sus hijos y sus nietos; déjenme decirles que eso es una gran responsabilidad y no debería ser tomado tan a la ligera.
 

Equipo.

Si están pensando incursionar en este tipo de fotografía, empiecen por revisar su equipo fotográfico.

boda8

No basta con la lente estándar del Kit básico que traen las cámaras.
Por dos razones:
  • 18-55mm no son suficientes para abarcar todas las distancias focales requeridas.
  • F4 como máxima apertura no es suficiente para las condiciones de luz que se presentaran.
Creo que seria mejor con una cámara full frame.
boda9

Aun que es posible que podamos obtener imágenes lo suficientemente nítidas y con la resolución necesaria, siempre será mejor un sensor mas grande, por ejemplo las imágenes finales tendrán menos ruido digital, si tenemos las lentes apropiadas, claro.
Longitudes focales recomendadas.
boda10

Por lo menos debemos contar con 4 tipos de lente, todos ellos luminosos:
  • Gran angular.
  • 50mm fijo para acercamientos a f1.4 o f2.8.
  • 85mm fijo para retratos a f2.8.
  • 70-200mm telefoto con una apertura máxima de f2.8 sin importar la longitud focal que usemos.
Desde luego que podrían hacer las fotografías con lentes no luminosas o con otras longitudes focales, pero les aseguro que los resultados requerirán muchas mas edición.
 

Flash y lámparas.

Conforme va avanzando la noche y se va ocultando el sol, nos vemos obligados a recurrir a otro tipo de accesorios, que nos aportan luz artificial.

boda11

Pero no basta con poseerlos, al igual que las cámaras, los flashes y las lámparas son un sub mundo dentro de la fotografía y es necesario saber configurarlos, para poder hacerle frente a las situaciones, sin que la luz sea tan poderosa que “queme” la imagen, o tan pobre que resulta oscura.
 

Condición física.

Tal vez les parezca exagerado de mi parte el decirles que se requiere una buena condición física, pero no es así. Las diferentes etapas se desarrollan a diferentes horas y por lo general en diferentes lugares; en todo tipo de condiciones climáticas.

boda12

El fotógrafo debe bajar y subir escaleras, correr por todos lados, agacharse, pararse, etc. Todo esto nos hace sudar, como si estuviéramos en el gimnasio, pero en un entrenamiento que empieza a las 4:30 de la tarde y termina a las 2 de la mañana del día siguiente.

boda14
Créanme no es tan fácil.
 

Comentario Final.

Después de haber participado como invitado puedo afirmar que siento más respeto y admiración por los que han logrado desarrollar la visión y la habilidad necesaria para cubrir un evento de esta magnitud, aprendí mucho y confirme que aun me falta mucho por aprender.

boda13

Ahora debo asistir a un curso para este tipo de eventos, no creen?

Suerte.

No hay comentarios: