Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 18 de octubre de 2012

Tableta digital para edición de imágenes.

Desde que empecé a trabajar con la edición de fotografías he deseado adquirir una tableta para edición digital, únicamente porque pienso que al usarla estaría llevando mi edición fotográfica al siguiente nivel.

bamboo1

Debo decirles que no estaba equivocado, la tableta en combinación con un la tecnología del lápiz es como si estuviera trabajando con lápices y pinceles verdaderos, la experiencia es más natural que con un mouse…
 

El hardware.

Desde el momento que sacamos la tableta de su caja y la tenemos en nuestras manos podemos confirmar la calidad con la que está fabricada, el material es firme y luce lo suficientemente resistente para el trabajo, la superficie se siente muy similar al papel incluso cuando deslizamos el lápiz sobre ella.

bamboo3
bamboo2

Viene acompañada con un lápiz con una textura agradable, es de plástico, sin embargo se siente con la suficiente firmeza para soportar nuestra presión durante el uso, aun que debo decirles que para mi gusto no es muy ergonómico pero se siente bien al tacto.
 

El software.

Lo más interesante para un entusiasta de la edición digital, es que este paquete contiene un DVD con tres aplicaciones: Adobe Photoshop Elements, AutoDesk SketchBook Express y Nik color Effect. Déjenme decirlo WOW!

bamboo4

Mi hija esta encantada con este accesorio….

En el articulo Elements, Lightroom o Photoshop, cual me recomiendas?  ubique al Elements en la categoría de hogar, como el primer escalón dentro de la edición de fotografía.

bamboo5

Mis primeros trazos…

Después de instalarlos en mi computadora, he revisado con especial interés el Elements, aun que la versión que trae el paquete es la 8 (actualmente va por la 11), ha sido grato para mi descubrir que si bien se trata de una aplicación menos poderosa que Lightroom en las funciones administrativas y de Workflow, si nos ofrece una herramienta de edición con un entorno basado en Photoshop.
 

Es fácil acostumbrarse?

Si son expertos usando el Mouse saben que hacer retoques de fotografía con mucha precisión, requiere un buen pulso, el mouse se desliza sobre la superficie sin crear la sensación que sentimos al usar un lápiz, o sea no hay fricción ni hay presión.

bamboo6

Este accesorio logra recrear la experiencia de la vida real usando un lápiz sobre un papel, si son diestros haciendo trazos se asombraran al ver o que se puede hacer con este lápiz, incluso podemos recrear las líneas que se obtiene si hacemos mas presión sobre el papel
 

Que tiene de interesante para un fotógrafo?

Se trata de un tema que va muy ligado a la habilidad del fotógrafo, la tableta y el lápiz nos ofrecen sensibilidad y precisión.

Después de aprender a usar el lápiz y de acostumbrarnos a él, estoy seguro que no volverán a usar el mouse para editar una fotografía; además la tableta nos ofrece una interacción táctil, como la experiencia que se tiene con un iPad, con la cual podemos hacer con nuestras manos lo mismo que hacemos con el mouse.
 

Les gusta el dibujo?

A muchos fotógrafos les atraen las artes graficas, entre ella el dibujo; pues bien, el Autodesk SketchBook Express, es una herramienta increíble para practicar usando el lápiz, al mismo tiempo que podemos hacer algunos dibujos.

En lo personal le he dedicado unos dos o tres horas la noche de ayer, a practicar y aprender a usar esta herramienta; especialmente con esta increíble herramienta de dibujo.
 

Es compatible con Lightroom y Photoshop?

Aun que no tuve tiempo para usarla con Photoshop o Lightroom, más que algunos minutos, pude confirmar que ambas aplicaciones lo reconocen sin ningún problema.
En Lightroom.
A pesar que en muchos libros y tutoriales aconsejan el uso de la brocha de ajustes, en lo personal evito usarla porque con el mouse es bastante complicado hacer esos ajustes tan específicos que se pueden hacer con ella.

bamboo7

Por lo tanto mi primera prueba dentro de Lightroom fue usando esta herramienta del modulo de edición y puedo decirles que desde ahora la voy a usar más seguido.
En photoshop.
Después de probar con las dos, puedo decirles que Photoshop nos ofrece una experiencia completa, ya que podemos activar las funcionalidades que soportan la más poderosa característica del lápiz: la sensibilidad a la presión del trazo.

bamboo8

Únicamente es necesario verificar que esas funcionalidades estén activas al usar las brochas y el resultado es asombroso.
 

Algunas Conclusiones.

La experiencia resulta muy vivida, la sensación de estar usando un nuevo accesorio y la novedad para romper con la rutina, crean un constante asombro en cada descubrimiento. Sin embargo me tope con algunos detalles que me incomodaron un poco:
  • Después de un rato de estar trabajando con la tableta, llegue a la conclusión que tal vez debí adquirir una más grande, aun que eso representaba más dinero.
  • Tal vez debo practicar mas, por que al estar dibujando sentí que la mano se cansaba.
  • A pesar de ser una tableta muy delgada, el borde resulta molesto cuando tenemos que hacer trazos del dibujo en la parte baja del mismo.

 

Comentario Final.

En general es un accesorio increíble que de seguro va a simplificar mi proceso de edición, estoy seguro que los inconvenientes con los que me tope únicamente son por falta de práctica, mala posición, etc.

En cuanto logre dominarla y haya adquirido los secretos que puede ofrecerme al usarla en mi Workflow, les compartiré mis experiencias en un artículo.

Suerte.

No hay comentarios: