Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Y se ISO la Luz!

No está mal escrito!, me refiero a la sensibilidad del sensor que se ajusta con valores comúnmente conocidos como ISO. En realidad ISO son las siglas de International Organization of Standardization, que es una organización con sede en Europa y que dicta diferentes estándares.

noise1

En los últimos días he tenido que lidiar con el ruido en las fotografías creadas en ambientes con poca luz, con una lente no luminosa, y que por consiguiente me ha obligado a aumentar el valor del ISO…



Introducción.

Después de todo este tiempo publicando artículos sobre fotografía, he descubierto que había omitido escribir uno donde el ISO fuera el protagonista, ya que únicamente ha sido mencionado en algunos otros artículos, pero no he hablado a fondo sobre él.

noise2

El termino ha llegado hasta nosotros desde la fotografía análoga con película, la cual se media con un valor ASA – 100, 200, 400, 800, etc. En estas películas el valor más bajo representaba una película poco sensible a la luz y por lo tanto creaba imágenes con menor cantidad de granos.

noise3

En la era digital se ha denominado ISO a la sensibilidad del sensor y es para fines prácticos el mismo principio que el de las películas, un valor bajo representa una menor sensibilidad a la luz.
 

Cuál es el valor de ISO recomendado?

Bueno la respuesta no es tan obvia como podríamos imaginar, ya que en primera instancia se dice que aumentemos el valor ISO en condiciones de poca luminosidad, sin embargo también es recomendable hacerlo en condiciones de buena luz, para poder usar velocidades de disparo más altas.

noise4

Se considera un valor alto aquel donde podríamos empezar a sufrir de ruido digital, y no es posible establecer un valor generalizado, puesto que cada cámara y cada marca tiene un valor base y un comportamiento diferente; lo más recomendable es probar con nuestra cámara.

noise5

A pesar de esto podemos decir que el valor base es aquel donde la presencia del ruido es normal o es donde el sensor nos ofrece la mayor calidad de imagen.

Por otra parte aun que algunas cámaras nos permiten valores de ISO menores a 100, lo único que conseguimos al usarlos es hacer nuestra imagen un poco mas saturada.
 

Que valores existen?

Por lo general los valores empiezan en el valor base (100 o 200) y a partir de este punto se llevan acabo saltos que duplican la sensibilidad del sensor, por ejemplo: 100, 200, 400, 800, 1,600, 3,200, 6,400, etc.

noise6

Esto significa que con cada salto estaremos duplicando la sensibilidad del sensor al doble que el valor previo; si partimos del ISO 100 y nos movemos al ISO 1,600 estamos aumentando la sensibilidad 16 veces.
Algunas marcas (como la Nikon, en su modelo 5100), ofrecen valores intermedios de ISO, como pueden apreciar en la imagen anterior.
 

De qué forma afecta a los demás valores del triangulo mágico?

Vamos a hacer algunos cálculos, para poder tener una idea del impacto que tendría en nuestra configuración si ajustáramos el ISO. Por ejemplo si para hacer una fotografía usando ISO 100 requiriéramos una velocidad del disparo de 1 segundo, entonces para un ISO de 1,600 únicamente necesitaríamos una velocidad de 1/16.

noise7

Esto nos aclara el panorama, no? Ya que si necesitamos mayor velocidad de disparo, y nuestra lente ya no nos permite mayor apertura, entonces podemos aumentar el ISO y de esta forma la velocidad del disparo aumentaría en consecuencia.
 

En qué condiciones querríamos aumentar el ISO?

noise8

Imaginen que están tratando de congelar un ave en movimiento, y que su cámara puede lograr la exposición correcta usando un ISO de 100, con una velocidad de disparo de 1/250 y al ver el resultado descubren que la imagen se ve borrosa.

noise9

En esa situación pueden amentar el ISO a unos 800, para poder hace el disparo a la increíble velocidad de 1/2000 para conseguir que la imagen luzca nítida.
 

El ISO no es nuestro enemigo.

Algunos fotógrafos principiantes evitan aumentar el valor del ISO cuando descubren lo que sus fotografías resultan llenas de “puntitos” o “granitos” , o sea el ruido digital y lo evitan por todos los medios, desperdiciando la oportunidad de obtener buenas fotografías.

noise10

Yo soy uno de esos fotógrafos que evitaba aumentar el valor del ISO en mi Sony Alpha, por que el resultado es terrible, la imagen luce llena de “puntitos” y no me parece que se vea bien.

noise11

Pero cuando adquirí la Nikon 5100 y probé sus valores de ISO altos, descubrí que puedo aprovecharlo para obtener mejores imágenes.
 

ISO Automático.

Todo buen fotógrafo debe saber que es y para qué sirve el ISO, de lo contrario no podrán obtener imágenes limpias y libres de ruido. La mayoría de las cámaras nos permiten establecer el ISO automático, o sea, la cámara decide cual es el valor que se requiere según la Apertura y la velocidad del disparo.

noise12

Mi experiencia me dice que para obtener los mejores resultados debemos mantener el ISO entre 100 y 400, los valores por arriba o por debajo afectan el resultado final. A pesar de lo magnifico que pueda ser el sistema automático de nuestra cámara, si permitimos que el valor se establezca de forma automática, estamos poniendo en riesgo la calidad de nuestras fotografías.
 

El ruido como efecto.

A pesar de lo que decimos en este articulo, sobre tratar de obtener la mejor imagen posible, limpia de ruido; en la realidad algunos fotógrafos añaden “granitos” a la imagen en busca de un efecto grafico.

noise13

La presencia de estos granitos evoca la nostalgia de una imagen creada análogamente y contribuye a una apariencia más real cuando se crea une efecto que pretende hacer que nuestra imagen luzca antigua.
 

El ruido digital y las aplicaciones.

Tanto Lightroom, como Photoshop y muchos otros programas que sirven para la edición de imágenes digitales, ofrecen funcionalidades para disminuir el ruido en nuestras imágenes o para agregar ruido en aras de crear efectos gráficos.

noise14

Algunas compañías ofrecen a manera de agregados aplicaciones con mayor poder para desvanecer el indeseado granulado que podemos ver al acercar la imagen en el monitor. En lo personal empleo estas herramientas como parte del flujo de trabajo en el proceso de edición, en especial de retratos.
 

Comentario Final.

Ya era justo tomar en cuenta a este importante elemento del triangulo de la exposición, en esta ocasión hemos hablado con suficiente detalle de su participación. Sin embargo al final de este, se nos quedan las ganas de al menos un tutorial en Lightroom o en Photoshop, para aprender a eliminarlo o a añadirlo como parte de un efecto.

Creo que ya tengo el tema de mañana…

Suerte.

No hay comentarios: