Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 20 de noviembre de 2012

Como retratar mujeres de cualquier edad.

Cuando vemos una fotografía donde una mujer muy bella nos sonríe, podríamos pensar: “No debe ser difícil fotografiar hermosas mujeres”; en realidad no tiene por qué ser difícil fotografiar a cualquier mujer (de cualquier edad y complexión) y hacerla lucir bella, radiante, que al ver su imagen en una fotografía se sienta orgullosa.

woman

Para un buen fotógrafo no hay mujer que no luzca bella en una fotografía…sin embargo, no es tan fácil como parece!...
 

Etapas de la sesión con una mujer.

Si son principiantes y alguna vez han tratado de fotografiar a su esposa, o su novia o algún familiar femenino, de seguro que se han topado con la negación, se han enfrentado a una idea muy arraigada en muchas mujeres que se reúsan a participar en una sesión fotográfica.

woman1

Todos tenemos un “ángulo fotogénico”, simplemente se requiere la luz apropiada, una buena dirección y la perspectiva apropiada.

A ver, sean sinceros, Cuantos de ustedes le han tomado una fotografía a una mujer de la cual se sienten orgullosos y cuando se la presentan a la modelo, a ella no le gusta?.

woman2

Ahora vamos a platicar un poco sobre las etapas en la sesión fotográfica de una fémina:
Nerviosismo.
woman4

Antes que todo, deben estar preparados para el nerviosismo (no el de ustedes, el de la modelo), y deben aprender a ganarse a la modelo, ayudarla a relajarse, platicando con ella. Tal vez les tome algunos minutos, durante los cuales tengan la cámara en la mano, pero no tomen ninguna fotografía.
Tomen el control.
woman5

Desde luego que estamos hablando de una mujer que no es modelo profesional, por lo tanto requiere dirección desde el principio, si se comportan con la suficiente seguridad para darle las indicaciones, podrán empezar con la sesión.

Deben recordar siempre que se trata de personas que no saben cómo posar, que esperan de nosotros una guía.
Siempre atentos.
woman6

Una vez que han iniciado la sesión, presten atención a todos los detalles, observen su cabello, su maquillaje, su ropa y desde luego, observen la luz que llega a su rostro. Una mala iluminación es la principal responsable de retratos planos.
Poses.
woman7

Se trata de usar únicamente tres puntos de partida que simplifican nuestro trabajo, aun que podríamos decir que son tres posiciones, en realidad se trata de una misma posición en tres diferentes auxiliares o locaciones:
  1. Sentada en una silla o en un banquillo, cerca de una ventana o en el pórtico.
  2. Sentada en el piso cerca de una ventana o en el pórtico.
  3. Sentada en el pasto o algún lugar en el exterior de la casa.

Porque sentada?

Lo que más preocupa a una mujer es salir “llenita” en las fotografías, cuando tomamos las fotografías desde un ángulo superior, obtenemos imágenes más estilizadas, el rostro luce más largo, no hay riesgo de “papada”, y además nosotros tenemos múltiples ángulos y mucha libertad de movimiento.

woman8

La modelo se siente segura y cómoda al estar sentada, únicamente debemos indicarle donde poner los brazos y hacia dónde mirar, mientras nos desplazamos en torno a ella, captando diferentes ángulos, sin tener que pedirle que cambie la pose.
 

Seleccionar la vestimenta.

La vestimenta puede ser la diferencia si sabemos que vestimenta recomendar, colores, estilos, etc. La vestimenta debe estar pensada en relación al lugar, a los colores del fondo de la locación, después deben considerar ropa que haga lucir la figura de la modelo; de ser posible deben llevar más de un atuendo para la sesión fotográfica.

woman9

Si no fue posible seleccionar la vestimenta, entonces será necesario considerar los fondos en función de los colores en la ropa; si se trata de un grupo y las tonalidades o colores son similares, debemos evitar que se coloquen uno junto al otro en la fotografía.
 

Consejos

Aun que se trata de retratos del rostro, el resultado depende de múltiples factores, que están relacionados con la expresión en el rostro:
  • Eviten la luz directa, ubiquen un punto con suficiente claridad y luz de rebote.
  • Siéntense ustedes en el lugar y muéstrenles como posar.
  • Observen la complexión física de la modelo, si es una persona robusta traten de colocarse en un ángulo que la haga lucir menos corpulenta, tal vez de tres cuartos.
  • Una vez que se sienten, indíquenles que hacer, brazos, manos, cuello, cuerpo, piernas, etc.
  • En todos sus ángulos eviten la fotografía completamente de frente, hace lucir el rostro muy plano y ancho.
  • Indíquenles que bajen la barbilla y que muevan la cabeza hacia adelante, para eliminar la “papada” o doble barbilla.
  • Háganlas sonreír, para obtener fotografías espontaneas.
  • Indíquenles cuando mirar hacia la cámara o si deben mirar hacia algún lado.

Lentes.

La pregunta más frecuente en la mayoría de los sitios de fotografía, es sobre la lente que les recomiendan usar para hacer un retrato; en el articulo Quiero ser fotógrafo de retratos, les doy un panorama introductorio sobre los retratos, y casi al final entre las recomendaciones hay una que les indica que la mejor longitud focal para hacer un retrato es 85mm, si puede ser una lente fija, sería mucho mejor.

woman11

En realidad el rango de longitudes focales es un poco más amplio, pudiendo ser desde los 85mm hasta los 135mm; menores a ese rango deforman el rostro, haciéndolo ver más ancho, mientras que longitudes focales por arriba de este rango adelgazan el rostro en extremo.

En lo personal he probado con 200mm y hasta los 300mm con resultados agradables, sin embargo la atenuante es la distancia entre la persona y nosotros.
 

Comentario Final.

Este articulo lo he elaborado, en mi preparación para llevar a cabo una sesión fotográfica de una clienta que se ha resistido a las sesiones fotográficas y que a accedido a posar, por lo tanto debo realizar un trabajo lo suficientemente bueno para convencerla…deséenme suerte.

Suerte.

No hay comentarios: