Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Es en realidad tan difícil aprender fotografía?

Ayer recibí un mail con algunos comentarios y preguntas que he respondido de forma directa, sin embargo entre todas las dudas que tenia este lector, me pareció realmente interesante el cuestionamiento que he colocado como titulo de esta articulo.

dificil1

A continuación voy a compartir con ustedes la respuesta y aprovechare para ampliar el contenido que ya le envía a mi amigo de Argentina…

Difícil o complicado?

Creo que lo primero es encontrar la palabra apropiada para hacer la pregunta, ya que Difícil significa:
Que no se puede hacer, entender o conseguir sin emplear mucha habilidad, inteligencia o esfuerzo, por lo general se aplica a la acción o al hecho que no es probable que suceda.
Mientras que Complejo significa:
Es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado.
Para aquellos que por vez primera intentan involucrarse con la terminología y conceptos relacionados con la fotografía, mas allá del modo automático, es natural que sientan que se trata de una tarea titánica, de grandes proporciones y que requeriría de mucho tiempo y esfuerzo.

dificil2

Para ser sincero con ustedes aprender fotografía requiere de mucha dedicación y pasión por este arte-ciencia, se requiere de perseverancia y empeño para mantenernos en constante superación y no permitir que nada nos impida comprender y dominar cada pequeño concepto.
 

El objetivo de este Blog.

Desde que inicie a publicar este blog hace más de dos años, mi objetivo siempre ha sido (y será) que la terminología y los conceptos relacionados con la fotografía sean más sencillos de entender, porque no creo que sea necesario añadir complejidad extra usando tecnicismos y explicaciones solo para profesionales, la idea es usar palabras sencillas como si estuviera explicándoselo a un niño..

dificil3

Cada artículo tiene su capsula de información técnica, una pizca de arte, una parte de motivación, un poco de experiencia personal y sobre todo, cada artículo es escrito pensando en llegar a un público ávido de aprender y que muy pocas veces tiene tiempo de sobra, por esa razón las palabras son sencillas y se emplean los tecnicismos únicamente después que se han explicado.
La misma palabra representa ciencia y arte, pero esto no quiere decir que tenga que ser mediante tecnicismos y explicaciones complicadas que debamos aprender, no creen?

La fotografía hoy en día.

Bien, entremos en materia; hoy en día todo el mundo tiene una cámara, hoy en día todos tiene acceso a las redes sociales, hoy en día es más fácil aprender sobre fotografía, sin embargo pocos la toman en serio; la gran mayoría de las personas se conforman con la baja calidad que nos permite publicar redes sociales como Facebook, por ese motivo logro posicionarse Google plus.

dificil4

Son muy pocas las personas que valoran la calidad de una imagen y saben aquilatar el esfuerzo de los que han aprendido sobre fotografía y sobre edición digital, para poder ofrecer una imagen que por su calidad sea sobre saliente.
 

Porque motivo deseas aprender fotografía?

Para uso y deleite personal y de tus familiares y amigos o tienes fines lucrativos y profesionales en la intensión? Si la idea es aprender fotografía para incursionar en el medio como un profesional entonces debes pensarlo bien, no basta con aprender teoría.

dificil5

La práctica y la experiencia que se requiere para ser reconocido, requieren de mucho tiempo y dinero; si cuentas con el tiempo, entonces solo debes preocuparte por el dinero.

dificil6

El equipo fotográfico es caro, la capacitación es escasa o es cara; para poder tener un equipo básico de fotógrafo profesional, entre lentes, cámaras, accesorios podrías necesitar unos 10 mil dólares…
 

Aprender no es difícil, vivir de ello si lo es.

Para aprender sobre fotografía únicamente se requiere una cámara que pueda usarse en modo manual. Aprender fotografía es relativamente fácil; un curso básico podría constar de unas 36 o 40 horas y costar 200 o 300 dólares.


Sin embargo después del curso surgen más dudas, en el curso se descubren limitaciones del equipo y se aprende sobre técnicas que no podemos realizar sin adquirir más equipo; lo básico de la fotografía se aprende en un lapso breve de tiempo.

Lo malo y al mismo tiempo lo bueno, es que siempre habrá algo nuevo que aprender sobre fotografía, una técnica, un efecto, un accesorio, una nueva funcionalidad, etc.

Tal vez la verdadera pregunta debería ser:
 

Yo me declaro un fotógrafo apasionado.

Si como yo sientes que la fotografía ocupa gran parte de tu tiempo y sientes un impulso irresistible por aprender TODO lo que se pueda sobre fotografía, entonces te puedo decir, que para ti la fotografía no será ni difícil ni complicada.

dificil7

Simplemente será una actividad constante y presente en cada momento de tu vida y sin darte cuenta la llevaras a cabo como respirar, sin que tengas que pensar en ello.

Yo creo firmemente que no es necesario hablar con terminologías y tecnicismos para hacernos entender y llegar al público interesado; las palabras técnicas, los conceptos y términos más oscuros pasar a formar parte de nuestro vocabulario sin que nos demos cuenta.
 

Comentario final.

En el artículo: Todo mundo tiene una cámara…todos somos fotógrafos?,  hago un análisis de la fotografía desde mi muy humilde punto de vista; y lo hago porque al parecer se ha desatado una fiebre por la fotografía como nunca antes en la historia, todos quieren tener una cámara.

Pero son pocos los que (como mi amigo) se preocupan por aprender en serio sobre la fotografía.

Si te gusta algo, si realmente te apasiona, jamás te parecerá difícil o imposible, tal vez al principio únicamente lo sientas complicado, pero una vez que aprendas te sentirás como pez en el agua.

NO todo el que tiene una cámara es fotógrafo, pero si todo el que lo desee de verdad puede llegar a ser un buen fotógrafo.

Suerte.

No hay comentarios: