Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Debo comprar Lentes primarias o fijas?

Cuando se empieza en la fotografía, la nitidez podría ser algo deseable, conforme vamos aprendiendo descubrimos que no solo es deseable, es necesaria para obtener imágenes de mayor calidad. Yo sé que no solo se trata de la lente, pero si es un factor que se debe considerar.

prime1

Desde que empecé me he esforzado en obtener imágenes más nítidas, con más calidad y mayor apreciación de los detalles; en mi intento he aprendido a lidiar con toda clase de problemas a causa del uso de lentes zoom y siempre pensé que una lente primaria o fija, sería la solución.
 

Por fin he dado el gran paso…

No podemos negar que las lentes zoom son de gran ayuda, por la versatilidad que se tiene al poder establecer más de una longitud focal con una sola lente. Sin embargo estas lentes representan un gran reto para los diseñadores, ya que se requieren complejas combinaciones de elementos que deben poder moverse hacia adelante o hacia atrás para poder ofrecer el zoom, tratando que la óptica no se vea afectada.

prime2

Al usar una lente zoom tenemos que estar preparados para lidiar con todo tipo de problemas en las imágenes que captemos, problemas relacionados con la óptica, como aberración cromática, distorsiones, destellos, viñeteo, etc.
 

Por que usar lentes fijas o primarias?

Como sucede en la mayoría de los casos de todo aquel que comienza en la fotografía, mi primer motivo fue la curiosidad que se genero al leer en muchos lugares las bondades y ventajas que nos ofrecen este tipo de lentes.

Desde luego hoy en día tengo plena conciencia de las ventajas y beneficios de usar una lente primaria, ya no solo por lo que he leído o me han aconsejado, sino por convicción propia.

prime3

Al usar una lente fija estamos dado el salto hacia una imagen de mayor calidad, con menor distorsión y una nitidez que supera por mucho cualquier otra lente zoom.

La semana pasada adquirí junto con mi colega, un par de lentes fijas para usar con la Nikon:

prime4

Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX Lens
prime5
Nikon 60mm f/2.8G ED AF-S Micro-Nikkor Lens

Observación: para entender las siglas en el nombre de estas lentes, les invito a leer este otro articulo.

En el caso de la segunda lente, la palabra Micro, se refiere a que la lente ha sido fabricada con calidad de microscopio; esto quiere decir que la aberración es casi nula, pero esto sería tema de otro artículo, así que mejor continuemos.

Otra característica que es muy valiosa en relación a este tipo de lentes, es su velocidad, casi siempre ofrecen aperturas que hacen que esas lentes sean rápidas. En los dos ejemplos que les he presentado previamente las aperturas son f1.8 y f2.8 respectivamente, esto nos permite usar velocidades de disparo mayores que la lente estándar, que solo pueden abrirse a f3.5 o f4, según la marca.

prime6

Si han leído mis publicaciones previas al respecto sabrán que entre f4 y f2.8 hay 1 full stop, que aumentan la entrada de luz al doble por cada full stop, aun que también podemos tener half stops, third stops, y quarter stops. Esto nos evita tener que aumentar el valor del ISO, y por consiguiente disminuye el ruido.

Si se están preguntando por que me parece tan interesante que puedan hacer disparos más rápidos, deben recordar que a mayor velocidad es menor el problema de vibración o movimiento.

En nuestro caso, estas lentes las hemos adquirido para retratos, lo que añade otro detalle, estas lentes aportan un increíble fondo fuera de foco, donde el Bokeh podrá participar más veces y de una forma muy sencilla.
 

No todo es miel sobre hojuelas.

Desde luego al empezar a usar estas lentes tendremos que aprender a controlar otro tipo de situaciones, que van desde el cuidado que se debe tener al adquirir las lentes hasta como usarlas en días soleados…o no habían pensado que si es una lente luminosa, un día lleno de luz podría resultar en un reto de ajuste manual?
prime7
No hemos adquirido una lente f1.4 por dos motivos, el primero es el costo y el segundo es que simplemente no podemos concluir que por abrir a f1.4 vamos a obtener mayor nitidez, al contrario, las aperturas f1.4 pueden afectar ligeramente la nitidez.
 

Porque 35mm y 60mm?

Desde luego que hemos adquirido estas lentes por una razón que va más allá del precio. 35mm en una Nikon con crop factor de 1.5 se convierte en 52.5, y 60mm en 90mm efectivos; se supone que las mejores lentes para retratos son 50mm y 85mm, con estas lentes logramos estar muy cerca de estas longitudes focales.
prime8

Desde luego no podemos afirmar categóricamente que al adquirir estas lentes vamos a mejorar nuestras fotografías, ni podemos decir que una lente fija es mejor que todas las lentes zoom, por que seria una mentira.

Lentes zoom como la 24-70mm f2.8 de Nikon tienen una muy buena reputación entre los profesionales, incluso ofreciendo imágenes de mayor nitidez que las que se obtiene con una 50mm f1.4, pero ya se imaginaran el precio.

Entonces vamos a responder la pregunta inicial.
 

Debo adquirir una lente fija?

Después de todo lo que hemos comentado previamente, debo responderles como decía una migo mío: NO, pero SI.
prime9
O sea la respuesta no es tan sencilla y la podemos dividir en dos partes. No es necesario comprar una lente fija para mejorar la calidad de tus imágenes; sin embargo si tu uso de la cámara te ha llevado a desarrollar una visión fotográfica más exigente, es probable que no te parezca suficiente la nitidez que obtengas con las lentes zoom que ahora empleas.

Si es este tu caso, empieza por una 35mm o 50mm, una vez que hayas experimentad con esta podrás decidir por ti mismo si es lo que te imaginabas y crees que vale la pena adquirir más lentes fijas de otras longitudes focales.
 

Comentario final.

Creo que ya es tiempo de empezar a publicar este tipo de artículos de vez en cuando, todo principiante llega a un punto en el que empieza a sentir curiosidad por las lentes y la tecnología detrás de ella.

Desde luego este no es el primero, ni será el último articulo de este tipo en este Blog, pero definitivamente es el primero en el que les hablo de lentes que he adquirido para empezar mi propio experimento personal, les mantendré al tanto de mis avances…

Suerte.

No hay comentarios: