Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 10 de enero de 2013

Sesión de herman@s o mejores amig@s.

Aquellos que tenemos hermanos sabemos que no es fácil, sobre todo cuando los vemos llegar a invadir nuestro espacio, a tomar nuestro juguetes, nuestro cuarto…nuestros padres!

Cultivar la relación de hermanos y hermanas, es un proceso que comienza cuando nacen, y que continua por el resto de nuestra vidas; serán nuestro compañeros en esta vida incluso después que nuestros padres se hayan ido.
sisters1

Es por esto que tratar de conservar recuerdos de todas las etapas juntos, pueden ser un hermoso regalo para este próximo día del amor y la amistad, para nuestros padres e incluso para nosotros mismos...
 

Por dónde empezar?

Lo más usual es que cada uno tenga su propia personalidad, con gustos y preferencias muy diferentes, sin embargo la idea de la sesión es estrechar esos lazos de hermandad, por lo tanto debemos encontrar un consenso, una zona franca desde la cual podemos planear la sesión.

sisters2

Desde luego que la edad será un factor determinante, hermanos de edad similares o de edades muy diferentes, podrían añadir un poco mas de complejidad para organizar la sesión.
 

Debo tener un plan?

Todos los fotógrafos tenemos ideas en mente, después de haber realizado tantas sesiones similares, tenemos un conjunto de poses que suelen ser recurrentes; desde luego que no es malo empezar con un plan, pero debemos estar preparados para dejarnos llevar durante la sesión.

sisters3

Podemos empezar dirigiendo y dando instrucciones, pero debemos estar listos para captar momentos espontáneos que surgirán sin previo aviso, durante la preparación de la pose, puesto que la confianza entre los modelos ayudara a crear un ambiente lleno de buena química y diversión.
 

El vinculo.

No es la primera vez que lo menciono, el vínculo que debe crearse entre el fotógrafo y los modelos es crucial para obtener buenas fotografías. No bastara con el vinculo y la complicidad entre los modelos, si no logramos un clic con ellos estaremos perdidos.

sisters4

Si son niños pequeños debemos bajarnos a su nivel, si es necesario acostarnos en el suelo, o hacer gestos y sonidos divertidos; si son niños más grandes resultara un poco más fácil, que si se tratara de adolecentes.
El secreto consiste en proyectar confianza y sinceridad, una forma sencilla de lograrlo es conocer a los modelos antes de la sesión.
 

Todos son importantes.

Por meras condiciones de empatía, podríamos sentirnos más a gusto con uno de los modelos, sin embargo no podemos permitir que esa simpatía sea evidente, para nosotros cada uno debe ser especial y tener su momento y su atención.

sisters5

Sobre todo si se trata de una sesión de hermanos, pero uno de ellos es recién nacido; para el hermano mayor podría ser difícil aceptar la llegara del recién nacido, porque a pesar de los esfuerzos de los padres, todo parece girar en torno al recién llegado.

sisters6

Así que nuestro trabajo debe ser realmente imparcial e incluyente, de lo contrario la sesión podría resultar difícil por la falta de cooperación.
 

Ganarse la confianza.

Aprovechando la diferencia de temperamentos, debemos descubrir rápidamente cual es más extrovertido y solicitarle que nos presente a los demás, con este sencillo gesto podría lograr que el pequeño se convierta en nuestro aliado.

sisters7

Otra forma consiste en fotografiar primero de forma individual a los mayores, para que los más pequeños puedan observar de que se trata, después de todo los más grandes suelen ser más cooperativos.
 

Como controlarlos?

No lo hagan!, no traten de controlarlos, déjenlos divertirse y traten de formar parte de la diversión, si intervenimos para evitar que jueguen, o que corran, romperemos el vinculo de inmediato.

sisters8

No den ordenes, invítenlos a posar y por ningún motivo les griten o pongan cara de enojado, es más invítenlos a hacer gestos, a reír, a jugar, a correr, a abrazarse, a besarse, todo tipo de expresiones de cariño y camaradería, que son precisamente la esencia de la sesión.
 

Vestuario.

Si son chicas, el vestuario será realmente un acontecimiento, a las chicas les gustan las sesiones fotográficas y los cambios de vestuario serán un detalle muy divertido; si son chicos es más probable que se diviertan si los cambios son con disfraces.

sisters9

Lo cierto es que se debe tener cuidado de la vestimenta, para lograr ese detalle en la imagen, si es posible usar mismos colores y decorados, mucho mejor; si no es posible traten de coordinarlos para que se vean armoniosos.
 

El objetivo.

Podrán decir que han logrado su objetivo si consiguen una sola imagen que logre captar el lazo entre los modelos, ya sean hermanos o amigos, siempre hay ese algo especial que los une.

sisters10

y si han decidido realizar una sesión, esperan encontrar imágenes de todo tipo, como las que ya hemos comentado previamente, pero estoy seguro que todos disfrutaran de imágenes que podrán preservar a través del tiempo ese momento único.

sisters12
 

Ideas

Para que puedan empezar con su experimento, les voy a dar algunas ideas con las que pueden dar sus primeros pasos, se trata de captar con mensaje:
  • Amistad.
  • Complicidad.
  • Confianza.
  • Amor fraternal.

 

Comentario Final.

La fotografía no es solo técnica, la fotografía es una forma de estar cerca de las personas, aprender a relacionarnos con los diferentes tipos de modelos es un factor determinante para nuestro éxito como fotógrafos, es más me atrevería decir que un buen trato podría lograr una mejor fotografía que una buena técnica.

sisters11

Nuevamente el crédito de la fotografía es de mi socia Nini Blanco, y la edición fue trabajo de un servidor, espero que les haya sido de utilidad.

Suerte.

No hay comentarios: