Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Como fotografiar jugadores de Golf.

En octubre del año pasado publique un artículo sobre fotografía en partidos de Baseball y softball un deporte que alguna vez jugué y por lo tanto tenia cierto camino andado, para saber lo que podría parecer interesante.

golf1

Sin embargo el fin de semana pasado, nos invitaron a participar con una revista de Golf llamada Amo el Golf , como ya se habrán imaginado, en ese momento nos sentimos emocionados, pero unos segundo después nos preguntamos: como puedo hacer buenas fotografías de un jugador en este deporte?… sobre todo cuando se trataba de una campeona nacional con reconocimiento internacional, me refiero a Isabella Fierro!
 

Parece fácil.

Si han visto alguna vez imágenes de este deporte o si lo conocen saben que a diferencia con otros deportes, el jugador no hace movimientos rápidos, ni corre, ni entra en contacto físico, es más bien un juego que ofrece muchas oportunidades para la fotografía.

golf2

Suelen realizar movimientos pausados y lentos, hasta que descargan el golpe, lo que simplifica mucho nuestro trabajo, no tenemos que hacer ajustes contra reloj, ni tenemos que realizar barridos para seguir al jugador desplazándose en el campo a altas velocidades.
 

Es un hecho el golf es el deporte más fácil de fotografiar.

No me mal interpreten, es fácil de configurar y disparar, la técnica requerida puede ser lograda incluso con una cámara automática; pero como todo en fotografía, esto no quiere decir que por ser fácil debamos entender que cualquiera lo puede hacer.

golf3

Se necesita buena visión fotográfica, “buen ojo” para encontrar el ángulo más atractivo, aquel que le permita a nuestro jugar lucirse en todo su esplendor. El juego es tan repetitivo, y tan predecible, que podríamos aburrirnos captando la misma escena, en la misma pose cada vez.

Hay reglas?

El juego tiene múltiples reglas como todo deporte, no es mi intensión hablar sobre el reglamento del Golf, prefiero en cambio hablar de las reglas que debemos observar los que asistimos ya sea como observadores o fotógrafos. En ambos casos la regla de oro, para todos los presentes es solo una: No distraer al jugador bajo ninguna circunstancia.

golf4

Las personas en el campo, deben mantenerse lo más callados posibles, el jugador necesita silencio para lograr la concentración, puesto que el éxito es individual y no hay otros jugadores que lo puedan apoyar.

golf5

Como fotógrafo debemos evitar movernos bruscamente o atravesarnos en la línea de tiro, que en una línea recta desde el jugador hasta el hoyo en el Green.

golf6

Tal vez se pregunten: Evitar cualquier ruido? En serio? Por increíble que nos parezca, debemos evitar incluso el ruido de la cámara en modo ráfaga, al menos no si estamos a una distancia desde la cual el podría escucharnos.

En general debemos evitar hacer el disparo antes de que el jugador haya golpeado la bola.
 

Entonces como podremos captar al jugador?

Tendremos que usar algunas técnicas de cacería, para evitar que un Tiger Woods nos pueda siguiera oler:
  • Apaguen todos los sonidos de la cámara.
  • Apaguen el flash.
  • Colóquense en un punto que el viento les llegue de frente.
  • Ubíquense lo más lejos que puedan de él.

 

Equipo.

Con todas estas reglas es fácil concluir que necesitaremos una telefoto, aun que si hablamos de telefotos podemos considerar diversas opciones. Veamos cual podría ser la mínima longitud focal: Según pude probar en esta breve experiencia 300mm no ofrece un amplio margen para ubicarnos a una distancia prudente.

golf7

Lo que me lleva a retomar el tema de las lentes luminosas, mi telefoto se cierra conforme aumento la longitud focal, en 55mm son f4.5 y en 300mm es f5.6; lo que podría ser un dolor de cabeza en un día nublado.
 

La mejor opción.

Así que si su presupuesto se los permite, una telefoto que conservar su apertura sin importar la longitud focal, sería lo ideal; digamos que f2.8. De esta forma no tendrán que aumentar el ISO y la velocidad será la apropiada para captar al jugador sin que resulte borrosa la toma.

golf8

Desde luego no podemos centrarnos en el jugador estrella únicamente; como en todo deporte, los espectadores y los otros participantes nos ofrecen nuevas y frescas oportunidades de captar buenas fotografías. Así que necesitaran otras lentes, 35 mm para tomas amplias, 85 mm por si hay la oportunidad de un retrato decente.
 

Como configurar la cámara.

Me imagino que deben estarse preguntando por los valores para captar la mejor imagen, no? Bien, lo primero será tal vez un balde de agua fría para quienes no han aprendido el modo manual, pero tengo que decirlo: no disparen en modo automático, ya que necesitan saber lo que hacen y necesitan controlar los ajustes.

golf9

Bien como siempre los valores a controlar son 3: Apertura, velocidad e ISO.

La apertura dependerá de la calidad de luz y del punto de observación, por ejemplo con luz a espaldas del jugador, f2.8 con una velocidad no menor a 1/800.

golf10

Si la luz es lateral, entonces pueden usar f3.5 pero la velocidad debe aumentar digamos que a 1/2500. Si la luz cae en el rostro del jugador, cierren un poco más la entrada a f4 o f5.6, esto les permitirá mantener la velocidad del disparo.

Y el ISO? Ese manténganlo en 200 mínimo.

golf12

Aun que se los he dicho en ocasiones previas, lo repetiré, estos valores son un punto de partida, no pueden creer que es una receta para todos los casos, cada escena tendrá sus propios retos que se deben evaluar, para lograr una excelente exposición.
 

El fondo y forma.

Puesto que la mayoría de las imágenes son de un único jugador, es nuestra responsabilidad cambiar el tras fondo de la escena, pueden llenarla de luz, de colores y tonalidades verdes, de siluetas, etc.

golf11

Lo mas difícil será la pose que deben capturar, me refiero al momento en que lo deben captar, ya sea mientras camina, mientras observa, mientras se prepara, al momento de realizar el golpe, etc.
 

Comentario Final.

Cada nuevo reto es una experiencia que nos permite crecer, enfrentarlos y superarlos e incluso aprender de lo que hicimos mal es la mejor forma de tener éxito la segunda vez.

No les de miedo, simplemente hagan lo que todos esperan, pero también atrévanse a romper los paradigmas, a veces es en esa imagen osada que se encuentra el éxito.

Suerte.

2 comentarios:

LaMonaMironaFotografia dijo...

Buenisimas las fotos , Jose. Muy, muy bien, perfectas. Y la edicion tambien muy buena. Me encantaron. Enhorabuena.

Jose Ojeda dijo...

Gracias Azucena, las fotografías fueron captadas por mi socia y un servidor, así que le merito es mutuo. Ahora bien por la edición ahí si tengo que asumir la responsabilidad...jajaja. Gracias por tus comentarios.