Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Las doce.

Uno de los motivos por los cuales me he sentido fascinado por la fotografía, es precisamente que siempre encuentro algo nuevo, y no me refiero a una nueva imagen, me refiero a una nueva técnica…tal vez no sean tan nuevas, pero para mí lo son cuando las descubro.

doce1

Trato de entenderla y asimilarla, para aprovechar lo que pueda hacer parte de mi flujo de trabajo, tal es el caso de una técnica conocida como “The Twelve” (las doce), desarrollada por Michael Freeman , la cual se basa en su vasta experiencia como fotógrafo. Esta técnica postula la idea que ante cualquier escena podemos ubicarnos dentro de una de las doce posibles que ha catalogado este fotógrafo…
 

Como llego a ese número?

El mismo explica que su experiencia a lo largo de muchos años como fotógrafo, durante los cuales fue desarrollando una clasificación de las situaciones a las que debería enfrentarse con su cámara, situaciones en las que cuales no es necesario que deba detenerse a pensar como llevara a cabo la exposición, simplemente lo sabe.

doce2

Según su libro “Perfecta Exposición” cualquier escena puede ser clasificada en una de las 12 situaciones identificadas y catalogadas por esta técnica. En este articulo voy a explicarles cómo prepararse para poder llegar a un juicio apropiado, de la luz en la escena, ya que explicar cada una de las 12 situaciones va mas allá de los alcances de un humilde articulo, si desean profundizar en el tema, visiten este link.
 

El juicio.

En vez de hablar de una visión fotográfica el emplea el término “juicio”, se refiere al breve momento en el cual debemos evaluar las condiciones de luz de la escena, nuestro juicio podría estar errado las primeras veces, pero conforme adquiramos experiencia, lograremos una evaluación mas real de estas condiciones.

doce3

La principal herramienta para evaluar el juicio en el mismo lugar es el Histograma, así que para poder evaluar nuestro juicio inicial debemos aprender a leer un histograma; no se asusten, es en realidad algo muy simple de hacer.
 

Primeros intentos.

Para probarles lo que les digo, les recomiendo hacer lo siguiente: una vez que se encuentren en la locación observen la escena y díganse para ustedes mismos si la grafica que obtendrán del histograma de esa escena se inclinara hacia la derecha o hacia la izquierda.

doce4

Recuerden que el área a la izquierda de la grafica, representa los tonos oscuros y el área de la derecha los claros. Aun que a decir verdad las fotografías que se encuentran correctamente expuestas no deben inclinarse o cargarse hacia alguno de los extremos.
 

Análisis de las graficas.

Una escena llena de tonos medios resulta relativamente fácil de exponer correctamente, si todas las escenas que tuviéramos que capturar fueran de este tipo, sería muy fácil obtener buenas exposiciones.

doce5

Una escena puede clasificarse en alguno de los grupos de rangos que son tres: Justos o exactos, Bajos o Altos. Cada uno de estos rangos puede dividirse en sub grupos para tener mayor control.

A continuación les presento un resumen:
  1. Rangos justos: Predominan los Tonos medios en promedio.
  2. Brillante: Dominada por áreas muy brillantes, como podría ser la playa o la nueve. Aun que también puede presentarse ante el predominio del color blanco.
  3. Oscura: No se refiere a escenas con poca luz, se refiere a escenas con la presencia del negro como área predominante.
  4. Rango bajo: Tal vez las menos usuales, pero suelen presentarse cuando fotografiamos una escena con neblina en ella. Es el tipo de escena que nos permite movernos sin problema en el exposímetro, dándonos la libertad de captar la escena a nuestro antojo.
  5. Bajo brillo: Escenas opacas, sin sombras muy pronunciadas.
  6. Bajo Oscuro: Escenas sin brillo pero con áreas muy oscuras.
  7. Rango alto: son las escenas con un alto contraste, que nos presiona a decidir si perdemos detalle en la oscuridad o en las áreas brillantes.
  8. Alto brillo: Escena con áreas muy brillantes, que son más grandes que las áreas oscuras.
  9. Bajo Brillo: Escenas donde la oscuridad predomina, con pequeñas áreas brillantes.
  10. Contra luz: Es una situación especial muy complicada, en la cual la fuente de luz se encuentra a espaldas de lo que estamos fotografiando. Por lo general esta condición puede variar simplemente con cambiarnos de ángulo.
  11. Bodes luminosos: La luz crea un borde iluminado sobre nuestro sujeto.
  12. Silueta: La iluminación es tan poderosa, que oscurece nuestro sujeto.

Como podemos determinar cual corresponde con nuestra escena?

Desde luego que el libro asegura que con la practica podremos emitir un juicio muy certero, por el momento he tratado de explicarles brevemente cada una de las situaciones, para que puedan tener una guía básica.

La tarea para la casa, seria tratar de obtener una fotografía que pudieran clasificar en cada una de estas 12 situaciones. Analicen cuidadosamente los histogramas de cada una de las imágenes y refuercen esta práctica cada vez que puedan.
 

Comentario Final.

Desde luego no estoy tratando de simplificar la técnica expuesta por Michael Freeman, este articulo es una breve (brevísima) introducción, si se sienten interesados por el tema y desean profundizar en el adquieran su libro, es un libro muy completo, lleno de consejos y ejemplos.

Suerte.

2 comentarios:

Akyo403 dijo...

una descripción muy corta del libro aunque quizá el articulo hubiera quedado mejor con algunas imágenes con los histogramas. y que se referían algunas tomas de las 12 ...

Jose Ojeda dijo...

Hola Akyo403: tienes mucha razón, la verdad tenia la intensión de hacerlo, pero últimamente he estado muy ocupado y me ha costado trabajo sacar tiempo, sin embargo voy a tomar en cuenta tu sugerencia y voy a tratar de publicar una segunda parte del articulo, según vi en las estadísticas fue muy visitado. Saludos.