Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 11 de marzo de 2013

De la quietud al movimiento.

Antes de sentir atracción por la fotografía, me sentí atraído por el vídeo  después de todo el vídeo es una forma más “completa” de conservar un recuerdo, puesto que además de la imagen, está el sonido y no podemos olvidar el movimiento.

video1

Mi primera experiencia con el vídeo fue justo antes de sentirme atraído por la fotografía; cuando adquirí la Nikon 5100, fue de mi agrado descubrir que me permite hacer vídeos HD. Creo que con lo que ahora se sobre fotografía, podría crear mejores vídeos…no creen?
 
 

Historia de la vida real.

El año pasado tuve la oportunidad de participar como observador en la creación de un video para una boda. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que la persona que estaba grabando las escenas lo hacía con una cámara DSLR! (Full frame).

video6

Desde luego si lo piensan con cuidado, podrán concluir por que lo hace. Una cámara DSLR que nos permite crear vídeo HD es tal vez más versátil (fotografía y vídeo en una), que una costosa cámara de vídeo profesional. Desde luego no puedo decir que es lo mismo, pero les aseguro que es mejor que el vídeo que podemos crear usando una cámara de vídeo casera.
 

Porque vídeo?

Resulta que los clientes nos han preguntado por servicios de vídeo y si realizan un poco de investigación, podrán confirmar que todo aquel que se dedica a la fotografía profesional, ofrece como parte de sus servicios el servicio de vídeo.

video7

Imagen extraída del video con Lightroom.

Desde luego en mi caso, creo que tengo las bases que me permitirían aprender rápidamente lo que se requiere para poder crear vídeos y de paso puedo usar mi propia cámara Nikon. Analizando un poco en retrospectiva siento que estoy mejor preparado para iniciar con el vídeo que cuando inicie con la fotografía.
 

Entonces será lo mismo la fotografía que el vídeo?

Para quien se ha dedicado a aprender los términos y las técnicas relacionadas con la fotografía, puede resultar muy fácil y hasta natural la incursión en el vídeo  Pero debo reconocer que por la misma naturaleza del vídeo este medio es más complejo de dominar.

video10

Independientemente de las habilidades técnicas y del equipo necesario, la primera diferencia que debemos recalcar es que en la fotografía captamos una imagen suspendida en el tiempo y aun que podríamos contar una historia con varias fotografías, con el vídeo siempre tendremos que contar una historia.
 

Ya he dado los primeros pasos.

Como ya saben me gusta investigar y aprender todo el tiempo, así que no tengo que decirles que antes de escribir este artículo realice una amplia investigación sobre el tema.

video8

Imagen extraída del video con Lightroom.

Al parecer mucho de lo que he aprendido y que he compartido con ustedes en este Blog, me será de utilidad en el mundo del movimiento. Pero lo que más me animo fue saber que con mi cámara y mis lentes puedo crear videos de muy buena calidad.
video9

Imagen extraída del video con Lightroom.

En el vídeo aplican los mismos principios, terminología y técnica que he estado practicando todo este tiempo y los cuales me servirán de base para aprender lo que me falte para completar mi conocimiento de la creación de vídeos.
 

Beneficios de usar una cámara DSLR.

Aun que no pienso incluir artículos sobre vídeo en este Blog (tal vez cree uno nuevo: Video para principiantes ) en esta ocasión he querido compartir con ustedes un momento único, el momento en el que he decidido empezar con el vídeo.

Por si se animan a experimentar conmigo, voy a comentarles porque creo que es grandioso hacer vídeos con una cámara DSLR:
  • Una sola cámara dos productos: desde luego creo que lo más importante es que con una sola cámara tengo la posibilidad de empezar (o completar) mi actual pasión por las imágenes. Puedo crear fotografías y empezar con el vídeo al mismo tiempo.
  • Calidad de la imagen: Una cámara DSLR con lentes de calidad, nos permiten crear imágenes con apariencia de película, con mayor calidad que las que podemos lograr con una cámara de video casera.
  • Control sobre la profundidad del campo: Creo que uno de los efectos visuales que más disfruto en una película es aquel donde el sujeto aparece nítido, mientras que el fondo se ve fuera de foco (Bokeh), el impacto es único. Con estas cámaras podemos lograrlo, mientras que con las cámaras caseras no.
  • Lentes: Puesto que la calidad de la imagen esta directamente relacionada a la calidad de la lente, tener buenas lentes que podemos intercambiar, nos abre muchas posibilidades para obtener tomas únicas de gran calidad.
  • Vídeo con poca luz: Con lentes luminosas, esta cámara puede captar vídeo de mejor calidad.
  • Memorias en vez de cartuchos o discos: Como se han de imaginar, es mucho más fácil trabajar con memorias digitales que con discos o cartuchos, no solo por el tamaño, sino por la facilidad de descarga.

 

Cambio de mentalidad.

En este punto que todo es curiosidad y emoción por empezar algo nuevo, creo que debo apaciguarme y sentarme a pensar cuál será el principal cambio en la visión que apenas empezaba a desarrollar como fotógrafo.

video11

No se necesita ser científico, para saber que como fotógrafo tratamos de congelar el movimiento en la mayoría de los casos y a pesar que podemos “captar el movimiento” o la sensación del mismo, pero al final es una sola imagen. En un vídeo se necesita una secuencia de buenas imágenes.
 

Algunos puntos por considerar.

Todo lo que hemos aprendido es con la finalidad de captar una imagen con la mayor calidad, pero al final de cuentas se trata de una sola imagen, por lo general la más quieta, la que no salió movida, en el vídeo hay otras consideraciones:
  • En el vídeo no podemos limitarnos a un solo ángulo, o una sola imagen, o a una sola perspectiva; el vídeo debe enviar un mensaje claro en el tiempo establecido.
  • El vídeo incluye sonido, las imágenes deben acompañarse de audio de igual calidad que las imágenes o cuadros que logremos captar con la cámara.
  • El vídeo nos ofrece varios tamaños de cuadro y diferentes velocidades de grabación.
  • A pesar que podemos obtener mejor imagen que con cámaras caseras, la calidad de la imagen que podemos obtener no es de la misma calidad que las que obtenemos cuando usamos la cámara para crear fotografías y lo hacemos en un archivo RAW.
  • Con el vídeo no se recomienda usar los modos, porque a pesar que parecen ser una forma fácil de lograr una buena imagen, al final el modo tiene un solo objetivo, lo que le resta versatilidad y dinamismo a nuestros vídeos.
  • Los principios del triangulo mágico son los mismos, pero en el vídeo se limitan a un cierto rango.
  • Las lentes zoom son una herramienta muy versátil, por que ofrecen muchas longitudes focales en un solo objetivo, al hacer vídeo existen unas cuantas longitudes focales que son las recomendadas.

 

Comentario Final.

Créanme cuando les digo que en este momento me siento eufórico, lleno de ideas y muy motivado ante lo que representa poder desarrollar esta nueva habilidad visual. Aun que como me sucedió hace algunos años cuando decidí emprender el camino de la fotografía, siento que el camino será largo.

Desde luego que no pienso dejar la fotografía, ni este Blog; sin embargo poco a poco iré avanzando en el vídeo  anímense y experimenten conmigo, pero no se desesperen por que al principio no podre publicar artículos en el otro blog al mismo ritmo que lo hago en este.

Suerte.

No hay comentarios: