Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de marzo de 2013

Momentos más importantes de una boda

No importa que tan creativos seamos como fotógrafos, siempre se debe tener un plan…pero también siempre debemos estar preparados para enfrentar situaciones no planeadas. Por ejemplo tengo la costumbre de investigar sobre lo que voy a fotografiar, tratar de aprender de cada sesión.

boda1

En esta ocasión me prepare para fotografiar una boda católica, así que mi enfoque fue hacia los momentos más importantes de la ceremonia…

Las fotografías de bodas.

Tal vez las bodas son el evento mas fotografiado, y a pesar que algunos fotógrafos han desarrollado toda una industria, llena de glamur y de arte, las bodas católicas siempre deben cumplir con las tradiciones.

Claro, el pretexto de los fotógrafos para crear imágenes que parecen sacadas de una película es la innovación, la creatividad, con la única intensión de ser diferentes, de crear algo único para sus clientes.
 

Los momentos más importantes de las bodas.

Bien, entonces nosotros somos principiantes y aun no hemos desarrollado esa sofisticación que tienen los que han estado en el medio por muchos años, entonces como debemos enfrentar el reto?

boda2

La respuesta es muy simple, empecemos por lo básico; enfoquémonos en captar los momentos más importantes del evento, y para lograrlo tenemos que aprender sobre la ceremonia y las tradiciones, porque a pesar que sea la misma religión, una boda podrá oficiarse con alguna costumbre típica del lugar.
 

Momentos.

Para poder identificar los vamos a identificar 7 eventos dentro de la ceremonia que son los mas tradicionales:

boda3

La procesión: La ceremonia empieza con la entrada de los familiares del novio, seguidos por los pajes y las damas de honor, para culminar con la entrada de la novia del brazo de su padre.

boda4

La presentación: Al llegar al altar se realiza un breve dialogo en el cual el padre entrega a la novia al novio y se despide con un beso.

boda5

Sermón: La ceremonia religiosa se modifica en el orden de los eventos, para poder darle al enlace la importancia que se merece. El sacerdote les dedica palabras especiales sobre la importancia del matrimonio y sus responsabilidades.

boda6

boda7

Votos y Anillos: El evento llega a su punto más importante cuando los novios hacen sus votos e intercambian anillos.

boda8

Ceremonia de enlace: En cierto momento de la ceremonia se lleva a cabo la unión simbólica, esta puede ser de diferentes formas, encender velas, un lazo, etc.

boda9

Pronunciamiento de matrimonio: Casi al final de la ceremonia el sacerdote lee algún pasaje romántico de la biblia y de inmediato los pronuncia marido y mujer
 

Al terminar la ceremonia.

Cuando la ceremonia religiosa llega a su fin, se disponen algunos pocos minutos (según la agenda de la iglesia) para hacer algunas fotografías en el altar con la familia, los padrinos, las damas y amigos con la feliz pareja.

boda10

boda11

Al terminar la pareja de recién casados, sale de la iglesia tomados del brazo, para encontrarse con sus familiares y amigos que aplauden, los abrazan y felicitan
 

Lentes recomendados.

Ahora viene la parte técnica y de equipo. Desde luego que podemos tomar las fotografías con cualquier lente, sin embargo, hay algunos lentes que resultan ideales para captar ciertos detalles o momentos, con mucho mejor resultado.
  1. 50mm f1.8: Esta lente nos ofrece todo lo que deseamos para una imagen única, nitidez, colorido, luminosidad y un bokeh únicos. Solo deben tener en cuenta que si lo colocan en una cámara que no tenga un sensor full frame, la longitud focal será diferente, por el factor de recorte.
  2. 85mm f2.8: Ideal para retratos, creando imágenes con una nitidez que salta de la imagen, aun que nos obliga a estar más cerca, el resultado es único. La profundidad del campo que nos ofrece es mayor que el anterior.
  3. 70-200mm f2.8: Lo interesante de esta lente es la posibilidad de tener varias longitudes focales en una sola lente, pero resulta más interesante que la apertura de f2.8 se mantenga sin importar si estamos usando 70mm o 200mm. Como se han de imaginar es una lente bastante cara, pero bien lo vale. Nos ofrece la posibilidad de captar escenas únicas a distancia, con una nitidez y un bokeh soberbios, el único inconveniente es el peso.

Iluminación.

Cuando vayan a una boda, deben esperar lo peor en este sentido, las iglesias no están iluminadas para que se capturen buenas fotografías, si la ceremonia es en la noche, la luz suele ser amarilla, con un toque de naranja, lo que resulta verdaderamente un reto para cualquier fotógrafo experimentado.

En estos eventos el Flash es nuestra salvación, si solo cuentan con el flash integrado, entonces asegúrense de tener una batería de respaldo y que hayan configurado la compensación negativa del destello, porque de lo contrario, las fotografías saldrán sobre expuestas en ciertas zonas; ya que el flash integrado es muy pequeño y la luz sale muy concentrada.

Si está entre sus posibilidades adquirir un Flash externo, deben aprender a usarlo apropiadamente, a configurar la intensidad, y a rebotar la luz; en algunos casos, como podría ser en una boda en la playa con el sol a espaldas del sacerdote, podrían necesitar dos Flashes adicionales en sus tripies para compensar la situación de contra luz.
 

Otros fotógrafos.

Aun que podemos incluir una clausula de exclusividad, es muy difícil evitar que haya algún otro invitado con su cámara o que la familia haya contratado a otro profesional para cubrir el mismo evento.

Mi recomendación es la cortesía, recuerden que ambos están ahí para fotografiar el mismo evento, así que lo mejor sería respetar el momento de cada quien, eviten atravesarse, o disparar su flash cuando el este haciendo sus fotografías.

Desde luego que algunos fotógrafos podrían sentirse incómodos y tratar de acaparar la sesión, sobre todo en la etapa de retratos con la familia, lo mejor es ser prudente y comportarse con educación.
 

Comentario Final.

No es la primera boda en la cual estoy como fotógrafo, sin embargo en esta ocasión, me sentí responsable, lo que ocasiono que mi esfuerzo sea mayor, por que como dijo el sacerdote en la ceremonia, al invitarnos a hacer las fotografías desde el altar:

“Se trata de un evento único y solo habrá una oportunidad para hacer buenas fotos”.

Suerte.

No hay comentarios: