Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 8 de abril de 2013

10 consejos para mejorar en fotografía.

Desde luego que apoyo el tiempo que le dedican a investigar y leer sobre fotografía en todo tipo de publicaciones, (este blog incluido), sin embargo no basta con leer y admirar el trabajo de otros…debe dar el paso, avanzar, cambiar su estatus, pasar a la acción.

10consejos

Todo lo que han leído, solo tiene sentido si lo hacen realidad, si se atreven a experimentar, si están dispuestos a cometer errores y a aprender de ellos. Hoy les voy a compartir 10 sencillos consejos que de seguro les ayudaran a mejorar su fotografía en general…
 

Ya no basta con llevar la cámara a todos lados.

Cuando empecé este Blog mi primer consejo siempre era: “lleven su cámara a todos lados!”, después de todo lo que hemos compartido en este Blog, ya no es suficiente con cargar la cámara a donde vayamos.

10consejos1

1.- La cámara no sirve de nada, si no saben cómo aprovechar las funcionalidades que les ofrece, así que lo primero que deben hacer, es leer y llevar a la práctica cada una de las funciones de la cámara.

10consejos2

Conforme vayan leyendo traten de hacer lo que explica el manual, hagan una lista de los términos que no conocen y complementen el estudio del manual investigándolos en internet.

2.- Inmediatamente después de leer en internet un artículo sobre fotografía, deben tomar su cámara y tratar de realizar lo que comprendieron, para que el conocimiento se impregne en su memoria con la práctica.
10consejos3
Si al terminar de leerlo sienten que les gusto o que tienen dudas, participen.

3.- No se conformen con ser meros observadores, participen en los blog donde entran a leer, pongan su nombre, pongan su fotografía, demuestren que están orgullosos de lo que están haciendo y que no se ocultaran de tras de un “anónimo”.

A quienes publicamos y compartimos en estos medio nos gusta conocer a nuestros visitantes.

Al participar usando su nombre empezaran a sentirse más seguros.

4.- Pónganse como meta imprimir al menos una fotografía de cada sesión o intento de crear algo, y si pueden colóquenla en un marco y cuélguenla de la pared. Hoy en día la impresión de una fotografía es realmente barato.

10consejos4
Si las van a imprimir háganlo en un tamaño atractivo, mínimo 6x8.

5.- Creen una cuenta en algún sitio de fotografías y empiecen a publicar sus mejores fotografías, no todas las que hacen, solo las mejores, y sean muy exigentes, recuerden que al hacerlo se están exponiendo y aprendan a soportar las críticas.

10consejos5

Estos sitios les dan la posibilidad de admirar las fotografías de otros principiantes y hacer ustedes mismos sus comentarios.

6.- Descubran su estilo fotográfico, experimenten con todos los estilos pero traten de identificar cuál de estos es el que les hace sentir llenos de emoción, tal vez no sea el estilo en el que mejor les vaya, eso no importa.

Una vez que han descubierto su estilo, traten de aprender todo al respecto.

7.- Háganse socios de algún Club de fotografía, ya sea en su ciudad o en internet, pero traten de participar y hacer amigos con el mismo interés por la fotografía.

10consejos6

Hay un viejo refrán que dice: El que con lobos anda, a aullar se enseña!, esto quiere decir que para ser fotógrafo es mejor “codearse” con fotógrafos.

8.- Si ya tienen una DSLR, inviertan en nuevas lentes; si no la tienen atrévanse a adquirir una; su experiencia en fotografía se disparara con tan solo poseer una herramienta más completa.

10consejos7

A pesar de toda la publicidad sobre las cámaras compactas o las nuevas sin lente, aun hoy siguen siendo las DSLR las que mejor calidad de imagen nos ofrecen.

9.- Asistan a un curso de fotografía, traten de asistir cuando tengan las nociones mínimas de terminología y conceptos relacionados, para que puedan reafirmar y al mismo tiempo superarse.



Los cursos y talleres son la mejor forma de crecer, yo creo firmemente que después de un buen periodo autodidacta, se debe participar en alguno de estos.

10.- Sean sinceros con ustedes mismos, tal vez les guste mucho la fotografía, pero no están dispuestos a ser fotógrafos de tiempo completo; si es así, no se sientan frustrados, simplemente acepten su realidad y adapten sus horarios para desarrollar sus habilidades fotográficas.

Aun que no se dediquen a ello de tiempo completo, deben dedicarle un tiempo fijo todos los días, para mantener activa y en crecimiento constante la habilidad y la visión.

Comentario Final.

Ser fotógrafo profesional es cuestión de decisión, para dar los pasos necesarios se requiere mucha confianza en uno mismo y estar dispuestos a luchar todos los días por ganarse un lugar en este medio tan competido.

Estos 10 consejos son lo mínimo que podemos hacer para mejorar nuestra fotografía, sin que al hacerlo nos convirtamos en fotógrafos profesionales, pero una cosa si les puedo decir: al final del día, se sentirán orgullosos de haberlo intentado.

Suerte.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola José, Llevo algún tiempo ya leyéndote y esta ha sido una de las publicaciones que más me han llegado.
Agradezco tu esfuerzo por acercarnos la fotografía y tu buen hacer. Un cordial saludo.

Jose Ojeda dijo...

Hola Guillermo, gracias por tomarte unos minutos para participar en el Blog, me motiva saber que al menos a una persona le gusto y sobre todo le ha servido algo de lo que he dicho. Gracias.

Anónimo dijo...

He leído en muchas partes cosas y estaba súper perdida, llevo como un año buscando información y hoy me he tomado mucho tiepo en su blog, enhorabuena me ha encantado!

anny dijo...

Me encantan los consejos que nos das tu blog es lo que yo necesitaba, me encanta la fotografia, tengo una camarita digital reflex pero nunca he estudiado fotografia, solo tomo fotos con el modo automático, y como dices, ya me canse de lo mismo, quiero hacer algo diferente y aunque trato nomas no lo logro pero ahora voy a seguir intentando, mil gracias por tus tips
ana lilia