Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 22 de abril de 2013

Speedlight y/o Flash.

Desde que asistí al curso de fotografía el año pasado con Salvador Ávila y Walter Vera, siento que ha sido un año lleno de aprendizaje y que poco a poco vamos creciendo y mejorando la calidad de nuestro trabajo. En ese curso Salvador nos comento que para completar nuestra enseñanza el siguiente nivel era aprender a trabajar con luz artificial.

flash2

El fin de semana pasado hemos dado ese paso, por fin hemos entrado al mundo de la luz artificial, ahora debemos aprender y compartir lo nuevo que vayamos descubriendo…
 

Consistencia con mis consejos.

Después de un año y de varios trabajos en los cuales pude constatar la necesidad de una fuente de luz que nos permita continuar creando fotografías aun en las condiciones de iluminación más pobres, por fin nos animamos a adquirir nuestros primeros Flashes y para que la inversión sea redituable, nos hemos apuntado en un curso que se llevara a cabo la próxima semana en una hacienda cerca de la ciudad.

De esta forma soy consistente con lo que les he aconsejado, aprendan por su cuenta y en cuanto puedan participen en un curso, es la mejor forma de asegurarnos que lo aprendido es correcto y de llevarlo al siguiente nivel.
 

Mi primer Flash.

A penas tuve el flash en mis manos, empecé a investigar y experimentar. Según lo que pude encontrar, no podemos hablar de flashes sin haber entendido dos conceptos nuevos:
  1. Ley de la inversa del cuadrado
  2. Numero guía.
Sé que siempre he evitado las matemáticas que van con la fotografía, pero también debo recordarles que recientemente he decidido añadir un poco mas de tecnicismos para que vayamos subiendo el nivel, así que en esta ocasión vamos a empezar con algo de teoría, espero que no les aburra.
 

Ley de la inversa del cuadrado

Abordemos el tema sin tanto bombo y platillo, el nombre de ley es únicamente para los profesionales, nosotros vamos a intentar explicarla como un concepto más. En palabras simples esta ley describe un hecho muy fácil de entender:
La luz se esparce conforme se desplaza, además conforme mas se aleja del origen menos potente resulta, o sea a mayor distancia más débil nos parecerá. Ya que debido a que se esparce, debe cubrir una mayor área y esto es percibido como una menor potencia, en realidad es la misma luz.
Como dato importante podemos resaltar que la distancia entre la fuente luminosa y el sujeto. Así que de inmediato viene a mi mente la primera pregunta:
 

De qué forma afecta este nuevo valor a la exposición?

Cuando se emplea un flash, la exposición no depende de dónde está la cámara, o qué tan lejos se encuentre la cámara del sujeto (a menos que el flash está en la cámara). Lo que realmente importa es qué tan lejos se encuentra el flash del sujeto.

flash3

Esta es otra confusión, otra paradoja clásica del mundo de la fotografía, porque puede parecer extraño afirmar que la distancia del flash afecta en gran medida la exposición, pero la distancia de la cámara no tiene ningún efecto.

Para finalizar este concepto les diré que a pesar que todos hablan de la ley, en realidad sucede algo muy interesante con ella, no podemos ajustar esta ley, ni podemos ignorarla, pero si quieren aprender a trabar con el flash tendrán que entenderla.
 

El numero guía.

Este número esta relacionado con la ley antes mencionada y siempre deben saber cuál es el de su flash.

image

Este número existe desde que se empleaban los bulbos, sin embargo solo se aplica cuando se emplea el flash de forma directa, en los demás casos no tiene sentido, porque es necesario saber la distancia entre el origen y el sujeto.


Como les dije previamente este número solo tiene sentido cuando usamos el flash de modo directo, esto quiere decir que no tendrá mucho sentido en un estudio, ya que por lo general en el estudio la luz sufre todo tipo de modificaciones, como sombrillas, soft-boxes, rejillas, rebote, etc.

image

En palabras sencillas podríamos decir que el número debe ser igual a la apertura multiplicado por la distancia entre el flash y el modelo.

Por ejemplo si tenemos una apertura de f8 y nuestro modelo se encuentra a unos 10 pies (unos 3 metros) el valor seria 80, si no movemos ni el flash ni el sujeto, entonces ese valor 80 será una constante.
F8 x 10 = 80
Apertura x distancia = GN. (Siglas en ingles)
Si despejamos los valores de la formula, podemos decir que:
Apertura = GN / Distancia.
Distancia = GN / Aperture.
Entonces, se me ocurre la segunda pregunta:
 

Como puedo usar estas formulas en la vida real?

Lo primero es obtener el número guía de nuestro Flash, este número nos servirá para hacer nuestros cálculos. En mi caso mi flash es el YN560 III  un flash manual que es una buena opción de entrada, sobre todo si están aprendiendo, es mucho mas barato que los originales.


Este flash tiene un GN de 39. Si seguimos con el ejemplo anterior y usamos este flash a una distancia de 10 pies, entonces podemos aplicar las formulas para saber la apertura correcta:
3.9 (apertura) = (GN)39 /(D) 10 pies
o saber la distancia a partir de la apertura:
13 (pies) = 39 (GN) / 2.8 (apertura)
Sin embargo si compran un flash como el mío en el manual encontraran una tabla (como la imagen anterior) que han creado a partir de las pruebas, aun que esta tabla se crea usando el valor del ISO 100.
 

No parece muy sencillo!.

Después de leer esto y tal vez de hacer algunos cálculos tratando de entender lo que se explica, es probable que no les parezca algo fácil de recordar en una sesión, a mi no me lo parece. Además debo decirles que si les pareció complicado, mejor ni se metan a tratar de hacer los calculos para los otros valores del ISO. Guiño

El motivo por el cual estoy investigando y tratando de asimilar esta información es por que como les dije al principio asistiremos a un curso y la mejor forma de sacarle mas provecho a lo que ahí explicaran los profesionales que lo impartirán es asistir preparado, con algunas bases.
 

Comentario final.

Espero que les haya parecido interesante, haciendo a un lado lo complejo y hasta lo innecesario que podría parecerles, y lo digo por que en muchos Foros encontré comentarios de fotógrafos profesionales, que explican detalladamente como lo hacen ellos en sus sesiones y aun que les parezca increíble, debo decirles que la gran mayoría lo hace a prueba y error, hasta obtener la luminosidad deseada.

Desde luego, como ellos mismos dicen, eso solo es necesario al principio, ya que con la practica se llega a desarrollar una visión bastante cercana desde la primera vez.

El próximo artículo les explicare el método de prueba y error…

Suerte.

No hay comentarios: