Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 24 de mayo de 2013

Cosplay Photography.

El domingo pasado asistí al cine en un centro de convenciones de la ciudad, en el mismo lugar se llevaba a cabo una convención que llamo la atención de mis hijos, pues habían muchas personas de todas edades con atuendos al estilo anime o de súper héroes, incluso personajes de juegos electrónicos.

cosplay16
Fotógrafo: Jay Tablante

Por curiosidad me acerque y leí la palabra COSPLAY, nunca antes la había leído, así que despertó mi curiosidad, sobre todo porque estas personas realizaron un trabajo muy cuidadoso de personificación, lo que me pareció incluso digno de fotografiar…

Que es Cosplay?

Es una forma de fotografía en la cual una persona, que se conoce como Cosplayer –abreviatura de costume play- , se presenta ataviado con un traje o disfraz, así como con los accesorios y el maquillaje necesario para representar a un personaje de película, historieta o Comic o de algún juego electrónico.

cosplay1

Origen: Película 300

Créditos: MrSeanRogers.

No se debe confundir con Halloween, puesto que el artista que realiza esta transformación no pretende representar una fecha o evento, más bien pretende copiar o imitar a un personaje.
 

Como podemos clasificarlo en la fotografía?

En realidad se trata de una mezcla de fotografía de modas y retrato, ya que tanto el personaje como su traje y accesorios forman parte central de la fotografía.

cosplay2

Origen: Juego Electrónico, Assasin Creed.

Créditos: forcebewitya.

Para crear una imagen que cubra las expectativas mínimas del cliente es muy común que debamos editar y aplicar efectos, de esta forma lograremos crear una fotografía que pareciera sacada de un mundo virtual como en el que vive el personaje que han personificado.
 

Origen de la fotografía.

Desde luego las primeras fotografías de este tipo fueron captadas por ellos mismos, para compartir en las redes sociales o como recuerdo; el problema radica en la calidad de esas imágenes, ya que suelen ser oscuras, mal encuadradas, llenas de ruido, fuera de foco, movidas, etc.

cosplay4

Origen: Juego electrónico Bayonetta.

Créditos: Yuegene.

Esto ocasiono que algunos fanáticos a los que también les gusta la fotografía empezaran a crear sesiones a las afueras de las convenciones, e incluso agendando sesiones para realizar en una fecha posterior en alguna locación. A partir de ahí se convirtió en negocio.
 

Cosplay como negocio.

El negocio en torno a esta sub-cultura, se puede dar en ambos sentidos; esto quiere decir que algunos artistas del Cosplay, han invertido tanto en su caracterización que han logrado una imagen digna de ser fotografiada y como algunos fotógrafos obtenían fotografías de ellos que después vendían, ahora estos Cosplayers cobran por ser fotografiados.

cosplay5

Origen: Juego electrónico Call of Duty.

Créditos: SupraMK86.


Como fotógrafos se presenta un conflicto por que así como ellos se consideran a sí mismos con Copyright, los fotógrafos también consideramos que una buena fotografía tiene derechos de autor, no?.

cosplay15
Créditos: Jay Tablante.

Entonces podemos ofrecerles un servicio en el cual ellos serán los únicos que podrán lucrar con las imágenes, pero no podrán eliminar nuestra firma y de esa forma los créditos de la edición y los efectos que se apliquen. Ganar-ganar.
 

Reglas de etiqueta.

Como en toda situación similar, no podemos ver a alguien con una caracterización digna de admiración y pensar que podremos fotografiarlos así nada más; lo correcto es acércanos y preguntarles si podemos sacarles una fotografía.

cosplay6

Origen: Juego electrónico diablo III

Créditos: Spiral Cats


Desde luego que si acepta, solo es permitido hacer la fotografía aprovechando algún set o alguna pared con texturas, que aporten algo a la imagen.

cosplay13

Créditos: BlackMageAlodia.


Y si estamos en una convención? Si se encuentran en una convención es probable que no haya muchos puntos donde lograr una buena imagen; a veces es posible apartarnos con el Cosplayer hacia un lugar menos concurrido, sin embargo deben ser educados y gentiles, al solicitarles que les acompañen a un punto con menos gente, podrían ser mal interpretados.

cosplay14

Créditos: Herotenka.

En ese primer contacto podemos ofrecerle nuestros servicios de fotografía, para una sesión en alguna locación de las antes mencionadas; desde luego para que sientan confianza y se animen es probable que primero quieran ver su trabajo, pídanles un email para poder enviarle la fotografía que acaban de captar.

cosplay7

Créditos: Spiral Cats


Si llevan una tarjeta de presentación con ustedes es mucho mejor, ya que inspira más confianza, y desde luego no olviden decirles que la publicaran en internet para que la pueda ver, por si tiene algún inconveniente se los haga saber desde ese momento.
 

Poses.

Los Cosplayers esperan una imagen de alta calidad y buen gusto, en la cual se luzcan tanto ellos como su traje; por lo general la pose está relacionada con el personaje del cual se han caracterizado y que ellos deben conocer para poder representarlo.

cosplay3

Origen: Película Batman.

Créditos: Lucius-Ferguson.


Sobre la pose.
Como ya comentamos previamente, la pose está relacionada con la caracterización, así que en vez de indicarle como posar, mejor esperen a que haya adoptado la pose correspondiente, y simplemente limítense a observar los detalles que podrían afectar el retrato; no les de miedo hacer sugerencias.

cosplay8

Origen: juego electrónico Halo.

Créditos: KL media Photography.


Si el Cosplayer se los permite traten de obtener más de una fotografía, cambiando ángulos y encuadres, lo importante es que el traje se luzca. Si no lleva mascara apliquen las reglas de retrato, enfoquen a los ojos.

Consejos sobre poses.
Muchos de los Cosplayers son artistas pero no son modelos, esto quiere decir que a menos que conozcan las poses de su personaje, entonces podrían adoptar una pose que luzca extraña; para ayudarlos en esos casos únicamente deben considerar los siguientes consejos:
  1. Eviten las poses donde la cabeza y el cuerpo este en una misma línea.
  2. Eviten las piernas y los brazos paralelos al cuerpo o entre ellos mismos.
  3. Si están sentados, inclinen el cuerpo hacia algún lado, para lucir el traje.
  4. Cuiden la pose de las manos, ese simple detalle podría arruinar la fotografía.
Consejos sobre locaciones.
Las locaciones suelen ser similares a las que aparecen en el mundo del cual han extraído a su personaje, como son: iglesias, parques, lagos, ríos, edificios abandonados y locaciones urbanas.

Sobre la iluminación.

En este tipo de eventos, hay zonas muy bien iluminadas y zonas con menos luz, esto podría hacerles creer que deben usar Flash; sin embargo esto arruinaría las tonalidades así como las texturas de la caracterización.
 
cosplay9

Origen: Juego electrónico Mortal Kombat.

Créditos: EvisageU.


A menos que hayan llevado con ustedes equipo de iluminación apropiado, pero sobre todo que lo sepan usar correctamente, es mejor hacer la fotografía sin usar el flash integrado de la cámara.
 

Perspectiva y ángulos.

Han visto un Comic? Los ángulos y las perspectivas son exagerados, atrevidos y a veces únicos, si realmente quieren obtener una fotografía que pueda cumplir con las expectativas de un admirador de este tipo de arte, deben tomar las fotografías desde ángulos variados.

cosplay10

Origen: Juego electrónico Starcraft.

Créditos: Ziyan Zhang.


Además este personaje que atrajo nuestra atención, también será fotografiado por muchas otras personas, lo que quiere decir que si nosotros logramos un ángulo especial, único, entonces es probable que nosotros seamos los elegidos para una sesión fotográfica.
 

Edición y efectos.

Esta etapa puede ser la que realmente haga la diferencia con cualquier otro fotógrafo, si sabemos cómo editar la imagen en photoshop, si sabemos cómo aplicar efectos o hacer composiciones, entonces podríamos estar ante una oportunidad de negocio.

cosplay11

Créditos: Kiwira


Para tener una idea del tipo de trabajo de edición que deben realizar, asegúrense de averiguar el nombre del personaje y en donde podrían ver sus mundos, ya sea nombre de la serie, la película o el juego electrónico.
 

Debate sobre la participación del fotógrafo.

Desde luego no podía falta la polémica, entre quienes admiran el Cosplay puro y aquellos fotógrafos que han añadido edición y efectos, como los ejemplos que aquí les he compartido.

cosplay12

Los que creen que no se debe añadir edición ni efectos, aseguran que estos disminuyen el protagonismo del traje y del Cosplayer. Yo creo que los efectos y la edición logran completar la ilusión al añadir el ambiente necesario para llevar al Cosplayer a un mundo virtual.

cosplay17
Yo creo que el fotógrafo es el tercer elemento que completa la formula, ya que el Cosplayer y el traje son la primera parte, pero si el fotógrafo no tiene la habilidad para crear una imagen única y original, todo el esfuerzo del Cosplayer se estaría desperdiciando.
 

Comentario final.

Como en muchas otras ocasiones, he compartido con ustedes una idea para poder hacer una sesión que pudiera ser remunerada, y quien sabe, tal vez el comienzo de un negocio de fotografía.

cosplay

Origen: Juego electrónico Gears of war.

Créditos: Megan-Marie.


Por desgracia, este artículo ha resultado más largo de lo que me esperaba y yo aun estoy en proceso de investigación para poder llevar a cabo una sesión de este tipo, así que les voy a deber un tutorial sobre como capturar esas fotografías y el post proceso.

Suerte.

No hay comentarios: