Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 6 de mayo de 2013

Cualidades de la luz.

Hace unos dos años publique un tema similar denominado Cualidades de la luz y los objetos, en el les hablo de las cualidades de la luz cuando interactúa con objetos de diferente tipo.

cursoilumincion1

Sin embargo no les he hablado sobre las cualidades de la luz desde la perspectiva de un fotógrafo, hoy vamos a platicar sobre la luz y lo que debemos saber cómo fotógrafos para poder crear mejores imágenes…
 

Aprender a evaluar la luz.

Como fotógrafos debemos desarrollar una habilidad especial que nos permita evaluar la luz que hay en donde estemos realizando una sesión; sin embargo no basta con poder identificar las cualidades de la luz, para poder destacar es necesario poder modificar y si es necesario emular estas cualidades con cualquier fuente luminosa.

cursoilumincion2

Si aprendemos a controlar la luz en nuestro set de fotografía, ya sea en un estudio o en el exterior, seremos capaces de crear ambientes y sentimientos que nos ayudaran a lograr el objetivo.
 

Ejercicio.

Antes de hablar de las cualidades de la luz, vamos a realizar un sencillo pero revelador ejercicio. Para poder completarlo únicamente deben dirigirse a un lugar donde la luz natural se encuentre al mismo tiempo con luz artificial, tal vez cerca de una ventana de la oficina o de su casa, donde por las mismas condiciones en el interior se han encendido algunas luces artificiales, para mejorar la iluminación.

cursoilumincion3

Coloquen un objeto o una persona en algún punto donde ambas fuentes luminosas lleguen a su superficie o su piel. Ahora observen las tonalidades de la luz, observen las zonas más iluminadas y las zonas oscuras…y si es posible traten ver la zona de transición, esa que va de la luz a la oscuridad o viceversa.

Lo que acaban de hacer, es lo que hace un fotógrafo en cada sesión.
 

Las cualidades según Jesús Padilla.

En el curso de iluminación se nos dijo que la luz tiene cuando menos tres cualidades que debemos conocer:
  1. Dirección.
  2. Cantidad.
  3. Calidad.
Nota: Sin contradecir a Jesús a mi me gustaría incluir una más, me refiero a la temperatura de la luz.
 

Dirección de la luz

Lo primero que aprendemos es a localizar el origen de la luz, el origen de la fuente luminosa en relación con nuestro sujeto, es de suma importancia para evitar sombras no deseadas. Incluso la dirección de la luz se puede presentar desde un ángulo considerado natural, como podría ser desde arriba o lateral, como la que se percibe en las playas o no natural desde abajo.

cursoilumincion4

La dirección de la luz debe ser usada a nuestro favor, para agregar volumen y evitar imágenes planas; esto quiere decir que esperamos ver zonas bañadas por la luz y algunas zonas que poco a poco van pasando a la oscuridad.

cursoilumincion5

Lo cierto es que nuestra impresión al observar una fotografía de algo o alguien, es el resultado de la forma en que la luz llega a su superficie o su piel, las imágenes pueden parecer planas o con volumen dependiendo del ángulo desde el cual llega la luz.
 

Cantidad.

También podemos decir intensidad de la luz. Para hablar de la cantidad de luz, es necesario tomar en cuenta algunos factores que pueden modificar nuestra percepción:
  • Potencia en relación a la luz en el ambiente: Una lámpara de mano puede parecernos muy luminosa en una bodega completamente oscura, en comparación con encenderla en el exterior al medio día.
  • Distancia de la fuente de luz: Tal y como lo explique en el artículo titulado speedlight y/o flash, La luz se esparce conforme se desplaza, además conforme mas se aleja del origen menos potente resulta, o sea a mayor distancia más débil nos parecerá. Ya que debido a que se esparce, debe cubrir una mayor área y esto es percibido como una menor potencia, en realidad es la misma luz.
  • Tamaño aparente de la fuente de luz: El tamaño de la fuente de luz no es lo que determina su suavidad o dureza. Es su tamaño aparente lo que realmente importa. Esto quiere decir que si colocamos un flash detrás de una sombrilla translucida que mida unos 25 pulgadas o si la colocamos detrás de una que mida 45 pulgadas, la luz de la segunda será más suave.
Estos conceptos están relacionados con la sombra dura que se caracteriza por un cambio muy marcado entre las zonas iluminadas y las oscuras, aun que también son los responsables de crear una transición suave y mucho más amplia, que añade textura, y tersura en la piel, todo depende de cómo se controle.
 

Calidad de la luz.

Entre todas las cualidades que hemos mencionado, esta resulta ser la más difícil de definir. Al final podemos decir que si aprender a controlar esta calidad, será evidente la diferencia entre una fotografía construida correctamente o una instantánea.

cursoilumincion6

En fotografía de retratos la calidad de la luz afectara el resultado de diferentes maneras, por ejemplo la luz suave produce transiciones graduales desde las zonas más iluminadas pasando por los tonos medios hasta llegar a las sombras.

cursoiluminacion7

Incluso podemos establecer que mientras más grande sea la fuente luminosa, más suave resultara la luz. Aun que parece sencillo también debemos tomar en cuenta que mientras más lejos se encuentre la fuente luminosa será menos envolvente. Si por el contrario la ubicáramos mas cerca entonces el resultado sería una luz envolvente.
 

Y la temperatura del color?

En el curso con Jesús Padilla, trabajamos con la luz de diferentes formas; en ocasiones se trataba de imitar las cualidades de la luz del día, con la suficiente potencia para poder simular la luminosidad del sol, pero también usamos fuentes luminosas con tonos cálidos (naranjas) o fríos (azules), creando contrastes de luminosidad muy atractivos.

cursoiluminacion8

Para quienes no lo sabían, la temperatura de la luz está relacionada con la tonalidad, donde azules es frio y tonos amarillos o naranja es cálido.
 

Comentario final.

Este articulo es una muestra de lo les he aconsejado, participar en un curso presencial nos recarga las pilas, nos alimenta la creatividad y nos permite tener una nueva visión de lo que hacemos todos los días.

cursoiluminacion9

En cada curso crecemos como fotógrafos y tenemos la oportunidad de ver la fotografía desde una perspectiva nueva, diferente…la del instructor.

Suerte.

No hay comentarios: