Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 15 de mayo de 2013

En busca de una locación.

Parte de nuestro trabajo como fotógrafos es descubrir locaciones, identificar lugares interesantes que podrían sernos de utilidad para una sesión fotográfica. Es una tarea que podemos realizar cuando nos trasladamos a un lugar o cuando salimos de paseo con la familia.

image

Es importante identificar el lugar e imaginarnos el tipo de sesión que podríamos realizar en esa locación…
 

No siempre es posible salir de la ciudad.

Estoy seguro que a todos les atrae la idea de una sesión en el bosque, en la playa, en el campo, en las montañas, sin embargo no siempre es posible ir a ese tipo de lugares para tener un fondo de película.

image

En estos casos es importante contar con una ruta de fácil recorrido, con puntos diversos que nos ofrezcan diferentes opciones que pudieran resultar interesantes sin tener que revelar el punto donde fueron captadas.
 

El reto es crear imágenes únicas.

Esta por demás decirles que si vamos al mismo lugar con todos nuestros clientes, entonces empezaremos a repetir escenas y les aseguro que a cada cliente le gustaría tener una fotografía única.

image

Esta es la principal razón por la cual los fotógrafos han empezado a salir de los estudios, en busca de puntos que puedan aportar algo a la fotografía.
 

El cliente decide la locación.

Es muy tentador ser nosotros los que le indiquemos a nuestros clientes donde se debe realizar la sesión, sin embargo siempre es mejor darle opciones y permitirle ser él quien decida donde se realizara la sesión.

image

Derechos reservados Jesús Padilla.

En el curso de iluminación con Jesús Padilla, me llamo mucho la atención que durante su plática el siempre describía situaciones que surgieron de repente, en el trayecto a una locación; eso me pareció interesante; me refiero a ir con los clientes y de repente descubrir un punto de interés bañado por una luz increíble y detenerse a hacer algunas fotografías en ese lugar.
 

La vestimenta y la locación.

El estilo fotográfico denominado Trash the dress, surgió en los estados unidos después que en un programa televisivo una novia despechada, se mete al mar por que su novio no llego; se ha hecho muy popular y tiene como característica principal que la novia con un vestido muy elegante se encuentre en locaciones muy contrastantes, como podrían ser:

image

En vagones abandonados.

image

En pantanos.

image

En Des-huesaderos.

image

En un edificio abandonado.

Ese tipo de contrastes crean fotografías muy atractivas; si tomamos esto como un punto de partida, es fácil concluir que es posible encontrar lugares que nos ofrezcan un marcado contraste con la vestimenta de nuestro cliente el día de la sesión; solo debemos tener la visión para poder descubrir ese tipo de puntos que surgen de improvisto.
 

Sesión urbana.

Hace tiempo que tengo en mente realizar una sesión urbana. Se trata de una sesión que se realizara en diferentes puntos de la ciudad, para lo cual sería necesario que nuestro cliente estuviera con mostros mientras recorremos la ciudad.

image

Desde luego no vamos a salir a buscar el día de la sesión, más bien recorrer una serie de puntos que previamente hayamos identificado. Se trata de llegar, bajarse, ubicar el mejor punto de la locación y hacer unas dos o tres tomas.
 

Probar la luz en la locación.

Es recomendable tomarse un tiempo para visitar el lugar en busca del mejor punto, la mejor luz, etc. Incluso si es posible hagan algunas pruebas con alguien para evaluar lo que nos puede aportar dicha locación.

image

Se sorprenderán cuando empiecen a crear sus rutas para hacer sus recorridos, la gran variedad de imágenes que podrán lograr y los puntos tan interesantes que hay en la ciudad.
 

Catalogo de locaciones.

Tal vez la mejor forma de clasificar los lugares, pero sobre todo de poder enseñárselos a nuestros clientes, sea creando un catalogo de locaciones. Se trata de un catalogo sencillo, con dos o tres imágenes del lugar, la dirección y una breve descripción de lo que se podría hacer en cada punto.

image

Para hacerlo mas interesante, pueden aprovechar la tecnología que internet pone a nuestro alcance, me refiero a Google Maps; todas estas direcciones pueden estar marcadas en un mapa interactivo que sería de gran utilidad.
 

Y si no tengo medios de transporte?

Desde luego que si no cuentan con un vehículo resultara muy complicado hacer la búsqueda; sin embargo nuevamente podemos hacer uso de las herramientas tecnológicas. El Google Maps nos ofrece una herramienta que nos permite “visitar” virtualmente un punto y “ver” lo que podría ofrecernos.

image

Desde luego que de esta forma no podríamos evaluar todos los puntos que les aconsejo más adelante, pero al hacerlo de esta manera podrían organizar un único viaje al punto y visitar algunos lugares que hayan descubierto por internet.
 

Como evaluar una buena locación.

Un lugar que de pasada desde el automóvil luce hermoso, lleno de atractivo visual, podría tener algún inconveniente ya cuando nos encontremos en el sitio, es por eso que deben visitar el lugar previo a la sesión.
En esa visita deben evaluar al menos los siguientes puntos:
  1. Iluminación: Deben tener en cuenta que la luz de un lugar en el exterior variara de acuerdo a la hora del día en el cual lo visitemos.
  2. Época del año: Otro aspecto que deben considerar es la época del año en la cual visitaron el lugar; el sol se ubica en diferentes posiciones atreves de los meses, incluso algunos árboles o plantas podrían lucir muertos o llenos de color en otras estaciones.
  3. Acceso: Podría parecerles trivial, pero el lugar debe ser de fácil acceso, debe tener un lugar para estacionar sin problemas y no debe estar muy retirado del punto donde dejemos el vehículo.
  4. Lugar público: Para evitarnos problemas durante la sesión, debemos asegurarnos que se trata de un lugar público y que no forma parte de ninguna propiedad privada, de lo contrario podríamos meternos en problemas. Si el lugar es privado pero ofrece una vista única, entonces traten de conseguir permiso.
  5. Seguridad: a veces obviamos el tema de la seguridad por encontrarnos en la ciudad, sin embargo, deben asegurarse que no hay ningún tipo de riesgo, me refiero a plantas que podrían irritar la piel, abejas, hormigas, perros callejeros, o incluso personas que podrían estar en el lugar.

Comentario final.

La búsqueda de un buen punto puede ser agotadora al comenzar, sin embargo ver la ciudad entera como un estudio que nos ofrece múltiples opciones para usar como fondos de nuestras fotografías es realmente tranquilizante para quienes no tenemos un estudio fotográfico, pero sobre todo para quienes nos gusta la fotografía con luz natural.

Suerte.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesantes tus consejos y te agradezco de nuevo que te des a la tarea de publicarlos a la comunidad blogger.

Jose Ojeda dijo...

Gracias a ti Xavi, por tomarte unos minutos para dejarme un comentario que para mi es motivación; te envío un Saludo.

LaMonaMironaFotografia dijo...

Yo también estaba pennsando en hacer una sesión urbana. Gracias por animarme...

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus consejos,acabó de ver el post y es muy completo

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos... intentare ponerlos en practica