Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 10 de mayo de 2013

Juramento del fotógrafo.

En este medio tan competido, donde todos los días mas y mas personas aspiran a ser fotógrafos, creo que debería existir un código de ética, o un juramento, o algo por el estilo, para que sea como un faro que nos guie todos los días en la lucha por encontrar nuestro lugar.

juramento1

Normalmente los juramentos contienen frases sobre lo que nos comprometemos a hacer y el mensaje siempre va impregnado de honor y sentido del deber, además contienen objetivos claramente definidos y siempre se debe decir enfrente de testigos; pero no existe un juramento de fotógrafos, veamos como podría ser…
 

Que es un juramento.

Tal y como explica la pagina Hispania Gothorum un juramento es:
“Entendemos como juramento la expresión solemne de la asunción de un compromiso legítimo y el honor que se recrea emanado del cumplimiento del propio acto solemne, independientemente de la dificultad que suponga. Un juramento es la toma de responsabilidad sobre algún hecho en cuestión. Casi siempre de forma solemne una persona que asume una nueva responsabilidad toma un juramento que delimita un “antes y un después” de la toma de la susodicha responsabilidad de la cual emana el propio juramento.”
En nuestro caso, se trata de la fotografía, si continúan leyendo y quieren asumir este conjunto de compromisos, entonces podemos dejar atrás todo lo que hayan hecho antes, como fotógrafo, será un nuevo comienzo, a partir de hoy.
 

Juramento del fotógrafo.

Me comprometo a ser sincero y honesto con todo aquel que se acerque a mí buscando mi ayuda, ya sea como principiante, cliente, amigo o competidor.
Me comprometo a adquirir y aprender a usar equipo profesional, que justifique la inversión del cliente.
Me comprometo a mantenerme en constate capacitación, para poder ofrecer a mis clientes lo último en técnicas fotográficas, que me permitan realizar mi trabajo con seguridad.
Me comprometo a respeta el contrato que firmemos, garantizándole al cliente que su evento será cubierto adecuadamente.
Me comprometo a tener equipo de respaldo, para no perderme ni una imagen importante de su evento.
Me comprometo a establecer una tarifa justa que no requiera descuentos especiales de temporada.
Me comprometo a entregar fotografías de la más alta calidad del evento.
Me comprometo a no hacer experimentos con sus fotografías, ni aplicarle filtros o efectos innecesarios que atenten contra el arte.
Me comprometo a crear imágenes únicas y originales en cada sesión.
Me comprometo a publicar únicamente aquellas imágenes de las cuales puedo ostentar el derecho de autor.
Por último me comprometo a no usar el flash integrado de mi cámara.
Hago esta promesa de la manera más solemne y libre, bajo palabra de honor y a la memoria de todos aquellos grandes fotógrafos que creyeron que la fotografía merece una actitud honorable y ética.


El juramento no basta.

Desde luego como ocurre en todas las profesiones, hay médicos falsos, abogados que roban y arquitectos que construyen con material de mala calidad. Sin embargo por aquellos que se comprometen y ponen en alto una profesión, vale la pena hacer el esfuerzo.

juramento2

Si quieres ser fotógrafo o si crees que eres fotógrafo, únicamente lee el juramento en voz alta frente a tus compañeros, colegas, amigos o familiares y compromete a hacer las cosas de la mejor manera.
 

Que no te molesten los aspirantes.

Tal y como les comente al principio, constantemente hay “ventas nocturnas” o “ventas a meses sin intereses”, lo que le abre la posibilidad a más personas para adquirir una cámara profesional; y con los avances de la tecnología las cámaras mas sencillas cada vez ofrecen mejor calidad de imagen.

juramento5

Además algunas vez nosotros también estuvimos en ese nivel, incluso hoy en día algunos aun estamos tratando de ascender.

juramento3

Este simple hecho es lo que parece estar saturando nuestro mercado, como si fuera poco, todos los días vemos surgir nuevos fotógrafos que se publican en Facebook y ofrecen sus servicios a muy bajo precio.

juramento4

Créanme que si alguien los contrata, será por una de dos razones, o no tiene dinero para contratar un mejor fotógrafo o no tiene ni idea, pero cuando lo descubra de seguro jamás volverá a contratarlo.
 

Que podemos hacer?

Hoy en día la tecnología es nuestra aliada, cualquiera tiene acceso a las redes sociales, así que lo mejor es publicar nuestro trabajo, para que los posibles clientes puedan admirarlo y aun que nadie le gustan las comparaciones, también podrán comparar lo que hacemos con lo que hacen otros.

juramento6

Otra forma de ayudar a las personas es educándolas, compartiendo el trabajo de aquellos que admiramos, con comentarios en los cuales resaltemos positivamente sus fortalezas, es una buena forma de abrirle los ojos a aquellos que no tienen conocimientos sobre fotografía.
 

No me mal interpreten.

No hay nada de malo en ser principiante, aficionado o amateur; yo aun siento que no he dejado de ser un principiante. Guiño

juramento7

Entonces? Simplemente debemos ser sinceros con nosotros mismos, a nadie engañamos tratando de ser vistos como fotógrafos profesionales sin serlo, por que aun que tengamos una mejor cámara, si no somos capaces de crear imágenes de calidad con esa cámara, entonces seguimos siendo principiantes.


Cualquiera puede aspirara ser fotógrafo profesional, eso es bueno; pero solo pocos pueden presumir de tener el talento que se necesita; ese talento no puede ser comprado, ni aprendido con un libro por nuestra cuenta, ni puede surgir de la noche a la mañana.

juramento8

Ese talento se forja poco a poco a lo largo de años de práctica y de participar activamente en cursos presenciales, con los mejores fotógrafos de nuestro medio.
 

Comentario Final.

Desde luego que no es suficiente con un juramento, eso lo se!!!, para convertirse en fotógrafo profesional, se requiere mucho trabajo y mucha capacitación; sin embargo no estaría de más comprometernos con nuestro trabajo desde el comienzo, ahora que empezamos, ahora que soñamos, ahora que quisiéramos ser…solo así podremos lograr que la fotografía sea reconocida y valorada en nuestro medio, tanto como sucede en otras partes del mundo.

Suerte.

No hay comentarios: