Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Taller Buscando la luz de Jesús Padilla.

Wow!, haber asistido al curso que imparte Jesús Padilla (quien fue traido a Merida por Reynaldo Martínez Marentes) ha sido como abrir una puerta a otro mundo donde por medio de su guía podemos ver la luz desde una diferente óptica, el taller sobre paso mis expectativas.

cursodia1

Pero lo que más me sorprendió fue la sinceridad y la franqueza de Jesús para compartir lo que sabe, su técnica, las marcas de sus equipos y la forma correcta de usarlos…
 

Quien es Jesús Padilla.

Según sus propias palabras es un fotógrafo que jamás a asistido a un curso formal de fotografía, apenas tiene 4 años dentro de la fotografía profesional y ha logrado destacar como uno de los mejores fotógrafos de México, con reconocimiento internacional.

image

Su trabajo es el resultado de una técnica muy bien depurada, que se basa en un pleno conocimiento de las técnicas fotográfica que es reforzada con equipo de la más reciente tecnología de iluminación.
 

Como empezó en la fotografía.

Su historia es similar a muchos de nosotros, empezó en la fotografía para poder conservar imágenes de sus hijos. Sin embargo tuvo la posibilidad de adquirir una buena cámara, con una lente luminosa sin ser profesional.

image

Según el mismo comenta su incursión como fotógrafo profesional fue por obra de la casualidad, y gracias a que estuvo en el lugar apropiado en el momento indicado. Esto propicio que los clientes de un “mal fotógrafo” pudieran compara sus fotografías con las del otro fotógrafo que si les cobro, por un trabajo mediocre.

image

Pero agrega: El trabajo mediocre no siempre es por falta de técnica o de conocimientos fotográficos, a veces es el resultado de no tener las herramientas adecuadas; o sea si las limitaciones del equipo te impiden lograr lo que quieres crear, el problema no es el fotógrafo.
 

Entonces, El equipo importa?

Como fotógrafos hemos leído en muchos lugares que la cámara es un accesorio, que es el fotógrafo el que crea la imagen; esto parece indicar que no importa la cámara, que un buen fotógrafo podrá obtener los mismos resultados con una cámara compacta que con una cámara full frame.

image

Para Jesús eso es una mentira!. No es posible obtener imágenes como las que el crea sin usar el equipo que el emplea. Para él, el equipo es parte importante del resultado que se obtiene. El equipo si importa y mucho.
 

La técnica.

Con respecto a la técnica no podre darles muchos detalles, puesto que su técnica tiene derechos de autor. Sin embargo poco a poco irán notando la diferencia en mis propias fotografías y conforme vaya asimilando e incluyendo la técnica en mi trabajo, podre explicarles algunos detalles desde mi propia visión. Con la técnica de Jesús, se obtiene imágenes impactantes desde el momento en que hacemos clic.

image

Según el mismo lo explica no es un secreto industrial, no se trata de un invento de su propiedad, simplemente aplica la técnica fotográfica y la refuerza con tecnología y herramientas apropiadas.
 

El taller.

Desde luego el nivel del taller no es básico, la terminología y el vocabulario de Jesús es el indicado para explica las cosas para alguien que ya conoce sobre fotografía, pero que quiere aprender sobre iluminación.

image

El taller es sobre la búsqueda de la luz, es sobre aprender a valorar la luz y sus cualidades. El taller nos permite crear fotografías desde que son captadas, con un mínimo o nada de ajustes en post producción.
 

Que pasa en México?

Por desgracia en México no se le da mucha importancia a la capacitación y muchos fotógrafos creen que ya saben todo lo que necesitan para ser fotógrafos profesionales, lo cual les limita las posibilidades.

image

Para crecer es necesario actualizarnos, estar al día en la tecnología y en las técnicas; los principios de la fotografía son y seguirán siendo los mismos, pero la tecnología evolucionara, las cámaras fotográficas ofrecerán mejores funcionalidades y simplificaran nuestro trabajo.
 

Los participantes.

Fue muy interesante descubrir que los participantes del curso son fotógrafos de diferentes lugares del sureste, así como de los estados vecinos que viajaron ex-profeso para este taller.

image

Desde principiantes que apenas empiezan como fotógrafos profesionales (como un servidor) hasta profesionales que ya viven de la fotografía con inversiones en equipo realmente costosas.

image

Pero todos con las mismas ganas de aprender.
 

Comentario Final.

En el taller aprendí mucho sobre técnicas de iluminación tanto con luz natural como artificial, pero también descubrí una realidad que la falsa aseveración de los profesionales, que nos dicen que no importa el equipo, no me dejaba ver; el equipo es muy importante si queremos destacar, el equipo realmente hace la diferencia.
 
Quiero terminar con un agradecimiento especial para Jesús Padilla por su compromiso sincero con la fotografía, por compartir con todo aquel que desea aprender su técnica. Gracias Jesús.

Y como le dijeron en Argentina: Los argentinos tiene un Papa, pero los Mexicanos tenemos a Jesús…. Guiño

Suerte.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Hola haz dicho muchas verdades. Ojalá la gente se dejara de falsos egos y aprendiera a valorar que no todo es gratis estoy al tanto de que traer un personaje de tal tamaño no fue nada fácil incluso estuvo a dos minutos de ser cancelado. Felicito a los que finalmente asistieron se habrán dado cuenta que su inversión fue poca a cambio de lo que recibieron saludos

Jose Ojeda dijo...

Gracias Miguel.