Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 24 de junio de 2013

Fotometría.

La semana pasada me sumergí en la teoría de la luz, compartí con ustedes todo lo que comprendí tratando de evitar en la medida de lo posible los tecnicismos y toda la ciencia y la física que hay en relación al tema.

image

Un contacto y amigo (Reynaldo Martínez Marentes) que es maestro de fotografía en una universidad me recomendó abordar el tema de la fotometría; al principio me pareció un tema muy técnico, pero como siempre creo que encontré la forma de explicarlo con mis palabras… ;)
 

Los componentes de una fotografía.

Una fotografía se obtiene mediante la correcta combinación de dos conceptos: Técnica y estética. De nada sirve una fotografía capturada con la mejor técnica si no se ha considerado el aspecto estética que debe incluirse en ella.

image

Lo mismo sucede si somos capaces de capturar una escena llena de creatividad y detalles, pero al hacerlo no usamos la técnica apropiada. Pero ni la técnica, ni la estética servirían para nada sin el manejo apropiado de la luz, porque sin luz no hay fotografía. Como en un Vitral.
 

Que es la fotometría?

La fotometría es la ciencia que se encarga de la medición de la luz. Por luz debemos entender cualquier tipo de luz, ya sea la luz natural, la de una lámpara o la de un Flash o la combinación de todas estas.

image

Para entender la importancia de esta, traten de ubicarse en una situación en la que admiran un cielo azul con algunas nubes, el sol brilla en el horizonte y baña el cielo con tonos naranja, en primer plano hay unos girasoles, el pasto luce verdes y detrás de los girasoles es posible ver mas flores.

Como fotógrafos principiantes toman su cámara en modo automático y captan la escena. Que fue lo que obtuvieron?
  1. Una imagen con el cielo blanco, sin nubes, pero con un par de girasoles en primer plano.
  2. Una imagen con un hermoso cielo azul, con nubes y una zona oscura en la parte inferior.
  3. Una fotografía idéntica a lo que estaban viendo.
Debo decirles que todas las opciones son validas, ya que el resultado depende del punto en el cual hicieron la medición de la luz.
 

El fotómetro de la cámara.

Las modernas cámaras DSLR incluyen un fotómetro que emplea la tecnología TTL, lo que significa que esta pieza mide la luz que entra por el objetivo (la lente), para tratar de determinar la exposición correcta.
image

Este dispositivo interno, mide la luz que es reflejada de los objetos o de la escena antes mencionada. El problema con el sistema consiste en que la cámara no sabe la cantidad de luz que incide sobre cada objeto, solo puede medir la cantidad de luz que nos llega después de rebotar en las cosas.

image

Si enfocamos en un punto más claro o brillante el equipo podría determinar erróneamente que se trata de una escena muy brillante, mientras que si enfocamos un punto oscuro, el resultado será el opuesto. Imagínense si están fotografiando una boda, vestido blanco y traje negro.

image

Por muy moderna que sea la cámara, aun no existe una cámara que sea capaz de distinguir lo que tiene enfrente, simplemente aplican algoritmos pre programados que tienden a un gris medio al 18%; es por este motivo que en muchas ocasiones el resultado es erróneo.
 

El exposímetro.

Cuando por fin nos atrevemos a trabajamos con el modo manual descubrimos una “reglita” que tiene un cero al centro y números positivos y negativos a ambos lados; lo primero que nos explican es que debemos ajustar los valores para que la marca se pueda alinear con el cero.

image

Conforme adquirimos experiencia usando el modo manual, vamos notado que la exposición correcta, no siempre es con la marca en cero, en ciertas condiciones es mejor sobre exponer o sub exponer.

image

Después de todo el fotómetro no siempre nos da la exposición correcta.
 

El fotómetro de mano.

Se trata de un instrumento para medir la luz que incide sobre algo, esto quiere decir que mide la luz del ambiente, antes de rebotar en algo; este dispositivo se emplea para obtener los valores de ajuste para la cámara evaluando la luz.

image

Al usar este instrumento, evitaremos los problemas que se presentan cuando enfocamos a una pareja en una boda, ya que no importa si medimos sobre el vestido blanco o el traje negro, la medición será la misma.

image
El problema de este dispositivo, consiste en el acceso a lo que vamos a fotografiar, por ejemplo si quieren fotografiar un tigre no podrán aproximarse a medir la luz, a menos que este muerto o disecado, en estos casos tienen que recurrir al fotómetro de la cámara.
 

El histograma.

Ya hemos visto los problemas y limitaciones que tenemos al usar el fotómetro interno o el externo; ahora vamos a hablar de la representación grafica de la medición de la luz, me refiero al histograma.

image

El histograma es la representación gráfica de la luminosidad de los tonos presentes en la imagen. Las barras de la izquierda representan las sombras o zonas oscuras, al centro tenemos los tonos medios y a la derecha tenemos las zonas más brillantes.

image

Por desgracia no puedo decirles que exista una grafica correcta para todas las escenas, ya que cada escena tendrá su propio resultado correcto.

image

Lo que si podemos hacer es presentarles unas gráficas “tipo” para que puedan descubrir cuando se pierde información a causa de sobre exposición o sub exposición. Mediante la interpretación de la gráfica cuando se carga excesivamente hacia la izquierda o hacia la derecha.
 

Latitud de exposición.

Hasta ahora todo lo que les he comentado es bastante sencillo de entender, son conceptos que cualquier fotógrafo debe saber. Ahora vamos a hablar sobre el rango dinámico de una imagen; el rango dinámico es la capacidad que tiene un dispositivo como el sensor de la cámara para recuperar información luminosa de una escena.

image

Dicho de una manera más sencilla, se trata de un límite físico del equipo; que por lo general consiste en unos 3 stops por arriba y 3 por abajo del cero. Cada marca y equipo ofrecen diferentes rangos dinámicos.

image

En una escena como la que explicamos al principio donde hay luz del sol, cielo, nubes, y sombras, el equipo no podrá captar correctamente todas estas condiciones, si estas están a mas de 3 stops una de la otra. en estos casos solo será capaz de obtener una imagen en cada exposición, es por ese motivo que la técnica del HDR es útil.
 

Como hacer la medición usando estas herramientas?

Espero que me hayan entendido, ahora vamos a tratar de unir todo en una explicación, lo más breve y sencilla que pueda:
“Al llegar a un lugar deben identificar visualmente al menos tres puntos que cumplan con las tres condiciones descritas previamente, me refiero a una zona iluminada, una oscura y una de tonos medios. Hagan las mediciones de estos puntos, ya sea con el fotómetro de la cámara o el de mano. Analicen los valores que obtienen en estos puntos, recuerden el rango dinámico de 3 stops. Analicen las opciones que tiene para captar correctamente la escena, deben tomar en cuenta las limitaciones físicas de las lentes, en cuanto a apertura. Revisen el Histograma de las pruebas.
Si no logran obtener una buena imagen analicen la posibilidad de captar desde otro ángulo o desde un diferente punto; incluso a una hora diferente.“
Si el Rango dinámico de la escena es muy extremo pueden usar técnicas como:
Si nada de esto resulta, entonces deben analizar la posibilidad de usar luz artificial, si es de día necesitaran mas potencia que si es de noche, deben tenerlo en cuenta.
 

Y que sucede si añadimos un Flash?

El Flash puede ser manual o con TTL, si han leído lo que he estado publicando durante la semana pasada, sabrán que manual es más complicado; con TTL podríamos decir que incluso no importan mucho los valores de apertura y velocidad del disparo, puesto que el sistema se encargara de emitir la luz que se necesite para obtener una exposición correcta.

image

Desde luego siempre y cuando hayan realizado la fotometría de la forma apropiada, y hayan sabido sacar provecho de las herramientas que hemos descrito en este articulo.

image

Fotógrafo:Neil vN.

Si hacemos las cosas bien entonces el Flash puede solucionarnos algunos de los problemas que mencionamos previamente, por ejemplo:
  1. Podemos usar el Flash si hay poca luz y la fotometría nos indica que hace falta luz.
  2. Podemos añadir un flash si la luz del fondo es más intensa que la del primer plano, para rellenar las sombras.
  3. Para añadir algún efecto que haga más interesante lo que vamos a fotografiar.
Por último deben saber que el Flash tratara de compensar la medición del sistema TTL del cual hablamos previamente; así que si enfocan a la novia, es probable que la luz del Flash sea suave, mientras que si enfocan al novio, la descarga será más potente.

En estos casos es cuando entra en el juego lo que les platique el jueves y el viernes pasado, así como conocer y aprender a trabajar con las herramientas de luz, para saber cómo modificar los resultados obtenidos de un sistema automático….
 

Comentario Final.

Conforme mas profundizo en el tema de la luz, mas me sorprendo de toda la ciencia que hay en algo que para la mayoría de nosotros podría parecer ser únicamente arte; desgraciadamente el tema es muy extenso, así que por el momento con esto será suficiente.

Espero que a ustedes no les haya parecido muy técnico, ni muy complicado de entender, después de todo, el blog se llama Fotografía para Principiantes, no?.

Suerte.

No hay comentarios: