Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 17 de junio de 2013

Herramientas de luz.

Hace algunas semanas les comente que había dado mis primeros pasos hacia la luz artificial, ahora debo decirles que es muy cierto lo que afirma mi amigo Salvador Ávila: La iluminación es un sub mundo dentro de la fotografía.

image

A pesar que ya les hable de los speedlights (muy pronto seguiré hablando al respecto) y de algunos modificadores de luz, hoy voy a tratar de ampliar la información al respecto, para que vayan avanzando junto conmigo en ese sentido…
 

Reflectores.

En fotografía y en cinematografía (video) se conoce como reflector a cualquier material improvisado o especializado que se emplea para rebotar la luz y re direccionar la hacia donde se desea.


Hay de muchos tipos, tamaños, formas y colores; desde un espejo hasta superficies de diversos materiales que tienen la propiedad de reflejar la luz; incluso podemos considerar como reflectores, las paredes blancas de los edificios.
 

Sombrillas.

A pesar que podemos encontrar sombrillas de diferentes tamaños, formas y materiales, podemos decir que básicamente hay tres tipos; Cada una ofrece diferentes posibilidades, por ejemplo:


Translucidas: (para disparar a través de ellas) permiten que la luz pase a través de su tela, pero modifican la luz creando la impresión de una fuente de luz mas grande, disminuyendo la intensidad y haciéndola más difusa.


De rebote: a diferencia de las anteriores, la luz resultante es más intensa, por lo que es menos gentil con la piel; por lo general tienen una tela negra en la parte superior, para impedir que la luz se esparza o pueda atravesarla. Estas pueden ser de diferentes materiales, con acabados metálicos o mate, plata, dorado, incluso cebra.

Parabólicas: Las parabólicas, son un tipo especial y caro de sombrilla, el cual podríamos decir que tiene un efecto particular, puesto que tiene la habilidad de dirigir la luz pero evitando las sombras en el borde.
 

Scrims.

Es un dispositivo que se emplea para modificar la luz, independientemente de los diferentes tipos de material, podemos decir que su aplicación es muy específica: reducir la intensidad y la dureza de la luz.


Suelen ser colocados frente a la fuente luminosa, para hacer la fuente luminosa más grande y por consiguiente más suave; son muy usadas con speedlights, por que el efecto es impresionante.
 

Softboxes.

Este dispositivo es similar a una caja, que se coloca alrededor de la fuente luminosa, internamente contiene superficies reflejantes y suele se negra en el exterior, además permite que se coloquen materiales difusores al frente de la luz.


Estos dispositivos pueden ser usados con flahes/speedlights o con lámparas de luz continua, sin embargo si las usamos con una fuente luminosa que pudiera crear mucho calor, es necesario asegurarnos que el softbox soporte altas temperaturas, de lo contrario podría incendiarse.

Si comparamos los softboxes con las sombrillas, podemos fácilmente concluir que la luz que se obtiene con un softbox, es más suave y direccional, que con la sombrilla.
 

Beauty Dishes.

Se trata de un dispositivo que distribuye la luz a través de un punto focal, esto se logra mediante el uso de un reflector parabólico, el cual crea una luz que podríamos ubicar entre la intensidad de un flash y la de un softbox.

image

El resultado es un efecto envolvente, con un contraste muy particular, resultando casi dramático.
 

Grid Spots

Se trata de un modificado cuya finalidad es disminuir la intensidad de la luz, creando una luz estrecha, pero con bordes suaves.

Como les dije previamente este modificador afectara la intensidad de la fuente luminosa, pero eso no importa mucho puesto que por lo general se emplea con flashes de manera directa. Otro detalle que deben tener en cuenta es que dependiendo del material, podría modificar la temperatura de la luz, haciéndola más cálida.
 

Snoots

Se trata de un tubo u objeto similar que podemos colora en torno a la fuente de luz o al flash, el cual nos permite controlar la dirección y el radio de la luz; pueden ser de diferentes forma y materiales, incluso podemos improvisar uno usando una cajetilla de cigarros o una caja de cereal.


Similar a como sucede con el anterior, este dispositivo, forza a la luz a concentrarse en un modo más central; sin embargo este crea bordes muy notorios entre la luz y la oscuridad.
 

Soportes.

Con respecto a los soportes de los modificadores debo decirles que me encontré infinidad de ellos, de diferentes tamaños, materiales y utilidades, que tendría que escribir un artículo únicamente para hablar de ellos, así que para simplificarlo les diré que podemos considerar la menos los siguientes:

C-Stands

Booms
image
Stands
Sistemas de riel.
y muchos otros accesorios que podemos encontrar en un estudio.

Todos ellos se emplean para darle soporte a los modificadores, a las luces y a los flashes.
 

Comentario Final.

Creo que después de este articulo a todos nos resultara más fácil identificar los diferentes accesorios, soporte y modificadores que podríamos encontrar en un estudio fotográfico.

Desde luego estos no son todos, solo son los mas conocidos; pero no pueden negar que al ver tanta variedad nuestra curiosidad (o preocupación) nos hace sentir ansiedad y ganas de aprender a usarlos en nuestras sesiones, no?

Suerte.

No hay comentarios: