Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 19 de junio de 2013

Sistemas TTL

En este momento no cuento con una cámara que pueda hacer lo que Jesús Padilla explico en su curso, ni speedlights capaces de comunicarse con mi cámara usando el sistema TTL. Este sistema es capaz de medir la luz que entra a través de la lente y proporcionar esta información a nuestro Speedlight para que este se ajuste de acuerdo a estos datos.


Créanme cuando les digo que este sistema simplifica todo lo que tenemos que hacer, de otra forma tendríamos que hacer de forma manual…
 

Introducción.

Como ya han de saber todos los que acostumbrar leer este blog, el no poseer el equipo no me ha impedido previamente, tratar de entender algún tema en relación a el y explicárselos con mis palabras; este es el caso cuando les hablo del sistema TTL para speedlights.


La idea es comprender su utilidad para estar seguros que es lo que necesitamos para mejorar nuestras sesiones; al conocer la teoría y los conceptos en torno a este tema, podremos sentirnos más seguros y avanzados cuando por fin tengamos en nuestras manos el equipo apropiado.
 

Siglas.

Lo primero que haremos será hablar sobre las siglas según la marca, por ejemplo Canon denomina a su sistema E-TTL, Pentax lo denomina P-TTL y Nikon lo denomina i-TTL, otras marcas tiene sus propias siglas; como se habrán de imaginar existen diferencias entre los sistemas, así como controversias.


Por ejemplo se dice que el sistema de Pentax (P-TTL la P significa Pre Flash) es el más primitivo y que el de Nikon (i-TTL la i significa Inteligente) es el mas avanzado, mientras que el de Canon (E-TTl la E significa Evaluativo) se encuentra entre ambos; aun que Canon con la versión E-TTL II ofrece superar a Nikon.
image

Aun que actualmente soy Nikonista, creo que debo ser imparcial con este tema y presentarles al menos la información de los dos sistemas líderes del mercado, me refiero a Canon y a Nikon.
 

Es difícil?

Todo el mundo dice que no es fácil, que dominar la técnica del flash de cualquier marca es un proceso complicado; desde luego que esos sistemas simplifican en cierto grado lo que de forma manual resulta lento y tequioso, pero no deben menos preciar la complejidad del uso apropiado de una unidad externa de flash.


La mejor manera es aprender los conceptos y la ciencia que hay en la luz y la iluminación como tal es experimentar nosotros mismos, practicar, practicar, practicar.
 

Medición de la luz para el Flash.

La medición de la luz para un equipo de luz artificial, resulta más compleja por que ocurre en un momento completamente diferente a la medición que se hace para la exposición de la luz ambiental.


La medición de la luz ambiental o la luz continua por la cámara ocurre cuando presionamos el botón a la mitad, durante el proceso de enfoque; mientras que el pulso de luz que envía el Flash para realizar el pre-flash ocurre después que hemos presionado el botón para captar la escena.
 

Procesos de medición.

A partir de este hecho podemos decir que la medición de la luz emitida por nuestra unidad de flash, tendría que realizarse mediante una prueba en la cual se emite un pulso de luz que puede ser medido usando un Fotómetro o hacemos una fotografía de prueba y ajustamos según lo que obtuvimos como resultado.


Cuando se habla de los sistemas de medición que mencionamos previamente, el asunto se vuelve más complejo, puesto que podríamos estar hablando de una sola unidad colocada en la zapata caliente de nuestra cámara o en una unidad ubicada en un punto remoto o mucho mas complejo, hablar de varias unidades que deben dispararse al mismo tiempo con diferentes intensidades de luz.


Vamos a conocer un poco de los sistemas para hacernos una mejor idea:
 

Sistema E-TTL de Canon.

Según lo que pude investigar este sistema emite un pre flash de baja potencia inmediatamente después que se abre la entrada de luz, para que sea medida la cantidad de luz reflejada y hacer los cálculos necesarios.


El sistema E-TTL nos permite incluso controlar varios equipos ubicados de manera remota, en estos casos cada equipo se mide por separado, usando el mismo mecanismo del Pre-flash. Canon presento un importante avance en su sistema al cual ha denominado E-TTL II, en el cual ofrece a sus usuarios dos métodos de medición de la luz: Evaluativa y promediada.

Podemos decir que los sistemas TTL previos al E-TTL y el E-TTL II son considerados obsoletos por Canon.
 

Sistema i-TTL de Nikon.

El sistema de Nikon se basa en el mecanismo de pre-flashes que se disparan inmediatamente antes que el Flash maestro se apague. El sensor de las cámaras compatibles con este sistema analiza la información de la luz emitida para ofrecer un mejor balance de la luz en relación con la luz en el ambiente.


Cuando se emplea el sistema de speedlights y la cámara de la marca Nikon, es posible obtener fotografías en las cuales la presencia del Flash es casi imperceptible.

En caso de ser necesario el sistema aplica compensación de la exposición.

 

Eso es todo?

No, ambos sistemas se complementan con canales de comunicación remota, estos hacen posible que varios fotógrafos con el sistema i-TTL o E-TTL puedan estar trabajando en el mismo rango de acción, sin que al disparar interfieran con el trabajo de los otros; siempre y cuando cada uno se encuentre n un canal diferente.
 

Además es posible agrupar los equipos para ajustarlos de forma completamente diferente uno de otro, permitiendo que un equipo pueda actuar como Maestro y luz principal, mientras que otro se comporte como luz de relleno y uno ms como luz de separación, tal y como se explica en el articulo Los retratos y la luz.


A cada equipo de luz se le asigna un grupo, para poder controlar la potencia y la compensación de forma independiente:


Si no contamos con equipos TTL entonces tendremos que hacer los ajustes necesarios manualmente, esto quiere decir que si al hacer la primera toma, notamos que alguna de las unidades esta emitiendo demasiada o poca luz, tendremos que acercarnos a cada una de ellas y hacer el ajuste.


Si contamos con un equipo con TTL, entonces podremos hacer los ajustes ya sea desde la cámara, como nos ofrece Nikon con sus sistema Commander o con un dispositivo similar a un celular táctil desde el cual podemos hacer los ajustes.

 

Comentario final.

Hoy hemos hablado brevemente sobre los sistemas de Canon y Nikon y hemos dibujado un primer bosquejo de lo que debemos aprender o adquirir para poder controlar cualquiera de estos sistemas.
Se que aun hay mucho mas terminología, conceptos e información que debemos conocer, así que me comprometo a seguir con el tema durante el resto de la semana…

Suerte.

No hay comentarios: