Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 20 de junio de 2013

Terminología relacionada a los speedlights.

Durante el curso de Jesús Padilla sobre iluminación, se hicieron algunas preguntas que despertaron mi curiosidad, eran preguntas sobre como controlaba los speedlights y el equipo que usaba de manera remota, pero la pregunta no era sobre el medio de comunicación remota o de las instrucciones que se enviaba a estos equipos.

Créditos: Wizwow

La pregunta iba más bien orientada hacia como ajustaba de forma remota la potencia en cada equipo y cómo hacerlo por separado, algo así… a lo cual Jesús Padilla ni tardo ni perezoso explicaba con mucha maestría:
“…desde mi cámara puedo organizar y controlar los grupos así como establecer el canal mediante el cual el sistema de la cámara se comunicara con los equipos remotos cada uno en un grupo…”
WHAT?

Introducción.

Tal y como les comente en el articulo previo, aun no cuento con el equipo necesario para probar lo que estoy publicando, en este momento me encuentro en la etapa de investigación y comprensión de la tecnología, pero también estoy considerando seriamente adquirir este equipo.
A pesar que muchos fotógrafos profesionales prefieren el modo manual porque de esa forma ellos tiene el control total; debo decirles que después de ver lo que se puede hacer usando el sistema TTL, no tengo un punto de comparación todavía (mi equipo es manual), aun que no creo que sea práctico para un fotógrafo tratar de controlar sus equipos de forma manual durante la celebración de una boda.
 

Terminología.

El control de un equipo tan sofisticado como un speedlight o FlashGun requiere la comprensión de la tecnología en ellos, así como el conocimiento de la terminología relacionada a esta, a continuación les compartiré algunos conceptos y términos que debemos saber:
image
Flash o speedlight: Algunos fotógrafos se reservan la palabra Flash para referirse al flash integrado de la cámara y el termino Speedlight (Nikon) o Speedlite (Canon) lo emplean para referirse a aquellos equipos portátiles con baterías que pueden usar en la zapata caliente, o pueden retirarse de la cámara, para ser disparados de forma inalámbrica o por cable.

Dedicado o no dedicado: Se conoce como flash dedicado aquel que fue fabricado por la misma marca de cámara, para que trabaje con su sistema. Los no dedicados son todos los demás equipos de flash fabricados por terceros y que son compatibles con la marca.
Zapata Caliente: Es un contacto que podemos ver en la parte superior de la cámara, y es el lugar donde conectaremos nuestra unidad de flash externo.

Luz incidente: Es la luz que cae sobre nuestro modelo, por lo general se emplea un dispositivo especial que sirve para medir esta luz independientemente de la cámara.
image
Luz de rebote o reflejada: Es la luz que percibe nuestra vista o la cámara fotográfica, es la luz que ha rebotado desde nuestro modelo. Esta luz suele ser menor que la incidente, porque nuestro modelo a absorbido cierta cantidad de luz en su piel y vestuario.

Compensación: El sistema del flash de la cámara trata de ajustar la salida de luz, para obtener una buena exposición. Sin embargo al ver la imagen resultante, podríamos querer más o menos intensidad de la luz, por lo cual la cámara incluye una funcionalidad muy útil: compensación del Flash.
Esta funcionalidad nos permite aumentar o disminuir la potencia, alterando los valores calculados por la cámara.

Canal: Todos los equipos de nuestro setup, deben estar configurados para usar el mismo canal de comunicación; la utilidad del canal consiste en la posibilidad de tener varios fotógrafos usando el sistema, en el mismo lugar, cada uno en uno en un canal diferente y de esa forma no interferirse unos con otros.
Grupo: El grupo nos permite separar nuestros speedlights, para poder tener más de uno remotamente, de tal forma que pudiéramos establecer diferentes valores para cada uno a pesar de que todos se deben encontrar en el mismo canal. Por ejemplo podemos colocar nuestra luz principal en el Grupo A y nuestra luz de relleno en el grupo B.

Maestro: El Flash maestro es el que recibe las instrucciones de la cámara. Podemos decir que este tipo de Flash es igual al esclavo, con una particularidad, este equipo puede sincronizar a otros equipos, para que se disparen en grupo.
image
Esclavo: Son todos los demás flashes que son disparados por el flash maestro.

Wireless (Inalámbrica): La comunicación Wireless, no necesariamente significa comunicación por radio, esta comunicación entre los equipos, puede lograrse usando rayos infrarrojos. Podemos decir que la palabra Wireless únicamente nos indica que la comunicación se realiza sin la necesidad de cables.

Ratios: Para simplificar la explicación diremos que los Ratios están relacionados con la intensidad de la luz.
Pero también diremos que cobra especial importancia cuando en nuestro setup hay al menos dos equipos de luz; en ese caso la luz y las sombras forman una ecuación sobre todo si la intensidad de la luz entre ellos es diferente.
image
Por ejemplo un stop entre la luz principal y la de relleno se representa con 2:1. Esto significa que la salida del primer flash es dos veces más potente que la del segundo.

Flash output (stops): Son los diferentes valores que podemos establecer a nuestro equipo de luz; donde 1/1 es toda la potencia y 1/128 es la mínima potencia. Los valores entre estos disminuyen por la mitad o aumentan al doble la potencia. Los valores son: 1/1, ½, ¼,1/8,1/16,1/32,1/64 y 1/128.
image
Ratios & stops: Existe una relación que debemos conocer entre los ratios y los stops del equipo; cambiar de un stop de menor potencia a uno de mayor potencia es duplicar la cantidad de luz que se emitirá. Cuando vemos una relación 8:1 debemos entender que se están representando 3 stops entre el más potente y el menos potente. Lo que se calcula mediante la siguiente fórmula: 2x2x2 = 8 cada numero dos representa un stop.

Tiempo de reciclaje: Es el tiempo que necesita la unidad de Flash para poder volver a disparar la descarga de luz. Cada fabricante ofrece diferente tiempo de reciclaje.

Protección por sobre calentamiento: Se trata de un circuito de protección para evitar que la unidad se queme, en cuanto el flash empiece a sobre calentarse, el equipo se bloqueara aproximadamente por 3 minutos.

Tarjeta de rebote: Se trata de una tarjeta que frecuentemente se encuentra incluida en la unidad; se emplea para enviar cierta cantidad de luz directa al sujeto, mientras se rebota la luz hacia el techo o una pared.

image

Difusor: Es un tipo de modificador, cuya finalidad consiste en propagar la luz de una manera más suave. A pesar que algunos equipos pueden incluir una tapa de plástico translucido, existen accesorios adicionales.


Gels: Estos materiales se emplean para cambiar el color de la luz que emite la unidad de flash.
 

Comentario Final.

Estoy consciente que cada descripción de cada concepto, podría haber sido más extensa; es más tal vez hasta debí incluir una descripción de cómo se relacionan todos estos términos y conceptos entre sí…

Como siempre el tema resulto mas extenso de lo que me imagine, por lo tanto la explicación más detallada se las comparto el día de mañana, mientras tanto traten de asimilar estos conceptos,para que mañana estemos en el mismo canal.

Suerte.

No hay comentarios: