Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 26 de julio de 2013

El color con algo de ciencia y tecnología.

Para los fotógrafos modernos es difícil concebir las fotografías sin color, el color es un elemento fundamental de la fotografía; sin embargo el color ha fascinado a muchos científicos, entre ellos el famoso Issac Newton (1642-1726), quien experimento con lentes y prismas para tratar de entender el origen del color en la luz.

image

Hoy sabemos que el color es posible gracias a tres tipos de conos presentes en la retina, los cuales responden a las diferentes longitudes de ondas de luz. Pero lo más asombroso es que el mundo multi color que admiramos es generado por nuestro cerebro…incluso cada quien ve los colores de una forma única.
 

Cada cabeza es un mundo.

El famoso refrán que use como titulo de este párrafo, cobra más sentido cuando nos enteramos que los colores que cada uno de nosotros ve, son percibidos e interpretados por nuestro cerebro de una manera única.
image

Y aun que otro pudiera ver el mismo objeto y reconocer el mismo color por su nombre, lo cierto es que según los especialistas cada quien lo ve diferente.

image

Desde luego esta afirmación, tiene un impacto directo sobre quienes somos fotógrafos, porque si es cierto que cada quien ve los colores a su modo, esto podría explicar muchos de los temas en relación a grandes debates sobre cómo hacer ajustes y editar fotografías.

image

Por si no fuera suficiente con lo que acabo de decirles, debo añadir que además los colores que vemos están viciados por el entorno, o sea por la mezcla de luces, reflejos y sombras que hay en la escena, y si además añadimos los problemas visuales del fotógrafo entonces muchas cosas tendrían sentido, no?
 

Los colores en una cámara fotográfica.

Si lo anterior les pareció loco, esperen a leer lo que ocurre con las cámaras. En las cámaras digitales también se presento un problema técnico cuando se quiso capturar el color. Como todos ya deben saber, las cámaras digitales emplean un sensor formado de pequeñas celdas que son sensibles a los rayos de luz.

image

Cada cavidad es capaz de medir cuanta luz entra en ella, a esta sensibilidad se le conoce como profundidad de bits. El problema es que estas cavidades no son capaces de determinar cuál es el porcentaje de cada color que lograron captar.

image

Para poder identificar el color se agrego un filtro sobre cada celda que permite el paso de cierto color de luz. Esto quiere decir que cada celda solo es capaz de identificar un solo color, por lo tanto se desperdician 2/3 de la luz en cada celda; al final para poder determinar el color se realizan complicados cálculos que estiman la cantidad de luz de los otros dos colores.

image

Las más modernas cámaras emplean más de un sensor, usando un dispositivo que contrala la entrada de luz, esta se divide a partes iguales y se re direcciona a cada sensor, estos sensores solo son sensibles únicamente a un único color o longitud de onda, pero reciben la misma calidad de luz que entro.
 

El color en los diferentes dispositivos.

Como fotógrafos somos muy exigentes con las tonalidades, las luces y las sombras; todos quisiéramos que nuestra imagen luciera la misma gama tonal sin importar en que dispositivo sea presentada, ya sea en el monitor LCD de la cámara, en el Monitor de nuestra Mac o en un proyector de presentaciones.

image

Incluso nuestro mayor dolor de cabeza es lograr que nuestras fotografías luzcan en papel igual que como las vemos en nuestro monitor cuando las editamos. Lo cierto es que para quienes han logrado desarrollar la visión del fotógrafo es visible un pequeño desvió en la tonalidad cuando cambiamos de medio.

image

Cada fabricante de estos dispositivos ha desarrollado su propio secreto tecnológico en torno al manejo de los colores; lo mismo sucede con las cámaras fotográficas y a pesar que todo el tiempo recomendamos que debamos usar el formato RAW, lo cierto es que incluso en la creación de estos archivos se aplican algoritmos para realizar ajustes y correcciones de todo tipo. El espacio de color podría ser la solución.
 

El espacio de color.

Cualquier dispositivo estará limitado por el espacio de colores que le asignemos, ya sea sRGB o Adobe RGB, etc. Lo que si es seguro, que la selección de un espacio de colores afectara la gama de colores que obtendremos al final; esto quiere decir que si le asignamos un espacio de color más pequeño, es concluyente que perderemos información durante la creación del archivo.

image

Si hacemos una comparación entre los tres principales podríamos decir que el más limitado es el sRGB y el más amplio es el ProPhoto. Esto quiere decir que lo mejor sería captar nuestras fotografías usando el que nos ofrezca más posibilidades.

image

Desgraciadamente para mi, mi cámara Nikon 5100, solo me ofrece Adobe RGB y sRGB; así que por lógica es mejor usar el Adobe RGB, y si después las descargan usando Lightroom, entonces deben saber que LR usar el ProPhoto por debajo, independientemente de lo que hagamos nosotros.
  image

El problema se presentara de nuevo cuando queramos imprimir nuestras fotografías, ya que la mayoría de los equipos de impresión no son capaces de interpretar o de representar todos los colores en el ProPhoto, lo que nos lleva de nuevo a tener que usar sRGB o Adobe RGB; el primero para internet y el segundo para las impresoras.
 

Color y matiz no son lo mismo.

Por ultimo, creo que como fotógrafos debemos conocer la terminología relacionada a la ciencia del color para poder entender un poco de todo lo anterior y tratar de solucionar los problemas que detectemos usando nuestra herramienta favorita: Lightroom.

image

En Lightroom hay un panel por medio del cual podemos hacer ajustes específicos de color, sobre nuestras fotografías, pero lo mas interesante es que podemos modificar el perfil de color que Adobe creo para nuestra cámara, con lo cual modificaremos la forma en que Lightroom representara los colores de nuestra cámara en el futuro…pero ese es tema de otro articulo.

Bien, cuando hablamos de colores, podemos decir que cada color está formado de tres componentes principales:
  • Matiz: Representa la longitud de onda predominante, ya sea rojo, verde o azul.
  • Saturación: Representa la pureza del color o cuanto blanco contiene el color.
  • Luminosidad: Representa la intensidad de la luz.
Un color puede ser modificado de tres formas diferentes:
  • Entintado: Agregar blanco al color.
  • Sombreado: Agregar negro al color.
  • Tonificado: agregar gris al color.
Independientemente de como lo vemos o como fue capturado por nuestra cámara, a nosotros nos debe quedar muy claro que importancia tiene el Espacio de color cuando trabajamos con fotografías digitales y si en verdad quieren aprender a ajustar sus colores, les recomiendo aprender a hacerlo con Lightroom.

 

Comentario final.

Desde luego que como fotógrafos solo nos interesa poder obtener el mismo color que hemos visto, el que nuestro cerebro logro identificar cuando entreguemos una fotografía impresa.

Así que si después de hacer todas las calibraciones al monitor, y los ajustes a nuestros colores en edición, o de realizar la configuración recomendada del espacio del color de nuestra impresora para tratar de obtener una imagen con la misma tonalidad; si aun después de todo esto alguien se atreve a decirnos que los colores no se ven reales o que los colores estas muy saturados o que les falto color, simplemente piensen que su percepción de los colores es diferente a la ustedes y que es normal si lo ve diferente.

Después de todo cada quien ve los colores de este mundo como más le gustan.

Suerte.

No hay comentarios: