Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 15 de julio de 2013

Preparativos para experimentos con speedlights

Cuando empecé con la fotografía en modo manual, fue un gran cambio de mentalidad al tratar de dejar el automático atrás, y tener que aprender sobre los ajustes y como afectaban mi fotografía, se convirtió en un tema recurrente en muchas de mis publicaciones.
image
Hace poco tiempo empecé con los Flashes/speedlights y una vez que siento que los estoy empezando a comprender, me cuestione: qué relación hay entre el triangulo mágico y el flash?
 

Como organizar mis ideas?

Cuando empecé este artículo, recurrí al material del curso de Jesús Padilla, donde hice algunas anotaciones para no olvidar ciertos aspectos técnicos que explicaba mientras realizaba las prácticas. En esos apuntes encontré algunas dudas que tuve durante el mismo, pero que resultaban tal vez bastante de principiante.

Tratando de responder esas preguntas encontré infinidad de artículos y libros donde se explica lo que quería saber, pero también encontré información muy interesante sobre la relación que hay entre los principales ajustes para la exposición y la participación del Flash.
 

Antes del Flash y después del Flash.

Creo que si no lo he mencionado previamente en alguna otra publicación, debo decirles que haber incursionado en el uso de speedlights y tratar de conocerlos más a fondo, ha cambiado mi fotografía para siempre.
image
Una vez que hemos sobre pasado el choque con un mundo completamente nuevo, puedo decirles que trabajar con luces, es algo realmente fácil y que mejorara sus resultados, de inmediato.
 

El secreto.

Aun que aun no domino la técnica creo que ya se cual es el secreto que se debe conocer para aspirar a lograr buenas fotografías con un equipo de flash externo:
El secreto consiste en saber sincronizar apropiadamente la velocidad del disparo, aprender cuales son los ajustes que se deben hacer en la cámara para poder modificar la calidad de la luz que se capturara, aprender a usar gels para lograr el balance de la exposición entre la luz del ambiente y la luz de nuestra unidad de flash.
A pesar que al leer el párrafo anterior pudiera parecerles rebuscado o enredado, déjenme decirles que no es así, y espero que lo entiendan antes de terminar de leer este artículo.
 

Cual es el mejor flash?.

Esta es una pregunta capciosa, la respuesta podría resultar muy subjetiva, casi como preguntar sobre la belleza…así que para no resultar tendencioso, puedo decirles que el mejor flash será aquel que puedan pagar y que cubra lo mínimo necesario.
image
Como mínimo partiremos del control manual y de ser posible la comunicación remota con nuestra cámara, para poder usarlo incluso a cierta distancia de la cámara. Si son principiantes no deben preocuparse por equipos con sistema TTL.
 

Equipo mínimo básico.

Además del speedlight, recitaran algunas herramientas, que serán de gran ayuda para poder experimentar; el equipo mínimo seria:
  • 1 speedlight
  • 1 cable de sincronización.
Y de ser posible considerar:
  • 1 light stand.
  • 1 Softbox o 1 sombrilla
  • 1 soporte para flash y/o sombrilla.
  • Equipo de radio.

 

Experimentos.

Ahora que tenemos nuestro equipo podemos empezar con la experimentación; podemos hacer pruebas de diferente manera, según las herramientas con que contemos, por ejemplo:
  • Usar el flash en al zapata caliente.
  • Separar el flash usando el cable.
  • Colocar el flash en un softbox o una sombrilla.
Sin importa cuál sea el equipo que usemos, y partiendo de la idea que somos principiantes, entonces deben tener en cuenta que en todos los casos debemos partir de una configuración básica de nuestra cámara, de tal forma que podamos hacer ajustes:
  • ISO 100
  • Velocidad 1/125
  • Apertura f5.6

(Es la configuración base que nos sugirió Jesús Padilla)

 

Consejos.

Cuando se trabaja con el Flash en modo manual se debe tener en cuenta que se trata de dos exposiciones por separado:
  1. El Flash se ajusta para exponer al sujeto
  2. La cámara se configura para exponer el ambiente
Esto quiere decir que con la cámara podemos controlar el entorno y el fondo, si queremos que luzca oscuro o lleno de luz, modificaremos los valores de la cámara, no del Flash.
Recuerden que el objetivo de incluir un flash en nuestra fotografía es tratar de balancear la luz del ambiente con la luz artificial del flash.
Los ajustes:
  1. La velocidad controla la exposición del ambiente, cada paso más lento, el fondo se hará más claro.
  2. La apertura está relacionada con la exposición del flash, con la potencia del flash que se requiere, mientras más grande sea la apertura, menor será la potencia requerida.
  3. El ISO es un ajuste que debemos usar con cuidado, porque si aumentamos la sensibilidad del ISO, afectaremos tanto la luminosidad del fondo como la intensidad de la luz que se capta del flash.
Advertencias:
Si el Flash se encuentra muy cerca de nuestros sujetos, se recomienda aumentar la sensibilidad del ISO, para que la luz pueda ser captada en una mayor área, de lo contrario, la luz se concentrara sobre un punto.

Además no podemos olvidarnos de la temperatura o el color de la luz; porque si estamos fotografiando a alguien al atardecer y usamos nuestro speedlight para iluminarlo, la diferencia entre las tonalidades del atardecer y las que genera la luz de nuestro speedlight, que está configurado para simular la luz del día, serán muy diferentes.

Aun que podemos hacer el ajuste con Photoshop, y lograr que la luz luzca balanceada, es mejor usar un gel sobre el flash para modificar la tonalidad de la luz que nuestro speedlight emitirá.
Cuando usamos el Flash a la luz de día, debemos recordar que la salida del flash afectara la apertura, esto quiere decir que si usamos una apertura grande, será mayor la cantidad de luz que captaremos.
 

Comentario final.

No pueden olvidar un tema que compartí con ustedes antes de empezar con los speedlights, me refiero a la máxima velocidad de sincronización entre la velocidad del disparo y la velocidad del flash; si se trata de una cámara Canon será 1/200 y 1/250 para Nikon.

Espero que les sea de utilidad, recuerden que aun estoy aprendiendo, estos preparativos son los que hago cada vez que voy a experimentar con las luces. Espero poder compartir con ustedes algunos de mis experimentos en esta semana.

En esta ocasión omití las imágenes que siempre acompañan mis artículos, para que le presten atención a la información y espero que sea lo que necesiten para animarse a empezar.

Suerte.

No hay comentarios: