Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 28 de agosto de 2013

RAW vs DNG

Por lo general soy una persona que me gusta investigar y descubrir todos aquellos aspectos que resultan nuevos e innovadores. Sin embargo con el formato DNG me pasó algo muy curioso: me he resistido a usarlo y ni siquiera le había dedicado tiempo a aprender sobre él.

image

Si han leído otros de mis artículos, sabrán que soy un ferviente usuario de los archivos RAW y siempre recomiendo usar RAW en vez de JPG; hoy les voy a decir que es el formato DNG y por que lo estoy evaluando…

 

Que es DNG?

El archivo DNG es un formato creado por ADOBE para ser usado con fotografías digitales. Según su creador, se trata de un formato que no pierde información en el proceso de conversión del archivo RAW a DNG.

image

Los fanáticos alegan que el formato es mejor que el TIFF; además es un formato de código abierto, esto quiere decir que cualquier programador puede aprovechar sus ventajas. Pero además añade mas funcionalidades que no obtendremos con el RAW. DNG significa Negativo Digital con las siglas en ingles.

 

Por que se creó?

A pesar que el término RAW es el que empleamos cuando hablamos del archivo que crea la cámara con toda la información que capturo el sensor durante la exposición, lo cierto es que cada marca tiene su propio formato.

image

Así encontraremos archivos RAW con una extensión diferente, por ejemplo .CR2 de Canon y, .NEF de Nikon. El problema radica en la compatibilidad; el RAW de Canon no es compatible con Nikon y viceversa.

image

Lightroom nos permite convertir nuestros archivos RAW de cada marca en un formato DNG sin importar si es Canon o Nikon, al final tendríamos puros archivos DNG.

 

Por que usar DNG?

A pesar que ya les he hablado en múltiples ocasiones sobre el tema, les diré que cuando usamos RAW nos aseguramos que no se elimine nada de la información capturada, lo que nos ofrece muchas más posibilidades de edición cuando importamos nuestros archivos en Lightroom.

image

Cuando importamos nuestros archivos RAW a Lightroom podemos convertirlos en DNG, simplificando el proceso posterior de edición al transfórmalo a un formato nativo de ADOBE, pero además nos da la posibilidad de usar este archivo nuevo con otras aplicaciones que hayan adoptado este formato, sin que tengan que interpretar el RAW especifico original.

image

Además de estas ventajas debemos saber que un archivo DNG es más o menos un 15% más pequeño que el original y que no pierde ni la información de la meta data, ni la información de la configuración de la cámara, ni la calidad de la imagen, si no usamos el formato Lossy.

Si deciden usar el formato Lossy, si se comprime y se pierde cierta información, similar a como se convierte un RAW en JPG, en aras de ahorrar espacio, no lo recomiendo. Aun que si lo usan aun podrán hacer ajustes similares a los que hacen cuando es RAW.

image

Otra ventaja que obtenemos si adoptamos este formato está relacionada con el archivo XMP (sidecar) donde se almacena la información de edición realizada a la fotografía; el DNG no necesita este segundo archivo ya que se “incrusta” dentro del mismo.

Una ventaja que en lo personal me parece muy interesante es que al convertir nuestro archivo RAW en DNG, Lightroom es mas o menos 8 veces mas rápido cuando abrimos ese archivo DNG en el modulo de revelado.

La última ventaja que encontré podría ser algo fuera de la comprensión de la mayoría de los fotógrafos, pero tratare de explicárselos: los archivos DNG contiene un valor interno que le sirve a los programas compatibles para detectar si el archivo ha sufrido algún daño o sea si esta corrupto; esto no se puede hacer con un archivo RAW.

 

Hay alguna desventaja?

Puesto que se trata de un formato de código abierto, algunos programadores, han creado su propia versión, incluso ADOBE ha realizado mejoras sobre el formato y ha dejado obsoletas algunas aplicaciones antiguas que no soportan la versión más reciente.

image

Créditos: Adobe.

Además al importar y convertir, el tiempo de proceso, crea un retraso en comparación con copiar o añadir. Por último ADOBE descarta información que no reconoce, como podría ser la funcionalidad D-Light de Nikon.

 

Debo convertir mis archivos RAW a DNG?

Creo que no puedo darles una respuesta definitiva al respecto, y tendrá que ser una decisión personal que deberán hacer basándose en lo que les explique previamente.

image

Si se animan a experimentar, les aconsejo crear un nuevo catalogo en Lightroom, e importar algunas imágenes para hacer la prueba que incluya edición y exportación, y si es posible hacer el mismo proceso sin convertir y comparar el resultado de usar RAW y DNG.

image

Tal vez su única ventaja inmediata sea el ahorro de espacio en el disco, ya que el DNG es menor que el RAW de su cámara; pero también podrán prescindir del archivo XMP, que a veces se pierde o se corrompe.

 

Opciones.

A continuación les voy a compartir un tutorial para hacer la conversión con Lightroom durante la importación o para convertir las que ya habían importado.

1.- Durante la importación podemos seleccionar la opción de convertir a DNG

image

2.- Si ya las han importado y desean hacer la conversión, pueden seleccionar la opción desde el menú de Library:

image

image

Al selección esta opción se presentara una ventana de dialogo desde la cual podemos configurar la conversión de los archivos RAW de la Biblioteca.

3.- También  podemos convertir nuestro archivo RAW al momento de exportar:

image

5.- Si no tienen el Lightroom pueden obtener de forma gratuita una utilería denominada Adobe DNG converter que actualmente se encuentra en la versión 8.1 y que nos permite convertir una amplia variedad de formatos propietarios de las diferentes marcas (mas de 350) en DNG:

image

 

Comentario final.

No existe ninguna mejora en la calidad de la imagen, simplemente se trata de un formato que nos permite ahorrar el espacio tan valioso que ocupa en el disco duro; sin embargo es mas o menos 8 veces mas rápido cuando abrimos un archivo DNG en el modulo de revelado.

Yo aun estoy experimentado…no lo he incluido por completo en mi flujo d e trabajo.

Suerte.

No hay comentarios: