Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 9 de septiembre de 2013

A quien le importa la nitidez?

En serio, la nitidez es un tema recurrente entre los fotógrafos, a todos nos preocupa y tratamos por todos los medio de obtener fotografías más nítidas; la gran mayoría piensa que la nitidez es responsabilidad del equipo, de las lentes para ser mas preciso. Sin embargo no lo es del todo.

image

Ahora bien, si revisan las fotografías de sus contactos del Facebook (que no sean fotógrafos) podrán ver una gran cantidad de fotografías carentes de toda nitidez, sin que a las personas les preocupe publicarlas…entonces a quien le importa la nitidez?
 

Los dispositivos móviles.

Sin importar si somos o no fotógrafos, la tecnología moderna a colocado cámaras en todo tipo de dispositivos, pero principalmente en celulares. Esas fotografías vistas en el pequeño display del mismo equipo, podrían engañarnos y hacernos creer que la imagen ha salido increíble, cuando no es así, la lente por lo general es muy pequeña y de muy baja calidad.

image

Como editor de imágenes y fotógrafo me preocupo por la nitidez de mis fotografías, y la única forma de ver la realidad en relación a la nitidez es abrir la imagen y verla 1:1 (tamaño real), ya sea en Lightroom o en Photoshop, cosa que no hacen quienes toman sus fotografías con un celular.
 

Comprendamos las imágenes digitales.

Para comprender mejor este tema, debemos empezar por hablar sobre como se forman las imágenes digitales.

image

Las imágenes digitales son la representación digital de la realidad; esto quiere decir que se almacenan en un archivo que contiene la información que describe cada pixel (un pixel es el elemento más pequeño que puede formar una imagen); estos pixeles se organizan de tal forma que podemos “ver” la interpretación de los datos contenidos en el archivo.

image

Los pixeles se distribuyen en líneas horizontales y verticales; según la cantidad de pixeles que se despliegan por pulgada, tendremos lo que se conoce como resolución. A este valor se le conoce como PPI o pixeles por pulgada, con las siglas en ingles.

image

Por lo general existe una relación entre los pixeles que tiene el dispositivo, ya sea el monitor de la computadora o del dispositivo móvil, de tal forma que cada pixel del archivo ocupa un pixel del dispositivo.

image

Así que si el dispositivo es muy pequeño, como sucede con un celular, una imagen pequeña lucirá bien, sin embargo cuando desplegamos la misma información en un monitor, la imagen perderá nitidez.
 

Ahora hablemos de la nitidez.

Supongamos que la imagen que creamos corresponde a la resolución en PPI en el dispositivo que usaremos para desplegarla y verla 1:1 (esto quiere decir en tamaño real). Estoy seguro que si la imagen no es nítida de inmediato lo notaran.

image

La nitidez es evidente en una imagen por que al verla podemos distinguir los detalles; la imagen luce más “enfocada” o sea nítida. Incluso sería difícil identificar (para alguien sin experiencia) si la imagen fue capturada con esa nitidez o si fue procesada para que luzca de esa manera.
 

Porque es necesaria la nitidez?

Las cámaras digitales tiene un numero finito de de datos que podrán capturar, para representar los colores así como las sombras y las líneas que forman las imágenes.
Además de esto debemos considerar situaciones como:
  • Aquellos detalles que son menores al tamaño de un pixel usualmente se perderán.
  • Cuando una transición sucede en el área que ocupa un solo pixel, lo más probable es que ese valor no sea el correcto. (Principalmente en líneas que no son horizontales o verticales)
Situaciones como las anteriores ocasionan que las fotografías resulten algo borrosas (o suaves) en ciertas zonas, sin importar el tamaño del sensor o la lente que usamos.

image

Si ampliáramos la imagen hasta poder ver los pixeles podríamos ver que aquellos lugares donde no fue suficiente la información, estas transiciones parecen ocupar más de un pixel. Sobre todo si no son líneas horizontales o verticales.
 

Algoritmo interno.

Todas las cámaras emplean un algoritmo interno para detectar esas líneas de transición y de líneas diagonales y tratan de interpretar el detalle en esas zonas; el problema es que en vez de obtener mayor detalle, el mecanismo crea una transición suave.

image

Ya que nuestro cerebro está acostumbrado a ver el mundo real a todo detalle, entonces nos resulta muy evidente que ciertas zonas lucen suaves, con falta de detalle.
 

Se puede corregir?

Al tratarse de una fotografía digital, es probable (según el grado de desenfoque aparente o de falta de nitidez y solo si es a consecuencia de este problema) que usando algún programa de edición de imágenes, podamos mejorar esa imagen. Si es falta de enfoque no será tan fácil.

Lightroom nos ofrece dos formas de corregir este tipo de problemas:
  • Clarity: Agrega contraste en los medio tonos, lo que mejora la textura y los detalles.
  • Sharpening: Ilumina los pixeles próximos a las líneas y oscurece los pixeles más cercanos a esas líneas.
En Photoshop podemos recurrir a más opciones tal y como se los explico en este articulo, lo que muchas veces ocasiona que no sepamos cual usar; las opciones son:
  • Unsharpen mask.
  • High pass.
  • Canal luminoso.
  • Bordes.
  • Canal Alpha.
  • Usando Capas.
Si están interesados en aprender cómo usarlas, los invito a leer este otro artículo.
 

Cuando usar estas herramientas?

No existen reglas al respecto, sin embargo puedo decirles por experiencia propia, que el mejor momento para usar estas herramientas, es cuando nuestra imagen esta lista para ser exportada.

O sea cuando ya hemos realizado todos los ajustes y hemos llevado a cabo todas las manipulaciones a nivel de pixel; mejorar la nitidez debe ser el último paso de nuestro proceso creativo.
 

Comentario Final.

Tal vez se estén preguntando si deben aplicar estas herramientas con todas sus imágenes, lo cierto es que si en realidad quieren que sus fotografías luzcan nítidas, deben usarlas cada vez que puedan y con la mayor cantidad de imágenes que puedan.

Sobre todo si están creando su imagen a partir de un archivo RAW, ya que si se trata de un archivo JPG, la cámara se ha encargado de aplicarle algo de nitidez.

Suerte.
 
Algunos consejos:

No hay comentarios: