Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Flujo de trabajo de la nitidez.

Hace un par de días hable de la nitidez y de su importancia, incluso les ofrecí algunos links a publicaciones previas sobre el tema. Sin embargo siento que no les he ofrecido un solo artículo donde les hable del flujo de trabajo para poder obtener imágenes realmente nítidas.

image

La nitidez es más que usar buenos lentes, o aplicar un filtro o seleccionar apropiadamente la configuración de la impresora, la nitidez debe ser un concepto para el cual debemos trabajar desde que capturamos la imagen hasta que la imprimimos…
 

Nitidez en todo momento.

El flujo de trabajo es la secuencia de pasos que nos hace ser más profesionales, ya que nos ayuda a cumplir con las diferentes etapas de crear fotografías.

image

Tal vez crean que la nitidez se obtiene en algún momento, y que si no lo logran pueden recurrir a Photoshop para aplicársela.

Lo cierto es que la nitidez debe ser uno de los objetivos presentes de cada fase:
  1. Fase de Captura: Consideraciones durante la captura, equipo, forma, respiración, etc.
  2. Fase Creativa: Consideraciones durante el retoque y la edición, así como la optimización de la imagen final.
  3. Fase final: Configuración de la impresora o del monitor.

Capturar con nitidez.

Para simplificar el concepto les diré que la nitidez tiene que ver con lograr que los bordes y líneas de la imagen luzcan claros, bien definidos.
image
A pesar de todos nuestros esfuerzos y a pesar que la imagen este bien expuesta y correctamente enfocada, casi siempre se requerirá un poco más; ya que los sensores tienen limitaciones técnicas, que les complica captar los detalles como se ven en la vida real.

Durante la captura es sumamente importante que cuidemos ciertos aspectos técnicos y de forma, como son:
  • Enfoque: Casi siempre descartamos este punto por que confiamos ciegamente en el autofoco de la cámara, pero incluso esta funcionalidad se ve afectada por otros factores. Por ejemplo podría enfocar en un punto diferente al que nosotros queríamos.
  • Profundidad del campo: En este caso se trata de tener al sujeto dentro del rango de enfoque de la cámara, tener al sujeto enfocado, sin que sea importante el resto de la escena.
  • Movimiento: También debemos considerar el Movimiento de la cámara. Este es el más común de los problemas, por lo general realizamos la fotografía sin apoyarnos, y al aplicar presión sobre el disparador movemos la cámara.
  • Luz: Desde luego la luz juega el papel principal, si la luz no es la adecuada lo más probable es que la foto no salga nítida.

 

Nitidez Creativa.

Cuando descubrimos lo que podemos lograr con deslizar un control en Lightroom o al aplicar un filtro en Photoshop, podemos caer en la tentación de querer más y más y más. Sin embargo incluso la nitidez se debe aplicar moderadamente.

image

Si pasamos la frontera donde la imagen luce nítida, con líneas y contornos claramente definidos y diferenciados, podríamos añadirle a nuestras fotografías aspectos no deseados, como:

image
  • Halos: son regiones en torno a las líneas, que lucen más claras, como si tuviera un brillo que no es natural.
  • Defectos: Alteraciones indeseables que resultan de añadir datos incorrectos al proceso digital. Lucen como pequeños cuadritos, por lo general cerca de los bordes.
Los ajustes en Lightroom y los filtros en Photoshop son auxiliares; esto quiere decir que la imagen debe ser de buena calidad, que contenga líneas y contornos claros y bien definidos, para que estos auxiliares puedan localizar estas zonas y aplicar su algoritmo apropiadamente.

image

Mi mejor consejo es que siempre deben tomarse un tiempo para ver su fotografía a tamaño real, o sea 1:1; revisen las zonas importantes que deben estar más nítidas y si es necesario editen la imagen con Photoshop para definir aquellos lugares donde haga falta, antes de aplicar la nitidez final.
 

Nitidez final.

Mi flujo de trabajo empieza en Lightroom y termina en Lightroom; independientemente que en el inter pudiera haber recurrido a Photoshop para realizar algún proceso de edición a nivel de pixeles; siempre dejo en Lightroom la responsabilidad de la creación o exportación de las imágenes.
image

Para asegurarme que no haya ningún tipo de conflictos o mal entendido, les diré que cuando envió la fotografía para ser editada en Photoshop, es solo después que ya he realizado todos los ajustes que se requieren en Lightroom, de esta forma cuando la fotografía regresa de Photoshop, ya no le hago ningún retoque mas en Lightroom.

image

Desde Lightroom podemos crear imágenes como productos finales en diferentes módulos, sin embargo les hablare únicamente de los dos momentos más comunes:

Exportar

Al exportar nuestras fotografías podemos indicarle a Lightroom si nuestra fotografía estará destinada a ser vista en un monitor o si se imprimirá. Tal vez no lo crean pero es muy diferente el resultado que se obtiene.

image

Entre las opciones no encontraremos una que indique de forma específica que será impresa, pero en cambio podemos ver dos tipos diferentes de papel; si es para imprimir, deben seleccionar el papel apropiado. No es lo mismo usar papel mate, que usar papel brilloso.

Modulo de impresión.

image

En el modulo de impresión encontraran dos opciones: JPG e Impresora; si seleccionan JPG tendrán las mismas opciones que al momento de exportar; en cambio si seleccionan Impresora podrán hacer ajustes de la configuración de la impresora.

Cual es la diferencia entre exportar e imprimir?

Al exportar enviamos nuestra fotografía a un archivo JPG o TIFF y este archivo será llevado a ser impreso con un proveedor de servicios; el resultado de la exportación es una imagen.

En el modulo de impresión podemos enviar nuestra fotografía a un archivo JPG, para que también pueda ser llevada a un proveedor de servicios; pero si seleccionan Impresora, la fotografía será enviada directamente a la impresora que tengan conectada a su computadora. En este último caso el resultado será una fotografía impresa.
 

Comentario Final.

Conforme vamos adoptando un flujo de trabajo claramente definido y que incluya mejores técnicas y procedimientos, iremos mejorando los resultados que obtendremos al final.

Ya sea que nuestras fotografías tengan por destino la internet, un disco para un cliente o imagen impresa, en todos estos casos la nitidez que obtengamos será una clara diferencia que resultara evidente para quien admire nuestro trabajo.

Incluyan en su flujo de trabajo los cuidados necesarios para que las fotografías siempre sean lo ms nítidas posible…

Suerte.

No hay comentarios: