Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Flujo de trabajo sin ruido digital.

Continuando con el flujo de trabajo, en esta ocasión voy a hablarles de lo que deben hacer para evitar el ruido y si se presenta, entonces saber cómo procesar sus fotografías para eliminarlo.

image

Créditos: Exposure Guide.

Lo cierto es que el ruido digital es un problema común en las cámaras digitales, hay muchos factores que pueden ocasionarlo, sin embargo si seguimos algunas indicaciones podríamos disminuirlo…
 

Un poco de tecnología acerca del ruido digital.

Cuando un pixel en particular recibe demasiada carga, debido a un exceso de exposición, o por el contrario cuando recibe muy poca información y no le es posible representar adecuadamente la imagen en ese punto, podemos ver en algunos lugares de la imagen un punto brilloso o un punto opaco.

image

También podría deberse a algún tipo de interferencia, a error a nivel electrónico o simplemente por sobre calentamiento por exposiciones largas. A esto se le conoce como ruido.

image

En la vida real el sonido y la luz se pueden medir de forma analógica, esto quiere decir que son señales con un número infinito de valores, si midiéramos los valores de la música o de la luz y si estos valores los graficáramos podríamos ver una línea curva con transición suave.
 

Pero qué pasa si esta información la convertimos a modo digital?

En el ámbito digital, no podemos almacenar valores con infinitas variaciones, cada pixel tiene un valor máximo que puede almacenar, por consiguiente la transición de la grafica no es suave, y tenemos una línea curva formada por secciones.

image

En ambos ya sea sonido o luz se verían afectados en la calidad obtenida, y por consiguiente en los detalles, ya que esta conversión estaría perdiendo información que no es posible almacenar, debido al límite de nuestra profundidad del bit .
 

Como prevenirlo?

Igual que con la nitidez, se debe tener en cuenta en todas las fases de nuestro trabajo, no podemos olvidarnos de él, porque la eliminación del ruido que pudimos prevenir representa tiempo valioso de edición.
En relación con el equipo:

Sin embargo deben saber, que el ruido está íntimamente relacionado con el sensor de su cámara, los modelos más recientes son menos propensos al ruido, también afecta el tamaño del sensor y también afecta la cantidad de pixeles que el fabricante ha comprimido en el sensor. Así que traten de investigar estos temas antes de comprar una cámara nueva.

image

El modo automático suele tener más ruido que el modo manual, simplemente porque el fotógrafo sabe cómo hacer los ajustes de tal forma que lo evite o disminuya.

image

Desde luego un valor del ISO  elevado también es un factor que afectara nuestras imágenes con ruido; pero en este caso podemos contra restarlo usando un sensor más grande y más reciente, ya que estos soportaran mas esos valores elevados.

image

Otra recomendación que deben considerar es con respecto a la velocidad del disparo; para evitar el ruido es mejor usar velocidades rápidas de disparo y evitar las exposiciones prolongadas, ya que el sensor se sobre calienta y aparecen los puntitos.

image

Desde luego para poder usar estas velocidades mas rápidas se requiere una mayor apertura o recurrir a luces artificiales, ya sea continua o de flash; y al agregar luz también evitamos que aparezca el ruido.

image

Un recurso que podríamos encontrar al explorar entre las opciones de menú de la cámara es la de reducción de ruido, sobre todo cuando se usan exposiciones largas; sin embargo no es siempre recomendable, ya que por lo general tiende a suavizar de mas la fotografía, creando un efecto de suavidad que afecta la nitidez.

En post proceso:
Si nunca han procesado sus fotografías para eliminar el ruido, entonces tendrán algunas dudas, como:
En qué punto de la fase creativa debo reducirlo?
Para responder la primera pregunta analizaremos algunos puntos en relación con esta tecnología de reducción de ruido. Los plugins y aplicaciones actuales son muy buenos identificando los patrones de ruido que crean los sensores; estos patrones se modifican o se alteran cuando retocamos la fotografía o hacemos alguna alteración de pixeles.
image

Así que es fácil concluir que es mejor aplicar la reducción de ruido al principio, porque si lo dejamos al final, lo más probable es que veamos que al aplicarlo se pierdan algunos detalles de la imagen. Sin embargo algunos ajustes pueden añadir ruido como efecto colateral del ajuste en si, tal es el caso de usar Sharpening.
Que programa debo usar?
El ruido digital es un problema que cualquier editor respetable debe poder reducir; si usan Lightroom, o Photoshop e incluso el mismo Adobe Camera RAW, podrán reducir el ruido de una manera muy sencilla, tal y como lo explico en este articulo.
image

Sin embargo debo confesarles que por sobre todas estas aplicaciones que nos ofrecen el servicio sin costo extra, resulta mucho mejor usar una aplicación desarrollada por terceros, a los cuales se les conoce como Plugins.

image

La tecnología de estas aplicaciones que podemos instalar para que trabajen en coordinación con Photoshop, supera a la tecnología incluida en las aplicaciones antes mencionadas.

Comentario final.
Si de verdad quieres tomar en serio la fotografía digital, debes aprender a realizar post procesos, que vayan orientados a mejorar la calidad de tus imágenes; desde sencillos y rápidos ajuste con Lightroom hasta editar la imagen a nivel de pixeles.

Si eres de los que no les gusta “modificar” la imagen que has captado, al menos mejora la nitidez y elimina el ruido…será evidente la diferencia.

Suerte.

No hay comentarios: