Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fotografía de viajes

Según la sociedad americana de fotografía, existe una sub categoría dentro de la fotografía, la cual se conoce como Fotografía de viajes. Al leer el nombre se nos antoja que se trata de las fotos que hacemos cuando viajamos, no?

image

Créditos: Dimitra Stasinopolou © All rights reserved

En parte esa es la idea, sin embargo tiene un objetivo mucho más amplio, más universal, para lo cual se requiere desarrollar un cierto estilo y visión fotográfica, no basta con apuntar y disparar…
 

Como describiríamos está sub categoría?

Es un tipo de fotografía que documenta, paisajes, personas, costumbres, historia, la cocina, etc., con la intensión de captar la sensación de estar viviendo un momento en un lugar, captando fotografías de todos los elementos del medio ambiente en el cual se encuentra inmerso quien crea las imágenes.
image

Desde luego es sumamente importante que las imágenes sean autenticas, genuinas, espontaneas, puesto que se trata de admirar el ambiente natural, sin intervención del fotógrafo. Un ejemplo muy de esta actividad a nivel profesional lo podemos encontrar en los artículos del National Geographic.
 

Quien dice yo?

A quien no le gustaría que le pagaran por viajar y tomar fotografías?, creo que debe ser una experiencia realmente increíble y única que pocos pueden sentirse orgullosos de hacerlo todos los días.

image

El problema es que dentro de nuestra mente puede parecernos muy fácil de lograr y que cualquier persona podría hacerlo; lo cierto es que no se trata de una actividad que podríamos realizar con una mochila al hombro y tarjetas de crédito.

image

jajaja es broma…

Los más famosos fotógrafos de viajes, afirman que se deben cargar maletas mucho más pesadas y delicadas que las típicas maletas de un viajero, además no se trata de captar las fotografías clásicas que se han convertido en cliché, se trata de ver lo que nadie ha visto.

image

En serio, les gusta viajar? Sienten que tiene buen ojo para captar buenas escenas?...piénsalo un poco más, los fotógrafos de viaje realizan jornadas que suelen empezar antes del amanecer y terminar muy tarde cuando ya no hay gente en las calles.
 

Y el mercado?

Tal vez no se hayan fijado previamente, pero las fotografías de viaje se encuentran presentes en las campañas publicitarias, en las revistas, en los periódicos, calendario, tarjetas, agencias de viajes, sitios web y la lista sigue aumentando.

image

Desde luego no podemos aspirara a incursionar en este medio, con dos o tres buenas fotos, los grandes contratos se le otorgan a aquellos que ya han demostrado su calidad.

image

La segunda opción que podría venir a nuestra mente son las fotografías de Stock, hay cientos de lugares e internet donde podemos publicar nuestras fotografías, para que los interesados las puedan ver.

image

Lo malo es que en esos sitios hay miles de fotografías que han estado ahí y que han sido creadas con un algo grado de calidad, con las que será difícil competir.

image

Tal vez si investigan un poco encontraran que hay algunos sitios web que llevan a cabo concursos de fotografía y el primer lugar es una comisión patrocinada por grandes firmas, como el famoso sitio Wanderlust.

Desde luego en el medio hay tiburones, que podrían detectar algo valioso en tu trabajo y como en todo, intentaran apelar a tu amor a la fotografía para pagar poco por lo que haces; si quieres destacar no lo permitas.
 

Como debe ser la imagen?

El primer requisito es que sea original, en todos los sentidos, además la calidad de la imagen es muy importante; al igual que con las fotografías de stock es necesario considerar espacios para leyendas o textos.
 
image

Obviando todos los aspectos técnicos que doy por sentado estarán tomando en cuenta, me enfocare en la composición y el mensaje; una fotografía que se emplea en una revista no tiene la finalidad de ser bonita, en realidad es un elemento que debe ayudar a contar la historia.
 

Sobre los cliches y al originalidad.

Desde luego que no podemos evitar algún punto importante de un lugar, solo por que existan demasiadas fotografías de ese mismo lugar; por ejemplo la Torre Eiffel. En vez de omitirla, debes estudiar tu modelo, debes ser creativo, para que tu fotografía sea diferente y con una mejor composición y atractivo que todas las demás.

image

Creo que un factor que puede lograr la diferencia consiste en hacer la tarea, esto quiere decir, que deben investigar sobre el lugar a donde viajaran, deben ver lo que han hecho otros fotógrafos, tanto amateur como profesionales; interesarse sinceramente por la gente, la historia, la cultura, las costumbres. Solo así podrás ver lo mismo con otros ojos.

image

Créanme hoy en día con tantas personas aspirando ser fotógrafos profesionales, todos los mercados están saturados, la única forma de lograr un espacio, es creando algo diferente, único, 100% original.
 

Entonces como me convierto en un fotógrafo de viajes?

Lo primero que se necesita es haber dominado los aspectos técnicos de la fotografía, después es importante haber incursionado en el ámbito profesional y haber desarrollado una visión y un estilo, a tal grado que las personas ya se hayan empezado a fijar en tu trabajo.

image

Ese trabajo se debe convertir en unos portafolios del cual puedas estar orgulloso, y que ha sido visto y calificado positivamente por personas fuera del círculo familiar y de amigos, las imágenes deben cumplir con todos los requisitos que previamente comentamos. Cuantas?...no se tal vez 50.
 

Y como las vendo?

Para poder venderlas deben saber acerca de tres puntos básicos:
Stock (pila), derecho de autor y licencias:
Partiremos de la creación de las fotografías que después de imprimirlas se encuentran en una pila, estas fotografías son tuyas, por el simple hecho de haberlas capturado eres el único con derecho de copia sobre ellas; para usar esas fotografías las personas necesitarían tu permiso, o sea una licencia.
En este punto se debe aclarar que no se vende la imagen, lo que se vende es la licencia o derecho para poder copiar tus fotografías. Cada fotografía puede tener múltiples licencias de uso a menos que se haya creado una licencia de exclusividad, en ese caso conservas el derecho de autor, pero la persona que ha pagado puede usarlas el acuerdo firmado sin que sea necesario notificarte.
 

Comentario Final.

Si lo ven con cuidado, una vez que has llegado a cierto nivel de experiencia y reconocimiento, puedes obtener ingresos incluso de tus viajes personales, solo se necesita haber considerado todos los aspectos que hemos mencionado y quién sabe, tal vez algún día te llamen de National Geographic para un viaje fotográfico…

Suerte.

No hay comentarios: